fbpx
InicioSectorEl sector turístico español se prepara para la llegada del brexit

El sector turístico español se prepara para la llegada del brexit

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, avanzó ayer en la World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres, que el sector turístico se está preparando para el brexit y auguró un futuro que permita «mantener las fuertes relaciones bilaterales con el Reino Unido».
La ministra, tal y como recoge la Agencia EFE, se mostró «optimista» con que Londres y Bruselas consigan llegar a un acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pero, al mismo tiempo, confesó que es necesario «prepararse para cualquier escenario».
Así, indicó que el próximo miércoles el departamento que dirige comenzará a impartir unas sesiones informativas sobre este extremo con el sector empresarial, del que tan solo un 34% tiene elaborados «planes de contingencia para una eventual salida sin acuerdo».
«Tenemos que alertar y ayudar a las empresas en este asunto», aseguró la ministra, quien informó de que tiene previsto viajar próximamente a la capital belga para «analizar la situación».

El principal mercado turístico para España

Aunque la ministra Maroto reconoció que existe «incertidumbre» política, confía en que el Reino Unido siga siendo el principal mercado emisor turístico para España, como hasta ahora.
Apuntó, en esta línea, que 18 de los 81 millones de turistas internacionales que visitaron España el año pasado fueron británicos, de los cuales un 40% ha estado más de siete veces en el país y un 84% ha repetido.
Maroto reconoció que el turismo de sol y playa continúa siendo el predilecto del público del Reino Unido, tal y como le confirmaron tour-operadores británicos con los que se reunió esta mañana en la feria, si bien hizo hincapié en la importancia de la «diversificación».
«Queremos mantener el ‘sol y playa’, y en los Presupuestos para 2019 proponemos nuevas inversiones, pero también queremos fomentar la diversificación de producto con otros recursos que tiene España«, explicó.
En este sentido, destacó el «turismo de ciudad, gastronómico o rural«, así como «potenciar la oferta del ‘todo incluido'» que, afirmó, «continúa siendo el productor estrella entre los británicos».
«Queremos incrementar el valor del paquete con nuevas actividades como senderismo, golf o actividades náuticas que puedan sumar valor a un producto que ya es muy bueno», puntualizó.
turistas de mayor gasto

Reforzar la marca España

Para Maroto es primordial trabajar en «reforzar la calidad de la marca España» por encima del precio de la oferta para diferenciarse de sus principales competidores, como Túnez, Egipto y Turquía.
«El sector turístico español está fuerte, pero tenemos competidores que están empezando a quitarnos un volumen de turistas que, aunque ahora no es preocupante, nos lleva a trabajar para que el mercado español se caracterice por la calidad, siendo competitivo en precio», declaró.
Como planes principales, recalcó el cambio en los planes de marketing de Turespaña, así como la Estrategia de Turismo Sostenible 2025, que permitan «mantener la competitividad» en el sector.
Además, proclamó como uno de los principales objetivos atraer a mercados lejanos como China porque de los 146 millones de turistas que emite al año, solo 600.000 visitan España.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas