fbpx
InicioDistribuciónEl 94% de los viajeros compara los precios hoteleros en metabuscadores

El 94% de los viajeros compara los precios hoteleros en metabuscadores

La metabúsqueda es fundamental para el proceso de búsqueda de un viaje. Según un último estudio de Fornova y EyeforTravel, el 94% de los viajeros usan metabuscadores cuando deciden reservar hoteles y el 73% los utiliza de forma regular.
En concreto, el informe revela que el 94,4% de los consumidores utiliza los sitios de comparación de precios al menos de forma ocasional para reservar su alojamiento. Dentro de este amplio porcentaje, el 72,5% asegura que los usan de forma regular y el 43,6% que los consulta siempre que pretende reservar un hotel.
Los resultados se desprenden de una encuesta realizada por EyeforTravel a más de 3.000 viajeros de Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. 
Esto coloca a la metabúsqueda en un lugar privilegiado dentro del proceso de decisión y reserva de un viaje. «La metabúsqueda ofrece comparaciones de precios que muestran a los consumidores dónde pueden obtener las mejores ofertas disponibles. De ahí, que tenga gran tirón, especialmente entre los viajeros de ocio», explica Ujjwal Suri, de Fornova.
De hecho, cuando se preguntó a los viajeros qué les hacía volver una y otra vez a los metabuscadores a la hora de buscar y reservar un viaje, el 62% de ellos respondió que ofrecían el mejor precio. Por eso regresaban. La siguiente categoría más alta fue la experiencia como consumidor digital (32,4%).
Los viajeros millennials, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, son el grupo de edad con mayor probabilidad de usar herramientas de comparación de precios cada vez que reservan un alojamiento. Lo hace un 46,5% de ellos. Le sigue el grupo de edad comprendida entre los 36 y 55 años (45%). La generación más mayor, los que están por encima de los 55 años, son los que menos confían en los metabuscadores (36,8%).

Google, ¿claro dominador del sector?

Google es, sin duda, el metabuscador con más seguidores. Fornova ha monitorizado los resultados de búsqueda y ha detectado que cuatro de cada cinco hoteles que se encuentran en Google están presentes en su metabuscador. Un porcentaje muy elevado si comparamos con el 43% que está en HotelsCombined, el 30% en trivago y solo el 8% en TripAdvisor. Google ha alcanzado una cuota de mercado sustancial en muy poco tiempo y ha ofrecido a su vez una propuesta importante de valor a los hoteleros.
Y parece que irá a más. Nir Dupler, CRO de Fornova, cree que cada vez serán más los hoteleros que apuesten por Google Hotel Ads en su estrategia de metabúsqueda, sobre todo porque «TripAdvisor y trivago han tenido dificultades económicas que no han sabido solucionar del todo».
nuevo diseno hoteles google

TripAdivsor y trivago, renovarse o morir

Dori Stein, CEO de Fornova, asegura que los precios de las acciones de trivago y TripAdvisor no pasan por su mejor momento. Además, están invirtiendo mucho dinero en publicidad para poder llegar a más consumidores. Pero esto tiene un coste tremendo, sobre todo porque Google está aumentando exponencialmente la cantidad de consumidores que se exponen a su buscador y llegan al meta sin coste adicional alguno», añade. «Nadie dijo que este mundo fuera justo», concluye.
Aun así, Google no está dormido en los laureles. Después de impulsar su experiencia de búsqueda móvil hace apenas un año, con una mejora en la reserva, en el filtrado de precios, en los detalles de servicios y en las comparaciones automatizadas, Google ha rediseñado recientemente su plataforma de anuncios para hoteles. 
En julio, el motor de búsqueda anunció que los anuncios de hoteles pasarían a formar parte de la plataforma Google Ads, con un nuevo tipo de campaña. Este cambio permitirá la gestión de campañas de hoteles en una sola plataforma, junto a otras campañas que los anunciantes tengan en Google.
Asimismo, Google permite utilizar las listas de remarketing de Google Ads en una cuenta del Centro de Hotel Ads, vinculando las cuentas de ambas plataformas. También se puede aplicar un multiplicador de puja a las listas de remarketing del Centro de Hotel Ads. El objetivo es simplificar la gestión de las tarifas hoteleras y dar más prioridad a los anuncios pagados.
Otros metabuscadores tienen que asumir que Google se está abriendo paso a marchas forzadas en este mercado y que tendrán que pelear duro para captar presupuesto de los departamentos de marketing de los hoteles (como hace Google) en vez de depender tanto de las OTAs. TripAdvisor ha movido ficha, reconvirtiendo su plataforma en una red social. ¿trivago? Todavía no se ha pronunciado. La pelea continúa.
nuevo tripadvisor red social

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas