fbpx
InicioNewsletterPedro Sánchez: "El turismo debe ser una prioridad para todo gobierno"

Pedro Sánchez: "El turismo debe ser una prioridad para todo gobierno"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la quinta edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que ha batido su propio récord de asistencia congregando, a lo largo de la jornada, a más de 1.000 personas en el Auditorio Norte de IFEMA.
La responsable de Marketing y Nuevas Tecnologías de Grupo Hotusa, Marina López, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a este evento. Tras la bienvenida a los asistentes, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha realizado una breve introducción al encuentro en la que ha destacado la importancia del turismo dentro de la economía del país, puesto que “en plena crisis económica, ha sido uno de los pocos sectores capaces de crear empleo y, sin duda, está cargado de futuro”.
Según López, se trata de “una actividad transversal que sirve de arrastre para otros sectores de la economía y que es fundamental para el desarrollo de todos los países, para las ciudades de todo el mundo e incluso para los municipios más pequeños”.

Fortalezas de España como destino turístico

Durante su intervención, el presidente de Grupo Hotusa ha destacado las fortalezas de España como destino turístico de primer orden: “Desde la seguridad en la calles y en los hospitales; las magníficas infraestructuras; el estilo de vida incluyendo el clima, la gastronomía o la forma de relacionarse; hasta la existencia de empresas muy competitivas, muchas de ellas familiares, nacidas alrededor del turismo”.
Asimismo, ha remarcado la necesidad de abarcar nuevos retos fundamentales para el desarrollo del turismo “como la recuperación del patrimonio histórico y cultural, siendo España el segundo país en patrimonios de la UNESCO; la construcción de productos de gran calidad para el turismo de alta distancia; o la necesidad de crear un movimiento de innovación permanente para convertir a este sector en un elemento de arrastre, basado en la implicación entre las universidades y las empresas para formar a personas que pueden integrarse fácilmente al mundo laboral”.
Finalmente, López ha solicitado que el turismo se convierta “en una cuestión de Estado, o al menos de Gobierno, y que cualquier ministerio que vaya a implantar una norma haga una reflexión previa de cómo puede afectar al turismo” y ha apelado al mismo presidente del Gobierno a que “sea el líder de este proceso”.
Pedro Sánchez Hotusa Explora

El presidente destaca el papel del turismo en nuestra economía

En su turno de palabra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido agradecer a Grupo Hotusa la invitación para abrir la V edición del Foro Hotusa Explora y también ha querido remarcar el papel fundamental del turismo en el desarrollo económico del país, “siendo el que más riqueza ha generado en los últimos años, el que ha seguido creando empleo cuando otros sectores no podían y el que mejor soportó los efectos de la crisis”.
En este sentido, Sánchez lo ha calificado “como un auténtico salvavidas para cientos de miles de españoles y españolas en los peores momentos de la crisis económica”.
Es por ello que se ha comprometido en velar por este sector, ya que “estamos ante una auténtica política de Estado, como bien ha dicho el presidente de Grupo Hotusa, que debe estar entre las principales prioridades de todo Gobierno y, sin duda alguna, está en nuestro Gobierno”.
Durante su intervención, Sánchez ha remarcado el compromiso de los poderes públicos con el sector turístico, “colaborando en el crecimiento y la sostenibilidad con prudencia y realismo, pero también con una vocación de enorme ambición; filosofía que se plasma en el proyecto de presupuestos”.
En este sentido, el presidente del Gobierno, ha defendido que la inversión pública en infraestructuras, en seguridad, en sanidad, e incluso en formación contribuye, aunque no vaya directamente enfocada al turismo, a que el sector mejore.

Anticiparse a los desafíos

El presidente del Gobierno ha realzado la necesidad de anticiparnos a potenciales desafíos como la saturación puntual, la pérdida de identidad de los destinos o la contaminación ambiental, así como el reto de reivindicar la posición de “la España interior” que ha calificado como “un activo de primer nivel en términos turísticos y llena de encantos y atractivos”. Para ello, ha pedido la implicación de todos para que aquellos que nos visiten conozcan “esta otra España repleta de tesoros”.
Por último, ha querido animar a todos los presentes a seguir liderando e innovando día a día: “Nadie mejor que ustedes sabe lo que conviene al sector, por ello, no solo pido su implicación, sabiendo que el Gobierno, por supuesto, se va a implicar con ustedes, pido también su ambición por innovar, para anticipar escenarios y para seguir como hasta ahora, un paso por delante de los principales competidores que tenemos, pero también para consolidar el nuevo modelo turístico que queremos para España y que tiene como eje central la sostenibilidad”.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas