fbpx
InicioSectorEspaña, el mercado más atractivo para invertir en segunda vivienda

España, el mercado más atractivo para invertir en segunda vivienda

Según un estudio internacional elaborado por la consultora inmobiliaria Savills y HomeAway, plataforma global de alquiler vacacional, España es el destino más atractivo para futuras inversiones en segundas viviendas según un 19,3% de los encuestados, seguida por Portugal (13,2%) y Francia (13,1%) en tercer lugar.

España, atractiva para los inversores extranjeros

Según la encuesta, un 44% de los propietarios de segundas residencias ubicadas en España son extranjeros. Los principales países de origen son Reino Unido (19 %), Alemania (12 %), Holanda (4 %), Francia (3 %) y Bélgica (2%). El 56 % de los propietarios son españoles.
Las principales zonas donde se encuentran las propiedades son Islas Canarias (12%), Costa del Sol (9%) e Islas Baleares (9%).

Dónde adquieren las viviendas

El comportamiento a la hora de adquirir una segunda vivienda es diferente dependiendo del país de origen de los propietarios. El estudio revela que los propietarios británicos y holandeses son los que más viviendas secundarias adquieren fuera de su país sin embargo españoles, italianos y portugueses eligen sus países de origen como destino para adquirir una segunda vivienda (alrededor del 95%).

Segunda vivienda: del uso personal a la rentabilidad

Según el estudio, un 28% de los propietarios españoles cubre parte de los gastos con los ingresos generados por el alquiler y un 38% obtiene un beneficio.
Radiografía de la segunda vivienda en España
El precio medio de la segunda propiedad adquirida el año pasado por los propietarios españoles encuestados fue de 245.000 euros, un 22% menos del precio de adquisición con respecto a hace diez años. Además, el 28% de los encuestados afirma haber financiado personalmente la adquisición de la segunda propiedad, un 52% la adquirió mediante una hipoteca y un 8% fue heredada o regalada.
En esta misma línea, los propietarios españoles de segundas residencias obtienen unos ingresos anuales de 12.000 euros y, de media, lo alquilan 19 semanas al año. El 43% de los mismos afirma haber tenido las mismas reservas estos últimos meses respecto al mismo periodo del año anterior, un 41% tuvieron más reservas y un 16% tuvieron las mismas.

La segunda vivienda, con unas características específicas

El apartamento de dos habitaciones es la vivienda secundaria más común entre los propietarios españoles encuestados.
Lo que buscan los propietarios a la hora de adquirir una segunda propiedad es: proximidad a restaurantes y bares (88%), que tengan balcón o terraza (88%) y proximidad a supermercados y tiendas.
Según Juan Carlos Fernández, director general para el sur de Europa de HomeAway: “El hecho de que España sea el destino más atractivo para los extranjeros que se plantean adquirir una segunda vivienda, indica que España es un mercado sólido que ofrece grandes atractivos a los inversores y eso es algo que debemos cuidar y promover”.

Perfil del propietario

  • 51 años la edad media a la que adquirieron la propiedad en 2017
  • 19 semanas de media son las que tienen alquilada la segunda propiedad al año
  • El apartamento de 2 habitaciones es el tipo de segunda vivienda
  • 000 euros el precio de adquisición de la segunda vivienda en 2017

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas