fbpx
InicioSectorTendencias hoteleras 2019: las primeras claves

Tendencias hoteleras 2019: las primeras claves

El año 2018 entra en su recta final. Es el momento de empezar a pensar en 2019, si bien durante los próximos meses van a ser decenas las informaciones que surjan a tal fin.
Travel Market Report se ha reunido con Bjorn Hanson, profesor adjunto del centro de hospitalidad Jonathan M. Tisch, de la Universidad de Nueva York, para analizar cuál va a ser la tónica en el próximo año. Hanson dio algunas claves. Aunque está enfocado a la zona de Estados Unidos y el Caribe, algunas también son extrapolables a nuestro país.

1. Mayor aplicación de políticas de cancelación

El gran año de las políticas de cancelación fue 2016, cuando la mayoría de los hoteles aplicó cancelaciones gratuitas hasta dos días antes de la reserva. Sin embargo, todavía no hay normativas aplicables de forma general, sino que se deja a voluntad de la propiedad. Aun así, Hanson cree que la cancelación será cada vez más flexible, «pues no hay nada peor para el huésped que decir: ‘Lo siento, pero no nos importa tu vida ni tus cambios de horario laboral'».

2. Reducir los costes de adquisición de huéspedes a través de la reserva directa

Después de años de perder reservas en OTAs, los hoteles estadounidenses han recuperado parte del terreno perdido en 2017. «Espero ver más marketing directo, ofertas y tarifas especiales para quienes reserven a través de la web del hotel«. Se trata de que el hotelero se ponga en su sitio y recuerde quién es el dueño de las habitaciones.
plataformas digitales otas expedia booking kayak

3. Reservas con mucha antelación

Un turismo en constante crecimiento a nivel mundial, ha impulsado las tasas de ocupación en los destinos más populares. Los viajeros quieren reservar con el máximo de antelación ante el crecimiento constante de los precios hoteleros. A este ritmo, la disponibilidad en ciertos destinos se va a convertir en todo un reto. 

4. Más y mejor tecnología

El acceso a Internet debe ser más rápido y seguro. «Los huéspedes piden Internet de alta velocidad, pero satisfacer esa necesidad es complicado«, argumenta Hanson. Además de costoso. «Aun así, los hoteles han comprobado que el nivel de insatisfacción es tal, que han empezado a actualizarse», añade.  Al final, con Internet de alta velocidad agregan valor a esta inversión, ya que permite a los huéspedes conectar fácilmente sus dispositivos personales a las pantallas de televisión del hotel.

5. Gastronomía local

Es el ‘must’ de la temporada. No puede faltar en ningún hotel. Cada vez son más los chefs que apuestan por trabajar en hoteles de prestigio. La cocina creativa sigue a la orden del día, sin embargo, otro gran número de hoteles, sobre todo independientes, apuesta por los alimentos simples, sanos y locales. Hay hoteles que ofrecen menús genuinos, interesantes, muy locales y altamente sabrosos.
turismo gastronómico

6. Promover redes sociales e Instagram

No hay nada como una alta valoración en redes sociales y generar actividad en ellas, especialmente en Instagram, para impulsar la imagen de nuestra marca. Los hoteles están creando espacios ‘instagrameables’ para incitar así a los huéspedes a hacer fotos.

7. Decoración simple, inclusiva y local

Los diseñadores del hotel no pueden descansar. Tienen que estar continuamente en cómo mejorar habitaciones y zonas comunes. Todas las habitaciones son diferentes, ya sea por los cuadros, por los muebles… o incluso en su distribución. La tendencia es que los huéspedes sientan que están en una habitación personalizada. Simple antes significaba hogareño. Ahora, se traduce por comodidad máxima, en tonos grises, negros y tostados, para que la persona destaque. La habitación debe jugar un papel secundario respecto al huésped. 
Puedes leer el artículo completo (en versión original en inglés) en este enlace.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas