fbpx
InicioNewsletterLos asistentes de voz también benefician a los empleados

Los asistentes de voz también benefician a los empleados

Los altavoces inteligentes o asistentes de voz se están posicionando fuerte en los hoteles. Grandes cadenas como Marriott ya han empezado a implementarlos en las habitaciones, pero, ¿tienen más usos aparte de mejorar la experiencia de cliente?
Pues sí, según un reciente artículo de Skift, los altavoces inteligentes juegan también un papel importante a la hora de facilitar el trabajo de los empleados. Y también de hacerlo más eficiente.
Al menos eso es lo que está probando el hotel gracias a su colaboración con una empresa especializada en altavoces inteligentes.

Motif Seattle y su apuesta por Alexa

«Todo el equipo del hotel, desde las amas de llaves hasta los botones, desde los ingenieros hasta los services managers están usando Alexa para gestionar mejor sus tareas cotidianas«, informa Steve Sasso, manager general del Motif Seattle A Destination. «Por ejemplo, lo usan para notificar si una habitación está lista para su limpieza o para el check-in. También para solicitar cualquier cosa que necesiten», añade.
«Estamos comprobando cómo los miembros de nuestro equipo son realmente creativos a la hora de identificar usos y soluciones para que Alexa facilite su trabajo«, añade Andrew Arthurs, director de información de Two Roads Hospitality, matriz de Motif Seattle. «Por ejemplo, me gusta usar Alexa para requerir un servicio de mantenimiento en una habitación», añade.
El Motif Seattle, de 319 habitaciones, así como su propiedad gemela Thompson Seattle, de 158 habitaciones, se han asociado a Amazon y Valora, con sede en Seattle, para integrar Alexa for Hospitality en cada habitación. Esto convierte a este alojamiento en una de las propiedades más grandes cuyas habitaciones cuentan con un Amazon Echo. 

Objetivo: en 15 hoteles para 2019

Los dispositivos en el Motif Seattle se colocaron en septiembre. Para 2019, la empresa motriz, Two Roads, espera tener Alexa for Hospitality colocado en 15 hoteles. Sin embargo, desde Skift confirman que no han querido revelar el coste de la inversión ni tampoco el precio que supone ser parte de la plataforma Alexa for Hospitality.
Pero aseguran que funciona. De hecho, el 30% de las solicitudes de los invitados se envían por voz. Además, gestionar estas peticiones a través de Alexa for Hospitality está facilitando al personal del hotel responder de forma eficiente.
«Reduce las llamadas telefónicas y los minutos innecesarios dedicados a este tipo de cosas«, explica Sasso. «Sin duda, mejora la eficiencia y permite a nuestros empleados hacer las cosas de una manera más rápida y eficaz. Ahora tienen más tiempo para especializarse en los roles en los que desean hacerlo«.
Two Roads no es la única empresa hotelera que reconoce los beneficios potenciales del uso de la tecnología de voz en las habitaciones para ayudar al personal del hotel. En 2017, mientras se llevaba a cabo un programa piloto de Alexa, el CEO de Best Western, David Kong, afirmó a Skift que veía mucho potencial en estos equipos a la hora de ayudar al personal y a simplificar las solicitudes de mantenimiento.
Las camareras de piso también están más protegidas gracias a este dispositivo y a la vez pueden informar si la habitación ya está limpia o si necesita algún tipo de mantenimiento.
motif hotel seattle asistentes de voz empleados

También ayuda en tareas de revenue

Los asistentes de voz han llegado también al mundo del Revenue Management. IDeaS Revenue Solutions ha desarrollado su propia habilidad de altavoz inteligente que se integra con el Sistema de Revenue Management para facilitar el acceso a los datos que los hoteleros necesitan, usando comandos de voz.
«Pueden hacer preguntas sobre el rendimiento (ocupación, tarifas por habitación, tarifas de la competencia, forecasts o detalles de ingresos, e incluso pueden controlar su software con la voz. Y todo vía un altavoz inteligente», concreta Klaus Kohlmayr, chief evangelist de IDeaS.
«Lo mejor es que los hoteleros pueden acceder a todos estos datos en cualquier lugar y en cualquier momento. Esta es la gran ventaja de la tecnología de voz», agrega.
Para este tipo de compañías, la tecnología de voz no se ve como una moda, sino como una herramienta real que ayuda a los hoteleros a administrar mejor sus estrategias de revenue en tiempo real.

Un niño que empieza a crecer…

Ya sea ayudando al personal del hotel a mantener mejor las habitaciones o ayudando a los hoteleros a impulsar su estrategia de revenue, la tecnología de voz está demostrando su utilidad. Pero sigue en constante evolución.
«Me gusta pensar en Alexa como en un niño pequeño«, afirma Arthurs, de Two Roads Hospitality. «Solo tiene tres años y medio de edad y sigue aprendiendo», añade. Actualmente Alexa tiene conciencia contextual, es decir, sabe dónde está siendo utilizado. Por ejemplo, en un hotel.
Por último, Arthurs afirmó desear que, en un futuro próximo, «Alexa pueda hacer llamadas, eliminando así la necesidad de tener un teléfono físico en la habitación».

Imágenes cedidas: Twitter Motif Hotel: @motifseattle

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas