fbpx
InicioCustomer experienceCinco tecnologías que están transformando las experiencias de viajes

Cinco tecnologías que están transformando las experiencias de viajes

Mike Croucher, Chief Architect de Travelport, habló recientemente ante más de 200 directivos sobre la reimaginación digital de los viajes. Durante su presentación en Travelport LIVE Europe, Mike Croucher reveló las cinco tecnologías que están transformando la experiencia de viajes. Este artículo, escrito por Mike, resume los puntos de vista que compartió.
La noción de lo que los viajeros hiperconectados de hoy quieren y valoran ha cambiado. Si bien el coste, la elección y la conveniencia siguen siendo importantes, las decisiones de reserva se basan ahora en la experiencia.
Desde el momento en que un viajero piensa en un viaje, hasta planificarlo, reservarlo y vivirlo, nosotros, en la industria de los viajes, debemos ofrecer una experiencia cómoda, personal y que abarque todo.
La competencia en la industria es feroz. Empresas disruptivas como Airbnb y Uber, expertas en ofrecer estos nuevos tipos de experiencias inspiradoras, han destruido monopolios antiguos y han erosionado la fidelidad a la marca.
Creemos que el futuro de la creación de experiencias radica en el impacto transformador de cinco tecnologías clave. Estas tecnologías están impulsando a la industria de viajes a ofrecer más que un simple viaje. Llamamos a esta evolución en la distribución de viajes «Distribución 4.0, la implementación de la Industria 4.0 en la industria de los viajes”.

1. El Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas se relaciona con la interconexión, a través de Internet, de los dispositivos informáticos que están integrados en los objetos cotidianos necesarios para enviar y recibir datos a gran velocidad. El crecimiento de la tecnología es impresionante, ya que los expertos pronostican que habrá 26.6 mil millones de dispositivos IoT a nivel mundial para 2019.
Los seres humanos, sin embargo, no interactúan directamente con el IoT, sino que tenemos un dispositivo móvil, a través del cual podemos intercambiar información digitalmente.
Es a través de esta conexión que los viajeros pueden personalizar su experiencia de viaje. Esto podría ser tan simple como ajustar la temperatura en una habitación de hotel, hacer un pedido anticipado del servicio de habitación antes de la llegada, encender y apagar las luces u obtener actualizaciones en tiempo real sobre el estado de un vuelo.

2. Mobile

Según la GSMA, más de dos tercios de la población mundial, 5.000 millones de personas, están ahora conectadas a un servicio móvil.
Nuestra propia investigación realizada con 11.000 encuestados de 19 países reveló cuán vital es el móvil para los viajeros de hoy en día. No solo el 33 por ciento de los viajeros reserva sus viajes en un dispositivo móvil, sino que el 62 por ciento dice que tarjetas de embarque digitales y los billetes electrónicos facilitan mucho el viaje y el 46 por ciento dice que una buena experiencia digital es importante al elegir una aerolínea.
El móvil actúa como un compañero de viaje personal. Desde la búsqueda hasta el retorno, determina la experiencia del viajero de ciertos productos y el viaje en general.
Ofrece un medio de comunicación continuo, que permite que las diferentes ofertas y la disponibilidad de servicios se adapten a las preferencias específicas o la ubicación geográfica de cada individuo. Pero para actuar de forma intuitiva, un dispositivo móvil necesita inteligencia.

3. Inteligencia Artificial (IA)

La IA es el billete de oro que puede desbloquear información para crear la experiencia personalizada, que los viajeros buscan.
Las soluciones avanzadas de IA eliminan la necesidad de ser reactivas, permitiendo a las empresas ser más proactivas y estratégicas a través de capacidades predictivas, es decir, motores de recomendación que sugieren el mejor momento para comprar un vuelo, reservar un hotel o la época del año para ir a un destino en particular.
Al informar constantemente a una IA de viajes, capacitarla y brindarle acceso a los conjuntos de datos en tiempo real más ricos y extensos, las oportunidades para brindar una experiencia de viaje personal y sin fricciones se vuelven impecables.

4. Big Data

Según IBM, el 90 por ciento de todos los datos se han creado en los últimos dos años. Las formas en que compartimos, analizamos y absorbemos información a través de la tecnología ahora han explotado hasta el punto en que el uso de Big Data es mucho más común.
Aparte de los beneficios que configuran las experiencias de los viajeros individuales, las empresas también pueden aprovechar los datos para comprender mejor lo que no está funcionando. Los datos son el combustible que potencia la inteligencia empresarial del siglo XXI. En la industria de los viajes, específicamente, al analizar un conjunto complejo de puntos de datos como el historial de viajes y la demografía, el análisis predictivo esencialmente puede trazar los próximos movimientos de los viajeros incluso antes de que sepan cuáles son ellos mismos.
Para utilizar estos datos, necesitamos acceso a cantidades significativas de potencia de cálculo. Algo de esto puede ser proporcionado por la infraestructura basada en la nube.

5. Cloud computing

La tecnología de computación en la nube proporciona la infraestructura para calcular grandes cantidades de datos de manera rápida, económica y bajo demanda.
Es el pegamento que mantiene unida a la industria de los viajes al permitir que los datos y el contenido se muevan con relativa facilidad, y que se calculen y entreguen lo más cerca geográficamente posible del punto de consumo.
En última instancia, la tecnología de la nube proporciona el ancho de banda para escalar y funcionar de manera eficiente, incluso durante los períodos de mayor intensidad, al tiempo que ofrece eficiencias de costes para los viajeros.

Para concluir

Deberíamos estar entusiasmados con lo que depara el futuro de la industria de viajes. En la cuarta revolución industrial, ofrecer el tipo correcto de experiencia de viaje dependerá de la aplicación práctica de las tecnologías descritas aquí. Ahora nos incumbe a nosotros ser lo suficientemente emprendedores como para aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La fidelización comienza (muchas veces) en la recepción, pero...

La formación del personal de recepción emerge como un pilar fundamental para rentabilizar al máximo nuestro hotel

Innovación y Experiencia del Cliente en el corazón del...

En una iniciativa pionera, la colaboración entre Restauración News y Lalola & Co celebra la primera jornada del año de F&B Training Management en la sede de Enrique Tomás en Badalona.

Suscríbete a la newsletter de TecnoHotel

¡Haz clic en el botón de suscripción y comienza a recibir la newsletter de TecnoHotel!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas