fbpx
InicioNewsletterLos nuevos públicos marcan el camino tecnológico de los hoteles

Los nuevos públicos marcan el camino tecnológico de los hoteles

En los últimos meses del año, los informes sobre tendencias hoteleras se multiplican. Y es que la relevancia del sector turístico importa mucho, especialmente a hubs tecnológicos como The Valley.
Hace unos días, organizaron Rethink Turismo, un encuentro que sirvió como escaparate de las nuevas tendencias tecnológicas del sector hotelero, en pleno cambio debido a sus tres elementos transformadores: el consumidor millennial, los nómadas digitales y el concepto de hotel como ecosistema.

Los millennials, el consumidor del futuro

Los jóvenes millennials tienen grandes aspiraciones y convierten su pasión en profesión, redefiniendo la relación entre el trabajo y la recompensa. Les gusta trabajar en ambientes de colaboración y co-creación, a la vez que son más independientes profesionalmente.

Digital Nomads

Ha surgido una nueva categoría profesional con un estilo de vida radicalmente distinto al de la mayoría, que entiende que viajar y conocer otras culturas es parte indispensable de su desarrollo personal y profesional.
La digitalización del trabajo ha abierto un mundo de posibilidades a los viajeros donde se busca un equilibrio entre el ocio y los negocios (business + leisure). Hoy en día, los cargos directivos no están dando valor a los viajes de negocios, siendo este un buen argumento de negociación como parte de la compensación que reciben.

El hotel cómo ecosistema de empresas

El ágora supone la integración natural y conveniente de lo online y lo offline. La tendencia es crear espacios co-living, donde el ágora se inspira de los espacios de co-working al estilo millennial. Además, este concepto de ágora conlleva que el hotel se transforme en un ecosistema de empresas, en donde se unan otros negocios.

El hotel como ágora

Durante la jornada, también se ha presentado el informe “El hotel como ágora” el cual detalla las siete manifestaciones tecnológicas más prometedoras de la revolución digital en el sector del turismo:

1. Experiencia de usuario (UX)

Aplicaciones intuitivas, diseñadas para ahorrar tiempo y adaptarse a una experiencia de cliente omnicanal que crea un flujo ininterrumpido en el customer journey del usuario.
Avanzados interfaces de reconocimiento de voz que funcionan mediante asistentes y que están incentivando la lucha por el primer resultado en los buscadores, ya que ellos solo ofrecen una respuesta.

2. Marketing contextual

Concebido para no interrumpir la experiencia del usuario, sino para complementarla con un contenido relevante. Existen compañías que ya están empleando con éxito sistemas de ofertas contextualizadas para el cliente.
Inteligencia artificial y gestión de big data (datos de comportamiento, plataformas sociales, geolocalización y datos demográficos) se unen para dar forma a los tipos de contenido de marketing significativo que recibirá el usuario.

3. Smart Hotel: El poder del móvil

Sistemas de gestión móvil que ceden al cliente el control de todos los aspectos de su estancia -check in y check out online, domótica, servicios del hotel-; suites con tecnología de control por voz; hoteles construidos con inteligencia artificial integrada; softwares diseñados exclusivamente para funcionar en los asistentes de voz… Todo con la única finalidad de proporcionar al huésped la experiencia digital completa.

4. Conserjes o mayordomos robots

Personal robótico que entrega el equipaje u otros productos en las habitaciones, sirven bebidas o facilitan información a los clientes. Ya están siendo probados por diversas cadenas hoteleras, pero su valor real aún no ha sido comprobado en profundidad.
El futuro revelará si -una vez que se reduzcan los costes- terminan por generalizarse y convertirse en “trabajadores” indispensables en los hoteles.
tendencias hoteleras 2019

5. Llave móvil o biometría

La llave móvil debe ser segura y compatible con toda la variedad de dispositivos móviles, franquear el paso ininterrumpido desde el parking hasta la propia habitación y permitir además otras funcionalidades como el check in o el pago de otros productos.
Además de la llave móvil, otras tecnologías para proteger al cliente y hacer su estancia más cómoda -como son la biometría facial o dactilar– ya están siendo empleadas.

6. Human touch

A pesar de los avances de la tecnología conversacional, todavía queda mucho para que la interacción con robots o chatbots puedan satisfacer completamente las necesidades de los clientes. Nada puede reemplazar la empatía y la comprensión inherentes de los seres humanos, al menos de momento. Algunos hoteles están utilizando la tecnología para conectar a su personal con los clientes mediante mensajería instantánea y crear experiencias de hospitalidad únicas.

7. Realidad aumentada y hologramas

Cadenas internacionales están empleando la realidad aumentada para mostrar a sus clientes vistas de 360º de propiedades en venta en el extranjero o para cuestiones más prácticas como calcular, antes de un viaje, el tamaño de los equipajes y saber si se adecuan a la política de tarifas de las diferentes aerolíneas.
Por su parte, los hologramas ya están siendo incorporados en algunos hoteles como opción para impartir conferencias u organizar reuniones 3D a tamaño real.
infografía tendencias hoteleras 2019 the valley

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas