fbpx
InicioFormaciónLas grandes claves de la formación hospitality del futuro

Las grandes claves de la formación hospitality del futuro

 
¿Has percibido que actualmente muchos CEO de las cadenas hoteleras más importantes no son hoteleros? ¿Significa esto que en el futuro la formación hospitality no valdrá la pena?
La prestigiosa Ecole Hôtelière de Lausanne (EHL) se ha hecho estas preguntas para analizar la situación formativa actual del sector.
Por un lado, los actuales CEO provienen del mundo de los negocios, el derecho, las finanzas y el marketing. Por otro lado, la mayoría de los graduados de hoy en las mejores escuelas de hoteles del mundo no entran en la operativa hotelera. En su lugar, van a sectores como el de la banca, la salud, la consultoría, el consulting, retail y, últimamente, a las start-ups. 
Por lo tanto, la pregunta es: ¿Por qué la educación hospitality ha de seguir siendo necesaria en el futuro? ¿Por qué los Millennials graduados no desean trabajar en el sector hospitality? ¿Ya no es tan atractiva la industria hotelera? ¿No refleja acaso las expectativas que creó en ellos este sector como para impulsarles a formarse en él? Es más, ¿por qué otras industrias y sectores contratan a estudiantes que tienen formación académica en hostelería? ¿Qué va a pasar entonces en el futuro?

La tecnología ha cambiado el mundo

Todos hemos escuchado la frase de que el mundo está cambiando. Sin embargo, ¡ya ha cambiado! La tecnología es el cambio más disruptivo al que las industrias tienen que adaptarse. Ganan las empresas que disponen de tiempo y recursos para ayudar a sus clientes a conectarse con otras personas mediante la tecnología.
El comportamiento y las necesidades de los clientes también están cambiando. ¡Todo debe ser más y más rápido! Los Millennials o nativos digitales buscan rapidez, tecnología y experiencias auténticas allá donde viajan. Quieren aprender tanto como puedan por sí mismos.
El sistema educativo está cambiando hacia un mayor autoaprendizaje, e-learning y hacia herramientas que se puedan adaptar a la capacidad de cada alumno. El aprendizaje ocurre en múltiples dispositivos. La teoría se aprende online y la práctica se lleva a cabo en la clase. La tecnología será el agente clave de cambio en la educación hospitality del futuro. Dará forma a la manera en que aprendemos, en que interactuamos y en que trabajamos.

La importancia del factor humano

En el futuro, se tiende a imaginar a estudiantes que aprenden frente a sus dispositivos digitales con auriculares, sin interactuar con compañeros o profesores. Es, sin duda, una imagen aterradora, pero plausible en el ambiente educativo del mañana. Sin embargo, esto podría ser un motivo por el cual se prevé que la depresión será la segunda enfermedad más común dentro de una década.
Pintemos una imagen más positiva del futuro. Con el uso de la tecnología, las empresas tendrán que diferenciarse de la competencia a través del factor humano. La interacción humana es extremadamente importante en la industria de la hospitalidad y esta podría ser la motivación que tienen otras industrias en contratar titulados en universidades del sector hospitality. La excelencia en el futuro próximo se definirá por el nivel y la calidad de las interacciones humanas, incluso más que hoy en día, puesto que la tecnología será un hecho.
En definitiva, en los próximos diez años, la educación en hospitality no desaparecerá, pero adoptará una forma diferente. 
Los planes de estudio deberán adaptarse para comprender las necesidades del viajero y las necesidades del mañana. Los graduados en hospitality tendrán que identificar cómo utilizar la tecnología en beneficio de la experiencia de cliente. Requerirán habilidades para atraer a los huéspedes con herramientas digitales y aprovechar otras como la segmentación geográfica, nuevas plataformas de redes sociales y dispositivos de realidad virtual y aumentada. 
empleo trabajadores hotel recursos humanos

Menos tiempo en clase, más en un mundo virtual

Los programas de hospitalidad deberán todavía enfocar sus habilidades en cómo operar un hotel. Sin embargo, los estudiantes necesitarán utilizar e integrar mejor la tecnología para mejorar la experiencia de los huéspedes.
Los programas de Hospitality Management se concentrarán en gran medida en el desarrollo de soft skills en lugar den en hard skills. Una combinación de perspicacia comercial, mentalidad empresarial y estudio psicológico del comportamiento del consumidor en el plan de estudios permitirá que los estudiantes entiendan mejor al cliente. El desarrollo y la gestión de las relaciones humano-digitales serán la piedra angular.
El entorno de aprendizaje se verá reforzado por la tecnología. Los estudiantes pasarán menos tiempo en clase y más tiempo en un mundo de realidad virtual para desarrollar su creatividad y la mentalidad de asumir riesgos. Los estudiantes pasarán menos tiempo en clase y más tiempo en un mundo de realidad virtual para desarrollar su creatividad y la mentalidad de asumir riesgos. Los alumnos estarán más preparados para la vida laboral, ya que habrán tenido la oportunidad de experimentar estudios de casos con realidad aumentada.
Aprender un nuevo idioma o experimentar una cultura diferente y sus costumbres tendrán un significado muy diferente a través del uso de la tecnología.

Educación para anteponerse al cambio

La Executive Education (online y offline) será un factor clave de éxito para que las compañías en el futuro tengan un grupo de talentos constante y dinámico. La industria hotelera actual tiene aversión por la educación ejecutiva. Los profesionales de la hostelería suelen ser enviados a dicha formación solo con un enfoque reactivo al mundo cambiante, pero no para anticiparse a estos cambios.
El mayor desafío será la implementación de tecnología que no domine la experiencia del aprendizaje natural del alumno. Los profesores del mañana también deberán estar preparados para este cambio educativo. ¿Se verán como robots? Ciertamente, no. Pero sí tendrán que transformar sus interacciones con los estudiantes.
La educación del futuro del sector hospitality no podrá darse el lujo de ser un discípulo de la industria, respondiendo, exclusivamente, a sus necesidades a corto y medio plazo. Tendrá que ser el impulsor del sector, el motor del cambio, y no estar solo limitada a los hoteles. Es decir, tendrá que ser extensible a cualquier empresa que desee colocar a los clientes en el centro de sus interacciones.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas