fbpx
InicioSectorEl éxito de la franquicia hotelera pasa por un interiorismo personalizado

El éxito de la franquicia hotelera pasa por un interiorismo personalizado

El éxito de la franquicia hotelera empieza por un interiorismo con personalidad propia.
Según el experto en interiorismo hotelero Jordi Cuenca, socio-fundador de Área Arquitectura, seguir los estándares de calidad de las grandes cadenas hoteleras internacionales no está reñido con un interiorismo de hotel con personalidad propia, en cambio sí supone un gran valor añadido para el establecimiento.
En ocasiones algunos propietarios de hotel son muy reticentes a reconvertir sus establecimientos bajo el paraguas de una franquicia hotelera por el miedo a perder el carisma o la personalidad del mismo al tener que someterlo a los estrictos estándares de calidad de una gran marca internacional, aun a sabiendas de que el cambio pueda suponer una excelente oportunidad de negocio para llegar a un tipo de cliente internacional que de otra manera sería imposible conseguir.
En opinión de Jordi Cuenca, “asumir la conceptualización de un hotel con una marca y modificar las instalaciones para adaptar el establecimiento a sus requerimientos y estándares de calidad no debe restar en absoluto personalidad al hotel”.

No es un hotel «hecho en serie»

Cuenca ha llevado a cabo el reposicionamiento de numerosos establecimientos hoteleros, algunos de ellos bajo prestigiosas marcas internacionales y es conocedor de la importancia de guardar el carácter propio de cada uno de ellos.
Tendemos a pensar que el hotel pasará a ser un producto más, como hecho en serie, pero no es así, primero porque las especiales características de cada edificio ya de por sí lo condicionan enormemente y lo hacen especial, pero además no hay que olvidar su entorno, su historia, la cultura del lugar donde se encuentra… Sin duda, el incluir los estándares de calidad de una marca es mejorar el producto, no es repetir un hotel igual que otro en una y otra ciudad, eso no sería beneficioso ni para el hotelero ni para el cliente ni tampoco para la marca que representa”, asegura.

DoubleTree by Hilton Madrid – Prado

«Uno de los proyectos más especiales de reconversión de un edificio protegido que hemos llevado a cabo, fue la intervención en el Hotel Madrid Prado (foto de apertura)”, afirma Jordi Cuenca. En todo momento, el proyecto de interiorismo tuvo en consideración la historia y arquitectura del edificio, que en parte está protegido por ser patrimonio histórico de la ciudad.
En este proyecto, se consiguió aunar las necesidades de estandarización de la marca DoubleTree By Hilton y la funcionalidad, gracias a una estudiada mezcla de diseño actual con el estilo arquitectónico clásico. Mármol, maderas nobles, moquetas, hierro negro, papel pintado… «Logramos mantener la esencia del establecimiento con un diseño atemporal con sabor a modernidad y acento clásico a la vez», concluye.

Mercure Barcelona Condor

interiorismo
Otro buen ejemplo de reposicionamiento -también en este caso como el anterior realizado para el mismo gestor, la compañía Panoram Hotel Management con Guillermo Pérez Palacios al frente- fue el proyecto de ampliación de categoría llevado a cabo en el anteriormente denominado Hotel Alberta, en Barcelona.
El hotel, ubicado en el centro de la ciudad, debía renovarse para adaptarse a la filosofía de la marca Mercure, perteneciente al gigante hotelero Accor, basada en una inmersión completa en el destino; en la ciudad donde “la decoración tiene una importancia básica para destilar un gran respeto por la cultura local, por la esencia y la personalidad de la ciudad en la que se encuentra” afirma Jordi Cuenca.
El objetivo se logró captando la atención de los clientes mediante Art Work y con un relato artístico en todo el hotel. Por ejemplo, el de recepción está firmado por la popular diseñadora española Paula Bonet. En sus 78 habitaciones los huéspedes encuentran un guiño a la literatura del siglo XX: en los cabezales de las camas se han incluido poemas del escritor y periodista Josep Pla con el sello inconfundible de la ilustradora Tiscar Espadas. Por otra parte, el diseño de los baños, blanco y gris, está inspirado en los dibujos de los pavimentos hidráulicos tan típicos de la Barcelona de los años 20.

artículos relacionados

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas