fbpx
InicioNewsletterHotel gastronómico: mucho más allá del alojamiento

Hotel gastronómico: mucho más allá del alojamiento

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Los hoteles que han apostado por la calidad están comprobando como el Food & Beverage (F&B) tiene gran impacto en el negocio. El auge del F&B “ha hecho cambiar todos los cimientos de la hotelería“, señalaba recientemente a EFE el director de Alimentos y Bebidas de la cadena Meliá en España, Enrique Lezcano.
Pero el sector se encuentra todavía en sus comienzos en España. De hecho, en Asia, el porcentaje del F&B en el hotel llega incluso al 50% porque se trata de instalaciones “muy grandes que albergan casinos, complejos de banquetes e incluso hasta tres chefs con estrellas Michelin en el mismo hotel”, explica.
Y es que uno de los aspectos más importantes de las vacaciones pasa por la gastronomía. Se ha convertido en el principal foco de gasto durante las vacaciones, sobre todo para los millennials, y el 80% de los profesionales del sector hotelero ya la considera como determinante a la hora de hacer crecer el negocio.
Los foodies, término con el que se conoce a estos viajeros fanáticos del buen comer, han llegado para quedarse y el sector hotelero tiene que aprovecharse. Disfrutan con la comida, con la presentación de los platos y colapsan Instagram con miles de fotos gastronómicas. Pero, ¿cómo satisfacer a unos huéspedes tan exigentes? Lo fundamental: no brindar una experiencia mediocre.
instagram gastronomía comida

Hay que innovar con el menú

Comida local y arriesgada. Las personas viajan para experimentar cosas nuevas y crear recuerdos duraderos. La comida, sin duda, puede estar muy vinculada a ambos.
Los viajeros se muestran cada vez más curiosos y preocupados por el origen de su comida y de cómo llega a su plato. Por eso, a medida que los huéspedes se centran más en la salud, se están volcando hacia opciones de alimentos locales. Además, apostar por la gastronomía típica del destino ayuda a los restaurantes de los hoteles a competir con el resto de restaurantes.
Aun con todo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los clientes de los restaurantes hoteleros serán los propios huéspedes. Y muchos de ellos estarán visitando el destino por primera vez, por lo que querrán impregnarse de la cultura local.
Igualmente, las personas son más propensas a experimentar durante sus vacaciones, por lo que cuantas más oportunidades exóticas se brinden en el menú, mejor. No olvides las cervezas artesanas, los vinos locales y los cócteles elaborados con licores de la tierra.
Por ende, cada vez es más normal que los hoteles contraten a chefs que experimenten con sabores y texturas, pero que mantengan a su vez una estrecha relación con los agricultores y productores locales para garantizar así la autenticidad de sus comidas.
turismo gastronómico

Experiencia, experiencia, experiencia

El servicio al cliente es fundamental para tener éxito en un restaurante de hotel. Es esencial que el local sea lo más cálido y acogedor posible. Los viajeros tienen que sentirse como en casa. Todos los huéspedes deben ser tratados de forma personalizada y sin prejuicios.
Hemos de conseguir que el cliente se sienta importante. La experiencia gastronómica del hotel debe estar tan cuidada como los colchones, las almohadas o la temperatura de la habitación.
¿Y por qué no organizar catas de vino, concurso de cócteles o degustación de productos artesanales en el restaurante del hotel? Este tipo de experiencias está en auge y, además, generará ingresos extra al hotel.

El restaurante, visto como un negocio único

El restaurante de un hotel debe ser compatible con el resto de la propiedad y reflejar su esencia, pero también debe poder operar como una entidad separada para maximizar los beneficios. Obviamente, es difícil para un hotelero poseer el mismo matiz y atención al detalle que tienen los restaurantes de lujo.
Pero el consumidor de hoy puede descubrir las limitaciones del restaurante y del servicio en cuestión de segundos, leyendo unas cuantas reviews. Por tanto, evitemos estas experiencias gastronómicas mediocres para que la mayoría de los comentarios que viertan sobre nosotros sean positivos.
Una técnica que suele tener mucho éxito es la de otorgar una identidad propia al restaurante: Debe tener su propio nombre, su propia web y sus redes sociales. Generar una marca propia nos ayudará después a poder desligarlo del hotel y a buscar un cliente exclusivo.
Por último, hay que mirar mucho por el precio. Es decir, tener precios razonables ayuda a que tanto el restaurante como las zonas comunes del hotel se conviertan en espacios de encuentro entre huéspedes y locales. Esto puede servir también para que los locales recomienden nuestro hotel a otras personas que busquen alojamiento.
Aun así, aquí se dan las dos tendencias: hoteles que tienen el restaurante totalmente separado del alojamiento y que organizan actividades de forma paralela y aquellos que apuestan por interconectar lobby con salón para poder impulsar la interacción entre huéspedes y autóctonos.
hotel boutique

Un aliciente para los grupos

El hotel F&B ofrece también una gran oportunidad para aumentar los ingresos de las reservas en grupo. Como se decía al principio, los ingresos en comida y bebida representan ya en torno al 35% de los ingresos totales del hotel. Y el hecho de que sea el propio hotel quien organice las comidas es un aliciente que los turoperadores agradecen.
Pero para conseguirlo, hay que apostar por monetizar los espacios para transformarlos en espacios F&B. Llevar la gastronomía a lugares no tradicionales gusta a los huéspedes, pues es una forma de atraerles e incitarles a que coman o cenen en el hotel. Asimismo, ceder espacios a otras empresas para que lleven a cabo cócteles y eventos ayuda a su vez a abrir las puertas del hotel a otros públicos. En resumen, terrazas, patios o incluso el lobby pueden reconvertirse en espacios F&B muy rentables para el alojamiento.
Por ejemplo, el Charlotte Marriott City Center ha impulsado una experiencia gastronómica única al instalar una cocina completa de LG en la zona de reuniones del hotel. Esto permite que la experiencia gastronómica se adapte perfectamente a todo tipo de eventos, al tiempo que ofrece a los asistentes una experiencia más emocionante y atractiva.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

Suscríbete a la newsletter de TecnoHotel

¡Haz clic en el botón de suscripción y comienza a recibir la newsletter de TecnoHotel!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas