fbpx
InicioSectorLa música y el turismo buscan sinergias en Fitur Festivales

La música y el turismo buscan sinergias en Fitur Festivales

La música grabada, la música en vivo y las salas de música en directo han sido los tres ejes principales de la jornada del jueves de Fitur Festivales. Durante la mañana, expertos de diferentes áreas han debatido acerca del futuro de la música, así como la importancia de juntar fuerzas para luchar todos juntos por el crecimiento de este sector. Armando Rúa, representante del sector de la música en vivo; Kim Martínez, perteneciente a la Asociación de Promotores Musicales; Luis Mendo, de la Asociaciones de Autores e Intérpretes Españoles y Noemí Plana de PROMUSICAE, han sido los ponentes de esta jornada.

La tecnología y el duro golpe que sufrió el sector

Los cuatro participantes han puesto en común el duro golpe que recibió el sector musical propiciado por el auge de las tecnologías. Noemí ha focalizado el 2015 como el año en el que comenzó la recuperación y la esperanza de futuro gracias al fenómeno streaming, que ya supone 2/3 de los ingresos de este sector. Por su parte, Kim Martínez centra el valor de la propia música como principal responsable de la supervivencia tras la debacle tecnológica y asegura que la protección para el futuro de esta comunidad debe ser el principal objetivo.
El estatuto del artista en el Parlamento, una mayor cotización a la Seguridad Social y el proyecto de reforma del plan de propiedad intelectual suponen para Luis Mendo, representante de autores y artistas en esta jornada, el punto de inflexión en cuanto a las medidas positivas que se van a tomar para regular la situación de los profesionales de la música y para dejar a un lado el escaso ajuste que se venía haciendo en sus necesidades.
“El sector de las salas de música en directo representa la cantera de todos los músicos españoles. Estamos en un país con un tremendo potencial en el sector de la música y tienen en ellas una gran oportunidad”, así ha definido Armando Rúa su peculiar visión acerca de la música en vivo a través de las salas destinadas para ello. Estas salas albergan actividad durante todo el año, y ya son más de 300 en España.

Proyecto basado en la lucha cooperativa

A pesar de los posibles enfrentamientos que pueda haber por la diferencia de necesidades de cada uno de los sectores de la industria musical, la lucha de todos juntos para dignificar su trabajo y “marcar las reglas del juego” es el sentimiento común de estos cuatro expertos que hoy han debatido en esta primera jornada de Fitur Festivales.

Turismo y música, realidades complementarias

Turismo y música son dos de las áreas con mayor auge del momento y juntas conforman un sector altamente demandado gracias a actividades como festivales y conciertos. Se trata de una realidad que irá a más contando con la colaboración de ambos, todo bajo un sentimiento de respeto hacia todas las partes.
fitur festivales

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas