fbpx
InicioSectorLa Red de Destinos Turísticos Inteligentes inicia su andadura

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes inicia su andadura

Casi 70 destinos españoles se han adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Así lo hizo saber durante su presentación la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El objetivo no es otro que avanzar en la transformación digital de estos destinos para lograr un modelo de gestión turística inteligente.
Los cerca de 70 ayuntamientos y entidades o comarcas que la conforman ha sido objeto de un informe diagnóstico y un plan de acción para su conversión en DTI. Estos destinos han puesto iniciativas en marcha gracias a las ayudas tanto de red.es como de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.
«Esta red permitirá conocer cuáles son las fuerzas del sector y conocer sus sinergias. Cohesión territorial e integración de los destinos con las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes», asegura la ministra.
El proyecto cuenta con la colaboración de Segittur y de Red.es para la dotación de fondos que no se han concretado. «No se trata de cuánto tenemos, sino de aprovechar mejor lo que tenemos», aseguró Reyes Maroto. «Lo importante es ser más eficiente en la promoción tanto de España como de los destinos locales«, concluyó.
presentación red de destinos turisticos inteligentes

Los objetivos de la Red DTI

Tal y como informa Europa Press, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes nace con los objetivos de fomentar la colaboración y la acción conjunta de los integrantes, asesorar a los destinos en el proceso de transformación digital, analizar los retos y problemáticas comunes o buscar soluciones, tanto tecnológicas como de estrategia para sus gestores, entre otros.
En palabras de la ministra, «la Red es una apuesta por favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre los destinos y el sector».
La Red también pretende reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas.
Para ello, la Red tendrá una Oficina Técnica que, a través de Segittur, prestará servicio a los destinos acompañándoles en el proceso, a fin de identificar soluciones para avanzar en la transformación digital.

Destinos que conforman la Red

  • Andalucía: Almería, Almuñécar, Andújar, Ayamonte, Conil de la Frontera, El Ejido, Málaga, Marbella, Níjar, Roquetas de Mar y Torrox; así como las Diputaciones de Cádiz y Granada.
  • Aragón: Jaca y la Diputación de Huesca.
  • Asturias: Avilés.
  • Canarias: Adeje, Arona, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de la Cruz y San Bartolomé de Tirajana; además de los Cabildos Insulares de El Hierro, Lanzarote y Tenerife.
  • Cantabria: Noja y Santander.
  • Castilla-La Mancha: Cuenca.
  • Castilla y León: León y Soria; y la Diputación de Palencia.
  • Cataluña: Castelldefells, Lloret de Mar y Salou. Valle de Arán.
  • Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Fernando de Henares.
  • Comunidad Valenciana: Benidorm, Orihuela, Peñíscola, Valencia y La Vila Joiosa; así como las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia.
  • Extremadura: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia; además de la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad de Valle del Jerte.
  • Galicia: Lugo, Orense, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa; las Diputaciones de Orense y Pontevedra y la Mancomunidad de O Salnés.
  • Islas Baleares: Calvià y Palma de Mallorca; así como el Consell Insular d’Eivissa.
  • La Rioja: Calahorra y Haro.
  • Navarra: Tudela.
  • País Vasco: Bilbao y San Sebastián.
  • Murcia: Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).
cáceres apartamentos turismo
Cáceres es uno de los destinos sumados a la Red DTI

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas