fbpx
InicioMarketing8 útiles técnicas para ganar seguidores en Twitter (sin pagar)

8 útiles técnicas para ganar seguidores en Twitter (sin pagar)

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

¿Cuántos seguidores tienes en Twitter? ¿500, 1.000, 50.000? ¿1 millón? No lo dudes. Tener más seguidores significa ser más influyente en la industria y, a la vez, tener una audiencia interesada con el contenido que produces.
Además, Twitter se ha convertido en una de las redes preferidas por los consumidores para interactuar con los hoteles. Es rápida, fácil de usar y uno de los medios donde nuestra presencia deberá ser más destacada.
Pero, ¿cómo conseguir seguidores sin tener que pagar por ello? Aquí, 8 consejos de sproutsocial.com.

  1. Twittear con frecuencia
  2. Programar los tuits
  3. Publicar más contenido visual
  4. Utilizar hashtags
  5. Participar con respuestas, retweets y etiquetas
  6. Crear un perfil que incite a seguirte
  7. Identificar a followers dentro tu red de contactos
  8. Atraer a seguidores que no tengan Twitter

Y ante todo, NO bots. NO técnicas de spam. Con estos ocho pasos prácticos se puede atraer a muchos seguidores a nuestra cuenta de Twitter. Y de los de verdad, de los de carne y hueso.

1. Si hay dudas… tuitea más de continuo

En comparación con Facebook, Instagram y, especialmente, Linkedin, Twitter requiere de una estrategia de publicación más agresiva. Se aconseja publicar entre 3 y 7 tuits al día, si bien hay marcas que publican hasta 15 o 20 veces diarias. Hay que analizar muy bien el contexto para ver cuánto es necesario. Pero nunca menos de 3-5 tuits diarios.
Dada la rapidez y también la afluencia de tuits, es más común meter la pata o pasar inadvertido en Twitter que en otras redes sociales. La clave está en no caer en el autobombo. Puedes compartir tweets de tus seguidores, artículos relevantes del sector, noticias de última hora y actualizaciones personales. No todo el contenido que aparezca en tu timeline tiene que ser inédito ni creado a tal fin.
Aun así, el contenido nuevo es atractivo y gusta a tus seguidores. Saben así que eres activo, atractivo y que merece la pena seguirte. Existen múltiples plataformas como Hootsuite o TweetDeck para programar tuits. Así no tendrás que twittear constantemente en tiempo real.

2. Programa tus tuits a la perfección

Hablando de tiempo… no te dediques a programa tuits mientras tu público objetivo duerme. Eso, seguro que no te ayuda a ganar seguidores.
De acuerdo con la investigación de Sprout sobre los mejores momentos para publicar, las marcas suelen encontrar mejores resultados en los tuits que publican a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.
Si bien esto puede variar según la zona horaria y la audiencia, la programación de los tuits ayudar a a tener una exposición tan necesaria como constante. Porque no hace falta estar sentado nueve horas frente a la pantalla. Lo ideal es programar tweets para que salten en los momentos en que los usuarios estén más activos, si bien también hay que lanzar algunos en tiempo real a lo largo del día.

3. Publicar más contenido visual

Los tweets que tienen fotos o vídeos reciben un mayor impacto. Es decir, reciben más me gusta, se comparten y se retuitean más. Por tanto, es fundamental que las marcas se esfuercen en unir sus tuits con algún tipo de imagen.
Los tuits con solo texto también funcionan, pero las imágenes ayudan a detener a los usuarios que se dedican a bajar por el timeline sin detenerse mucho en el contenido. Cuanto más impactante sea la imagen, más posibilidades hay de que echen un vistazo a la publicación.
Imágenes llamativas y coloridas o el empleo de GIFS o memes se han convertido en una práctica tan común como efectiva.


Además, las infografías se comparten tres veces más a menudo que cualquier otro tipo de imagen en Twitter. Así que si tienes algunos datos convincentes para compartir con el mundo… hazlo.
Al final, vídeos y fotos tienen hasta seis veces más posibilidades de ser compartidos en Twitter que un mensaje de solo texto. Da igual que busques informar o entretener, lo que está claro es que cuanto más contenido visual publiquemos en nuestra cuenta, más interacciones tendremos y a más seguidores atraeremos.

4. Aprovecha los hashtags

Hay que concebir los hashtags como una especie de hacer tus post más localizables. Esto es, como una especie de SEO para tu cuenta de Twitter.
De acuerdo con los datos, los tweets con al menos un hashtag reciben un 12,6% más de participación que aquellos sin ellos. Por tanto, añadir un par de hashtags a cualquier tweet aumentará la probabilidad de que nuevos followers sigan nuestra cuenta. Y no invertirás más que un par de segundos.
Usar hashtags como #travel, #hotel, #naturaleza, #trip, #viajes, #gastrohotel, #experiencias o #escapadas ayudarán a localizar mejor tus mensajes.
Además, también puedes usar hashtags que sean tendencia en ese momento, siempre que tengan que ver con tu publicación. Por ejemplo, #felizmiercoles o #followfriday (para recomendar a personas a las que seguir), son muy útiles.
Los días señalados en el calendario por ser festivo o celebrar algún evento o día mundial, como el de la lucha contra el cáncer, también suelen tener su propio hashtag y decenas de miles de entradas. La única apreciación a tener en cuenta es no llenar el mensaje de hashtags. Recuerda, Twitter no es Instagram. 

5. Etiquetar, retuitear y responder

Conseguir más seguidores no tiene por qué ser una pérdida de tiempo, solo significa aprovechar al máximo el tiempo que pasas en la plataforma.
Aunque programes tus tuits, no puede parecer que tu cuenta está totalmente robotizada. Debes intervenir en conversaciones con tus seguidores (y clientes), así como con el resto de líderes del sector. Participar con otros usuarios a través de etiquetas, retuits o respuestas en tiempo real permite comprobar a los seguidores que detrás hay un humano.
Y tampoco rechace etiquetar en sus publicaciones a otras marcas del sector. Al final, esta técnica es muy popular y sirve para mostrar algo de amor a otras personas de la industria. Seguro que, antes o después, te devuelven el cumplido. Y que te etiqueten en otro tuit es una buena estrategia para llegar a nuevas audiencias. Lo mismo ocurre con los retuits.
Al fin y al cabo, estas pequeñas estrategias contribuyen a dar a tus seguidores una visión más amplia del sector. Además de para comprobar que no todo el contenido del timeline está automatizado.

6. Optimiza tu perfil para llegar a nuevos seguidores

Hay sospechas de que hasta el 15% de los tuits son bots, las marcas deben hacer todo lo posible por demostrar que son humanas. Además de una estrategia de contenido diversa, hay algunas técnicas sutiles para hacer que su perfil sea más amigable para los nuevos followers.

  1. Una foto de perfil clara. Si nos referimos al CEO del sitio, una foto de la cara, sin obstrucción alguna es perfecta. Para el perfil de la compañía o del hotel, imprescindible usar el logo en alta resolución y adaptado al tamaño correcto. Por su parte, la foto de portada ha de estar también muy relacionada con el sector o con la identidad de la compañía.
  2. Etiquetas relevantes, palabras clave de la industria e información de ubicación. En resumen, la información del perfil debe ser clara y completa a la vez.
  3. Si la cuenta es de una persona de la compañía, hay que dar también un toque personal a esta información de perfil.

En resumen, afinar estos detalles ayuda a garantizar una primera impresión muy positiva con los nuevos seguidores.
gabriel escarrer twitter

7. Encuentra seguidores dentro de tu red

El principal consejo para ganar seguidores de calidad en tu cuenta es sincronizar tu lista de contactos con Twitter. Esto pude ayudar a acceder a su red de contactos, que seguro estará muy vinculada al sector.
Si tus contactos están en Twitter, tu cuenta aparecerá en la ventana de sugerencias de ‘A quién seguir’. Además, te permite «encontrar a personas que conoces». Dependiendo del tamaño de nuestra lista de contactos, esto puede dar pie a ganar muchos seguidores con muy poco trabajo.

8. Seguidores más allá de Twitter…

Para alcanzar este objetivo tenemos que promocionar nuestra cuenta más allá de la plataforma. Hay que anunciar nuestro perfil en otras redes sociales, en la cabecera de nuestra web y en todo aquel lugar que pueda ser relevante para el usuario. Incluso en la recepción y las habitaciones del hotel. Todo vale.
bottom seguidores
Lógicamente, también se incluye en esta estrategia los pluggins de ‘síguenos en…’ que aparecen ya no solo en la web, sino también en los newsletters, emails… Y también en la sección «Acerca de» de Facebook y en la parte de contacto de nuestra web.
En definitiva, no tengas miedo de enlazar a tu cuenta allá donde te sea posible. Esto siempre puede alentar a nuevos followers a seguir nuestra cuenta.
 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Suscríbete a la newsletter de TecnoHotel

¡Haz clic en el botón de suscripción y comienza a recibir la newsletter de TecnoHotel!

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas