fbpx
InicioDistribuciónCómo aprovechar las oportunidades del Revenue Management

Cómo aprovechar las oportunidades del Revenue Management

Joan Ribas, CEO GNA Hotel Solutions
Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

El Revenue Management aparece ante la necesidad de generar el máximo beneficio a través de estrategias que lleven ampliar la venta de habitaciones de la forma más rentable posible, en el canal de distribución adecuado, y con las menores comisiones. Con una buena estrategia, los resultados del hotel mejoran y demuestran la necesidad de tener una herramienta de gestión de éste tipo en cualquier alojamiento.
Desde GNA Hotels Solution apostamos por una gestión del Revenue en cualquier tipo de establecimiento, por pequeño que sea, evitando caer en el error de pensar que es solo para grandes hoteles y cadenas, sólo hay que aplicar la estrategia adecuada.
Pero, ¿realmente conoces las claves del éxito para recuperar el control de tu establecimiento?  Existen sinergias importantísimas entre todos los canales de venta, por eso no podemos prescindir de ninguno, pero sí simplificar nuestra estrategia y apostar por los players más fuertes. Si lo combinamos con una buena página web, un motor de reservas potente, una plataforma que nos dé toda la información necesaria y con una acertada política de precios, podremos conseguir mejorar en la cuenta de resultados de nuestro alojamiento
Contar con una herramienta que te permita controlar el Revenue de manera excelente es básico para ejercer un mayor control sobre tu producto, reduciendo así su dependencia de terceros y adaptándose constantemente a las necesidades del mercado

La importancia de los datos

Las soluciones de Business Intelligence ayudan a unificar el conocimiento a tiempo real, analizarlo y aprovechar una amplia variedad de datos para obtener, por consiguiente, una ventaja competitiva.
Implementar conocimiento en la toma de decisiones puede ayudar a los hoteles a aumentar su rentabilidad, optimizar el rendimiento de las reservas y a la vez fidelizar viajeros a través de una comunicación personalizada.

Y, ¿cómo conseguirlo?

Nuestro sistema debe darnos la suficiente información para poder analizar continuamente y con claridad los KPI’s del establecimiento y la evolución de los mismos. De igual manera, nos debe permitir hacer una auditoría del hotel de años anteriores: ingresos, pick ups, forecasts, análisis de los distintos segmentos de venta del hotel, canales de ventas, roomnights, y ADR (Average Daily Rate), entre otros aspectos. A su vez, hay que comparar los datos actuales con los de años anteriores y complementarlos con los costos totales y costos de habitación sacados del PMS.
Una vez interpretados estos datos y los patrones de reservas, se debe implantar una estrategia de pricing dependiendo de las necesidades de cada hotel.

Análisis de información en tiempo real

ocupación revenue
¿Y de dónde sacamos los datos para hacer Revenue? No hay que ir muy lejos, ni fijarse siempre en extraerlos de terceros. Los datos propios que genere tu motor de reservas son los que te permitirán jugar con ventaja.
Para ello, tal y como he mencionado anteriormente, necesitaremos una plataforma que nos pueda aportar la mayor cantidad posible de datos y darnos toda la información a través de herramientas como, por ejemplo, las que ofrece el RHOv8º.

Data Mining

La frase “el tiempo es oro” en Revenue Management es más cierta que nunca. Tener la información adecuada, en el momento preciso, nos puede hacer ganar dinero o perderlo. Como hemos comentado es fundamental analizar todos los KPI’s del hotel y su evolución.
El seguimiento de datos a tiempo real nos ayuda a saber cuándo y cómo cambiar las tarifas, poder marcar una estrategia por mercados, crear paquetes para atraer al cliente con un producto diferenciado, y/o crear ofertas con los datos de clientes que ya tenemos “en casa”, como por ejemplo con newsletter con las ventajas o descuentos para clientes repetidores.

Comparador de OTAS

Tiene que permitir controlar y hacer comparativas con el resto de canales. Con esta herramienta, el cliente puede contrastar el precio oficial de la web del hotel con las agencias de venta online.
Las OTAs y las agencias son muy importantes para la comercialización de un hotel, pero no podemos depender de ellas y que gestionen de forma indirecta nuestro hotel. Hay que encontrar un equilibrio.
Para ello, la página web del hotel es un elemento fundamental, ya que nos proporciona un canal de venta que nos permite tener una comunicación directa y personal con el cliente y poder fidelizarlo con unos costes mucho más bajos que los clásicos intermediarios. Además, nos aporta mayor liquidez ya que el pago es directo y no tenemos que esperar a cobrar las reservas de las OTAs y/o agencias a crédito
El comparador nos permitirá poner mejores tarifas en la web o ventajas para la reserva que nos ayudarán a aumentar las ventas directas

Herramienta de Pricing

En resumen, adecuar las tarifas al set competitivo. Consiste en el estudio de la competencia directa, adecuando la estrategia de comercialización a la relación que se establece con el mercado común.
La herramienta recoge todos los datos del Competitive Set, tanto pasados, presentes como futuros. Nos ayuda, por tanto, a hacer una estrategia comercial respecto a los hoteles de la competencia. Es un punto importante para determinar la estrategia de precios que se aplicará en el hotel.

Bussiness Intelingence

Contar con la capacidad de cruzar datos y generar información valiosa es lo que deriva el uso de los sistemas de Business Intelligence. Su objetivo es diferenciar los volúmenes de datos y proveer a los hoteles de los necesarios para su integración en las tomas de decisiones a las que se enfrentan en el día a día. La herramienta permite analizar la situación actual del hotel, ejecutar una política de precios competitiva, maximizar el Revenue, y definir futuras estrategias online

Channel Manager

Si integramos el channel manager al motor, podemos tener toda la información de ventas por canales en una sola herramienta, y nos aportará datos más precisos sobre todas las ventas del hotel. Es esencial tener cargadas tarifas y disponibilidades en todos los canales posibles al menos a 12 meses vista para maximizar las posibilidades de llegar al cliente y fomentar las ventas anticipadas. Las tarifas deben estar adecuadas a la estrategia diaria esperada.
En definitiva, toda estrategia de Revenue Management debe tener una implementación exitosa, apostando y dando prioridad al canal directo y definiendo una estrategia de Pricing en línea con los objetivos del hotel, donde el Revenue será una pieza clave

Autores

Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas