turismo rural en auge

El Instituto Iberoamericano de Turismo Rural en Extremadura, promovido por cinco entidades de Panamá, Portugal, España y Costa Rica, se ha constituido recientemente en Calamonte (Badajoz).
Se cumplía así el deseo manifestado por las distintas organizaciones participantes de emprendedores y actores en el III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, celebrado en Portugal y España en octubre de 2018, el de constituir una Asociación Iberoamericana de Turismo Rural, bajo el nombre de este Instituto, que pasará a conocerse por Iberoatur.
El objetivo primordial de la institución será la consolidación de un foro permanente para la cooperación, el intercambio de experiencias, y la promoción, la difusión y fortalecimiento del turismo rural iberoamericano como motor de desarrollo sostenible de los pueblos interiores, áreas campesinas, indígenas y territorios rurales de Iberoamérica, informa en nota de prensa la organización.
Así, el instituto buscará crear las herramientas y los mecanismos que permitan a los emprendedores del turismo rural de Iberoamérica crecer y consolidar sus proyectos.

Estrechar los lazos

También, tal y como recoge Europa Press, el acuerdo responde al deseo de estrechar los lazos de cooperación entre las distintas organizaciones e instancias, y asociaciones de los países iberoamericanos, a los efectos de apoyar su gestión, fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los Derechos Humanos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Persigue, a su vez, el mejoramiento de la calidad de vida a través de la sostenibilidad, la agricultura familiar, el agroturismo, las relaciones comerciales y todo el universo del turismo rural.
Para ello se van a establecer y mantener relaciones de colaboración con las distintas instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales, y de estas con los organismos internacionales de cooperación, intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales que procuren el respeto, defensa, desarrollo y promoción del turismo rural como motor de progreso de los pueblos.