fbpx
InicioSectorLas kellys consiguen llevar su difícil situación al cine

Las kellys consiguen llevar su difícil situación al cine

La directora Georgina Cisquella estrena en Barcelona y Sevilla la película «Hotel Explotación: Las Kellys», sobre la precariedad laboral de las camareras de hotel, «mujeres mal pagadas, mayormente inmigrantes, medicadas debido a su trabajo y expuestas al despido», según la periodista y guionista, tal y como recoge EFE.
La película-documental ha seguido a las kellys durante casi dos años para retratar los problemas y la lucha de las mujeres que limpian los hoteles, cuyas condiciones de trabajo han empeorado «hasta llegar a cobrar euro y medio por habitación limpiada», ha informado Cisquella.
La directora ha declarado sentirse sorprendida por la «capacidad de lucha y obstinación por salir del olvido» que han demostrado las protagonistas de su documental, y ha animado a los usuarios de hoteles a pensar en las camareras de piso cuando se alojen en ellos.

El problema de la externalización

Las kellys señalan como problema principal al que se enfrentan la externalización de su trabajo a empresas ajenas al hotel en el que trabajan, una realidad causada, en opinión de la directora, por la crisis del 2008 y la reforma laboral de 2012.
Este cambio ha provocado que en algunos hoteles las camareras de piso pasen de limpiar 15 habitaciones a 20, e incluso 25, en un periodo de entre 6 y 7 horas y con una reducción del salario, el cual, al no pertenecer a la plantilla del hotel en cuestión, no está sujeto a ningún convenio.
Las kelly sufren estrés, dolores musculares y otras dolencias como hernias, síndrome del túnel carpiano o bursitis, enfermedades causadas por determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo, pero que no se reconocen como enfermedades profesionales propias.
Estas trabajadoras piden incluir esta demanda en la popularmente llamada «Ley Kelly«, que también contempla el reconocimiento de las camareras de piso como trabajadoras propias de los hoteles, el establecimiento de un salario digno o el control de la sobrecarga de trabajo.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas