reservar airbnb vuelos última hora paquetes turísticos destinia reforestum huella de carbono

Los precios de los paquetes turísticos en España descendieron un 3,4 por ciento en lo que va de año, con datos a septiembre, a pesar del que las tarifas hoteleras acumulan una subida superior al 27%, según los datos del IPC, publicados por Estadística y recogidos por Europa Press. En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), los precios de los paquetes han caído un 14,8 por ciento, amortiguando así el alza que vivieron en el último mes
Esta caída de los precios se produce también en tasa interanual, donde los precios de los viajes organizados han caído un 4,7 por ciento. Este descenso se explica en parte por la caída de los precios del transporte aéreo.
La mayor caída se ha registrado en los viajes organizados a destinos nacionales, que han bajado sus precios en un 28 por ciento en el último mes, en lo que va de año el descenso ha sido del -6%. En el caso de los paquetes turísticos internacionales la caída ha sido menor: un -6,5 por ciento en el último mes y un -2,1 por ciento en lo que va de año.

Cae el precio de vuelos, sube el de hoteles

Las tarifas de los vuelos nacionales han caído en todos sus registros, un -5,2 por ciento en lo que va de año y un -1 por ciento en el último mes. También han descendido los precios de los vuelos internacionales un -10,4 por ciento en el último mes, y un -2,6 por ciento en lo que va de año.
En cuanto a los precios de hoteles, hostales y pensiones en España se mantiene la subida de precios. En los ocho primeros meses del año han incrementado precios en un 27,3 por ciento, un porcentaje que contrasta con el incremento más moderado del 1,5 por ciento en el último mes.
Destaca especialmente el incremento de precios registrado en Baleares en lo que va de año que ha aumentado sus precios en alojamientos un 57 por ciento, frente a la caída del cuatro por ciento registrada en Canarias.
El resto de las comunidades también han registrado importantes incrementos en sus precios hoteleros en lo que va de año: Andalucía (20,1%), Cataluña (25,5%), Valencia (28,8%), o País Vasco (25,5%).
En su conjunto, los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería aumentaron un 2,1 por ciento en lo que va de año a pesar de la caída del 2,1 por ciento en septiembre (último mes analizado). Por CCAA, el aumento es generalizado y las subidas más acusadas se registraron Baleares (+5%), Comunidad Valenciana (+2,8%), Galicia (+2,6%) y País Vasco (+2,5%).

Imágenes cedidas: Shutterstock.com