fbpx
InicioDistribuciónNueve meses de prisión por publicar falsas reviews en TripAdvisor

Nueve meses de prisión por publicar falsas reviews en TripAdvisor

El Tribunal de Lecce, en Italia, ha condenado al propietario de Promo Salento, un promotor turístico de la región sureña de la Puglia, a nueve meses de prisión y 8.000 euros de multa. ¿El motivo? Vender falsas reviews a cientos de empresas de hostelería en toda Italia con el fin de impulsar sus perfiles en TripAdvisor.
En uno de los primeros casos legales de este tipo, el Tribunal Penal de Lecce dictaminó que escribir opiniones fraudulentas utilizando una identidad falsa es una conducta delictiva en virtud del derecho penal italiano.
El fraude de opiniones pagadas, es decir, cuando empresas o individuos «venden» comentarios falsos a los dueños de negocios, es una violación de la ley en muchas jurisdicciones, pero este es uno de los primeros casos que deriva en una condena penal.

Más de 1.000 intentos de falsas reviews bloqueadas

Las investigación de TripAdvisor comenzó en 2015 cuando los propietarios de diversos negocios escribieron a la tecnológica para avisar de que Promo Salento les había ofrecido escribir falsas reviews para impulsar los perfiles de estas compañías en el sitio. TripAdvisor identificó y bloqueó hasta 1.000 intentos de Promo Salento de publicar reseñas.
«La investigación policial sobre Promo Salento entregó evidencias suficientes de conducta criminal como para enviar el caso a los tribunales», asegura TripAdvisor en un comunicado.
Brad Young, vicepresidente, consejero general asociado de TripAdvisor, asegura que este fallo es un «momento histórico» para Internet. «Escribir críticas falsas siempre ha sido un fraude, pero esta es la primera vez que alguien es enviado a la cárcel como resultado«, añade.
ranking tripadvisor baleares

En contra de la ética del turismo

El fraude en las opiniones es algo que TripAdvisor se toma muy en serio, empleando tecnología de seguimiento avanzada y un equipo dedicado de investigadores para atrapar compañías de opiniones pagadas y evitando que operen en la web. De hecho, desde 2015, «hemos puesto fin a la actividad de más de 60 compañías de opiniones remuneradas en todo el mundo».
«Las opiniones online juegan un papel importante en el turismo y las decisiones de compra del consumidor, pero es importante que todos sigan las reglas», dijo Pascal Lamy, presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo en la OMT.
Las opiniones falsas quebrantan claramente las directrices del Comité Mundial de Ética del Turismo, que publicamos el año pasado para tutelar el uso responsable de las experiencias y opiniones en las plataformas digitales. Las recomendaciones se desarrollaron en colaboración con TripAdvisor, MiNube y Yelp, y sabemos que la colaboración de la industria tiene un papel importante que desempeñar en la lucha contra el fraude de opiniones «.

TripAdvisor pide denunciar

La comunidad global de viajes es un partner vital en la lucha contra el fraude de opiniones pagadas y las pruebas que aporten los propietarios de negocios abordados por estas compañías son particularmente valiosas.
Cualquier persona que sea contactado por empresas o personas que ofrecen opiniones falsas no debe interactuar con ellos, y debe compartir esa información inmediatamente con TripAdvisor a través del email paidreviews@tripadvisor.com. Se investigarán todos los avisos enviados a nuestro equipo de Integridad de Contenido y cualquier información, sin importar cuán pequeña sea, puede ayudar.
Por cierto, ¿sabes cómo funciona el ranking de TripAdvisor? Te lo explicamos aquí.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas