fbpx
InicioSector¿Qué ventajas tiene subcontratar el servicio de lavandería de un hotel?

¿Qué ventajas tiene subcontratar el servicio de lavandería de un hotel?

Los operadores de hoteles tienen que optimizar al máximo los lavados de mantelería y ropa de cama. Las habitaciones del hotel, junto con los departamentos de bebida y comida, no pueden funcionar sin un buen servicio de lavandería. Los viajeros confían en que los hoteles les proporcionen ropa de cama limpia, toallas de baño y mantelería los 365 días del año. Si esa confianza se rompe, la lealtad desaparecerá también. No hay nada más dañino para un hotel que unas sábanas sucias.
Pero, por desgracia, administrar una lavandería de hotel es mucho más complicado y costoso actualmente que hace unos años. El mantenimiento periódico de los equipos, la protección del personal ante productos químicos, el aumento de los costes laborales y la reducción de los espacios físicos son algunos de los desafíos a los que se enfrenta este departamento.
Muchas veces, la alternativa pasa por subcontratar a una lavandería comercial, preferiblemente a una que cuente con una automatización considerable. Cuando las sábanas, las fundas de almohadas, las toallas y la ropa de mesa pueden doblarse con máquinas, se reducen significativamente los costes operacionales de la lavandería.

Motivos para subcontratar

La mano de obra representa el 50% de los costes operativos de la lavandería del hotel. Además, en los hoteles nuevos existe cada vez menos espacio dedicado a áreas que no generan ingresos directamente, como la lavandería o el almacenamiento de ropa. En algunos casos, las lavanderías están excluidas completamente de la planificación, ya que se considera un gasto innecesario.
Los hoteles más grandes, especialmente aquellos en los segmentos de servicio completo y de lujo, están eliminando lavanderías durante las renovaciones y utilizando ese espacio para arrendarlo a una tintorería o incluso habilitándolo como espacio de reuniones, dependiendo de su ubicación. A veces, estos espacios se reutilizan como oficinas o para almacenar el inventario.
Por tanto, las máquinas de autolavado están aumentando la satisfacción de los huéspedes, especialmente en las largas estancias. Este servicio beneficia a los clientes y quita la presión a los hoteleros, pues no tienen que administrar el proceso por ellos mismos.

La automatización reduce los costes

La tecnología es una de las principales razones por la que los hoteleros deciden externalizar sus servicios de lavandería. Las lavanderías comerciales eliminan el riesgo de la inversión, reducen los costes generales y, a la vez, son más versadas en utilizar los productos químicos de manera adecuada, lo que prolonga la vida útil de la ropa. 
Con una tecnología más ecológica y una química más estudiada, las sábanas durarán más, especialmente porque se reducirá el daño por secado en exceso. De hecho, según estudios como el de TRSA, los avances tecnológicos están prolongando la vida de la ropa de cama entre un 20 y un 30%. 
Antes de cambiar de una gestión interna a una externa, la empresa deberá realizar un análisis de fibra de la ropa de cama del hotel para asegurarse de que los textiles no defraudarán al huésped. Por ejemplo, si un fabricante de sábanas asegura que el textil soporta 100 lavados, la lavandería comercial deberá verificarlo. La validación del ciclo de vida de un textil es fundamental, y los hoteleros deben tener conocimientos sobre fibras textiles y sobre cómo pueden ampliar la vida útil de la ropa.

Niveles adecuados de PAR

Otra forma de prolongar la vida útil de la ropa de cama es asegurándose de que el hotel tenga unos niveles adecuados de PAR (Reaprovisionamiento Automático Periódico). La fórmula recomendada para el éxito es mantener un inventario de cuatro PAR para la ropa de cama y las toallas: un juego en la habitación (por cama), un juego en el estante, un juego sucio que se retira de la habitación y otro que se está lavando.
Un nivel de PAR más bajo no significará un coste menor en ropa de cama. Por el contrario, si un hotel no cuenta con un inventario suficiente, tardará más en entregar la habitación, lo que podría disgustar al huésped. Además, si la ropa está muy manchada o dañada habrá que reemplazarla. Esto también puede reducir la rotación de la habitación, lo que supondría al proveedor hacer varias entregas de ropa de cama a la semana, lo que aumenta los gastos.

Cómo elegir la lavandería comercial idónea

Las diferencias entre una lavandería y otra se reducen a las instalaciones, la capacidad de producción y el servicio al cliente. El coste también es un factor muy importante, especialmente cuando la mayoría de las lavanderías comerciales invierten en máquinas ecológicas con recuperación de agua, que requieren productos químicos más sostenibles.
Al final, la relación entre el hotel y la lavandería es clave y la instalación debe estar dispuesta a trabajar dentro de los requisitos presupuestarios y de calidad del hotel y de sus marcas afiliadas. Asimismo, la sostenibilidad también es un factor importante en la selección de la lavandería. Tanto por la distancia del transporte como por los químicos que utilizan.
En resumen, antes de tomar la decisión de trasladar el proceso de lavandería fuera del hotel, el director de Compras debe analizar la situación con sus partners de compras y proveedores para analizar si la subcontratación tiene sentido. Solo con los datos en la mano se puede tomar tan importante decisión.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas