fbpx
InicioSectorLos paquetes son un 13,4% más caros debido al alza de las...

Los paquetes son un 13,4% más caros debido al alza de las tarifas hoteleras

Los precios de los paquetes turísticos en España se incrementaron un 13,4% en lo que va de año, con datos a agosto, debido en parte al incremento de los precios hoteleros, que en lo que va de año han crecido más de un 25%, según los datos del IPC, publicados por Estadística y recogidos por Europa Press. En tasa intermensual (agosto sobre julio), las tarifas de los paquetes turísticos han crecido un 3,3%.
Este incremento de los precios se produce a pesar de que en tasa interanual los precios en viajes organizados han caído un 4,4% respecto a julio de 2017. Este descenso se explica por la caída de los precios del transporte aéreo ante la bajada del combustible.
En concreto, los viajes organizados a destinos nacionales han incrementado sus precios un 30,6% en lo que va de año a pesar de la cáida del 11,3% registrada en el último año, mientras que las tarifas de los paquetes internacionales registraron un crecimiento menor, situándose en el 48%.

Descenso en vuelos nacionales

Las tarifas de los vuelos nacionales han caído en todos sus registros, un 4,3% en lo que va de año, un 11,1% en tasa interanual y un 0,6% en el último mes. Frente a ello, los precios de los vuelos internacionales han subido un 8,6% en lo que va de año con un incremento del 1,8% en agosto.

Precios hoteleros

En cuanto a los precios de hoteles, hostales y pensiones en España se mantiene la subida de precios. En los ocho primeros meses del año han incrementado precios en un 25,4%, un porcentaje que contrasta con el incremento del 1,8% en tasa interanual o del 0,5% en el último mes.
Destaca especialmente el incremento de precios registrado en Baleares en lo que va de año que ha aumentado sus precios en alojamientos un 82,3%, frente a la caída del 6,9% registrada en la Comunidad de Madrid. El resto de las comunidades también han registrado importantes incrementos en sus precios hoteleros en lo que va de año: Cantabria (+56,7%), Comunidad Valenciana (+48,4%), Asturias (+41,7%), Cataluña (33,8%).
En su conjunto, los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería aumentaron un 4,3% en lo que va de año. El crecimiento ha sido el 1,1% en tasa interanual y del 0,6% en agosto (último mes analizado). Por comunidaes autónomas, el aumento es generalizado y las subidas más acusadas se registraron Baleares (8,2%), Comunidad Valenciana (+6%), Cantabria y Cataluña (ambas 5,7%) y País Vasco (5,2%).
Aun con todo, los paquetes turísticos se cotizan al alza. Tanto es así que en los últimos tiempos OTAs y metabuscadores como Destinia o TripAdvisor han empezado a apostar por ellos. 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas