fbpx
InicioDistribuciónGoogle Hotel Ads: "El dios que lo sabe todo de nosotros"

Google Hotel Ads: "El dios que lo sabe todo de nosotros"

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

«Google es el dios que lo sabe todo de nosotros, que nos puede manipular para elegir el hotel que quiera que elijamos». Amuda Goueli, CEO de Destinia dejó una de las frases más contundentes del debate que organizó Roiback, dentro de un evento sobre distribución hotelera en el marco de Fitur. El encuentro, donde también participaron empresas como Google, Palladium Hotel Group o Alua Hotels & Resorts, estuvo marcado por el debate acerca de Google Hotel Ads y su crecimiento exponencial de los últimos meses.
Según los datos que se aportaron en la mesa, el 25% de todas las reservas llegan ya a través de metabuscador. Y de ellas, el 60% lo hacen a través de Google Hotel Ads. Además, aseguran que por cada euro que invierten en esta plataforma, los hoteleros ganan nueve.
Rafael Rubí, e-commerce director de Palladium Hotel Group, reconoce que los metabuscadores (metas en el argot hotelero) son ya actores consolidados. Y quiso destacar dos players que han aportado novedades importantes en los últimos tiempos. «Por un lado, Google viene con mucha fuerza. Por otro, TripAdvisor, que aunque no genera tanto como meta, sí ha tenido cambios muy importantes como sitio de viajes, hasta adquirir un rol más cercado al social media».
Y es que, como afirmaba Marc Galbis, CDO de Alua Hotels & Resorts, los metas son ya los principales generadores de tráfico. Asimismo, señaló que Google, «en su nueva estrategia, intentará derivar todo este tráfico a Hotel Ads, como ya estamos viendo. Pone por delante su herramienta de búsqueda y reserva, antes que las de trivago o TripAdvisor, si bien también son muy importantes». Aun así, ambos estuvieron de acuerdo en que hay que concebir el meta como un canal más en la estrategia multicanal.
Para Leonor De L’Hermite, Business Lead South Europe Google Travel, el gran valor diferencial de Google respecto a otras plataformas es que el hotelero paga en el momento que hay reserva. «El usuario puede explotar toda la información que ofrecemos de reviews, imágenes, contenido, localización… antes de tomar una decisión».
Igualmente, remarcó la necesidad de invertir en Google Ads y en Hotel Ads. «Tan importante es para la visiblidad del hotel estar en los tres o cuatro primeros resultados de búsqueda que en Hotel Ads».

La radiografía de los metas

Amuda Goueli, CEO de Destinia, tardó en intervenir, pero cuando lo hizo no dejó indiferente a nadie. En primer lugar, reconoció que Google es una herramienta «necesaria e imprescindible, y gracias a ellos, todo estamos donde estamos en la industria travel».
Asimismo, afirmó que trivago genera mucho tráfico, pero aventuró que su modelo de negocio «está agotado». En palabras de Amuda, «invirtieron mucho dinero en crear marca, pero nadie puede aguantar ese ritmo de inversión».
Aun así, para Rafael Rubí, de Palladium, el modelo del meta se limita a sí mismo. «Estamos hablando de la competitividad del canal, pero también de la visibilidad en un ranking. De nada sirve tener el mejor precio si estás en la séptima página».
Entonces, ¿hay interés por parte de los metas en convertirse en OTAs? Amuda cree que no es así. «Es muy complicado. A corto plazo no lo veo, pues hay muchas barreras de entrada para convertirse en OTA, necesitarán años para conseguirlo»:

Roiback y su apuesta por la innovación

rebeca roiback
Antes del debate, Rebeca González, Managing Director de Roiback, hizo hincapié en que en 2019 puede haber cierto debilitamiento de la demanda turística. Por eso, para conseguir atraer al cliente, es vital apostar por la innovación y también por la fidelización.
«El 30% de las reservas totales de Roiback vienen por móvil, en algunos hoteles alcanza el 57%», indicó. Por eso, afirma que hay que superar la era responsive, pues ya no sirve. Hay que diseñar webs móviles, que no tarden más de tres segundos en cargar, «si no el 40% del tráfico se irá a otra web».
Asimismo, apostó por los programas de fidelización. «Captar a un cliente nuevo es cada vez más caro en canal directo. Un repetidor y fiel es más rentable», añade. Pero el cliente no es fiel, por eso existe una lucha encarnizada por hacerse con él. «Un programa de fidelización sencillo, pero sofisticado, que aporte valor, que sorprenda al huésped y que sea personalizado», resumió Rebeca González. «No vale el café para todos».
Y por último, la voz. «En 2020, el 50% de las búsquedas desde Estados Unidos serán a través de la voz. ¿Estamos preparados para afrontar este reto?», se preguntó para concluir.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas