fbpx
InicioDistribuciónLa reserva online crece con fuerza en los hoteles independientes

La reserva online crece con fuerza en los hoteles independientes

La reserva online en los hoteles independientes ha aumentado hasta casi el 70% de su reserva total en Europa en apenas tres años. En 2015, ese porcentaje era del 63%, hoy, de siete puntos más. En Estados Unidos, los datos son aún más impactantes: Hace tres años, el 59% de la reserva de los hoteles independientes llegaba vía online. Hoy, ese porcentaje ya alcanza el 79%.
Estos datos, ofrecidos en un informe conjunto entre Phocuswright y trivago sobre la situación de los alojamientos independientes en el mercado online actual, revelan también que los metabuscadores se han convertido en un importante canal digital que permite a los hoteles independientes recibir reservas directas, generando una parte importante (13% en Estados Unidos y 12% en Europa) del total de sus ingresos por reserva de habitación online.
A su vez, un 60% de los hoteleros encuestados considera los metabuscadores como un canal de marketing «muy efectivo», y un 42% declara tener intención de utilizarlo más en el futuro en su estrategia de distribución.
Asimismo, casi dos tercios de los establecimientos independientes reciben ahora reservas directas desde metabuscadores, y casi un 90% tiene intención de continuar utilizandolos para obtener visibilidad y reservas.

La dependencia de las OTAs

Aun así, y a pesar de la mejora de los resultados online en el sector, la dependencia de las ventas a través de terceros aún es muy alta, sobre todo en Reino Unido, donde las ventas procedentes de las OTAs representan más del 50% de los ingresos por habitación online. En cuanto a la media europea de ingresos desde OTAs es de un 45%. La estadounidense, de un 39%.
El estudio indica, a su vez, que la preocupación principal de los hoteleros en relación con el marketing y la distribución es el aumento de los costes de las reservas a través de terceros, y que un uso más eficaz de la tecnología para incrementar el número de reservas directas puede ayudar a mitigar esta amenaza.
Sin embargo, el 46% de los encuestados afirma que los sistemas son demasiado caros, un 40% declara no tener tiempo para analizar las herramientas y un 35% admite que no está al tanto de las opciones disponibles, por lo que la adopción tecnológica sigue siendo un reto.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas