fbpx
InicioMarketingEl hotel Henn-na 'despide' a la mitad de sus robots por incompetentes

El hotel Henn-na 'despide' a la mitad de sus robots por incompetentes

Hace cuatro años, saltó la noticia. El Henn-na, en Japón, se convirtió en el primer hotel gestionado casi al completo por robots. Pero ni siquiera ellos tenían un contrato indefinido. Y es que, según adelantó The Wall Street Journal a mediados de enero, el hotel ha decidido ‘despedir’ a la mitad de sus 243 robots después de crear más problemas de los que llegaban a resolver.
Entre los robots que han perdido su empleo, se encuentra Churi, la muñeca que recibía al huésped en cada habitación. Si bien Siri, el asistente de Google, puede responder sobre los horarios de apertura y cierre de diferentes locales y empresas de la ciudad, Churi no era capaz. Y eso se convirtió en un problema, pues muchos viajeros acudían a los lugares que el robot les indicaba y luego estaban cerrados.
También se ha ‘jubilado’ a dos de los robots más famosos del hotel, los velociraptores que recibían a los huéspedes al hacer el check-in, pues al final eran los trabajadores humanos quienes tenían que hacerles el trabajo y fotocopiar a mano los pasaportes de los huéspedes.
Asimismo, dos robots ‘portaequipajes’ solo pudieron llegar a 24 de las más de 100 habitaciones de las que dispone el hotel y fallaban cada vez que llovía o nevaba. Además, muchas veces se quedaban atrapados al chocar unos con otros.
henn-na hotel japón robots

Robots sin respuesta

Tal y como recoge WSJ, el robot de recepción tampoco sabía responder a preguntas sobre horarios de vuelos o atracciones turísticas cercanas al hotel. Por eso, tuvo que ser reemplazado por un humano. Y los robots que funcionaron, se quedaron obsoletos cuatro años después de su puesta en marcha.
Finalmente, el hotel ha decidido que era más fácil reemplazarlos por humanos, pues salía más barato. Porque, al fin y al cabo, gran parte del trabajo tenía que dejarse en mano del personal humano, especialmente cuando los huéspedes tenían preguntas más complejas.
En conclusión, los hoteles totalmente automatizados quizá sean una realidad futura, pero todavía no. Además, cada vez son más los expertos que se posicionan frente a la completa robotización y piden destacar los valores humanos y el buen trato que el personal del hotel brinda a los huéspedes.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas