fbpx
InicioDistribución10 estrategias de marketing hotelero para aumentar reservas (II)

10 estrategias de marketing hotelero para aumentar reservas (II)

Como comentábamos en la primera parte de este artículo, el principal desafío de adentrarse en la industria del marketing hotelero es hacerse notar entre tanta competencia. Vender habitaciones se convierte en todo un reto, por eso hay que conocer todas las estrategias posibles para conseguir éxito. 
Tras hablar de posicionamiento, remarketing, audiencias, anuncios e incentivos, hoy compartimos la segunda parte de este artículo, publicado en WordStream.

6. Levantar asociaciones locales

Lo más probable es que tu hotel no se encuentre en medio de un desierto. Más bien, estará rodeado de negocios y atracciones locales. Ya sean restaurantes, tiendas, centros de yoga… Tienes que conocer a tus vecinos. Entablar amistad con los dueños de empresas locales cercanas a tu hotel es una excelente forma de establecer asociaciones y promociones mutuas. Especialmente si tienes un hotel boutique en lugar de una gran cadena.
Por ejemplo, asóciate a una cervecería de tu barrio y convocad un concurso donde el ganador obtenga una visita gratuita a la cervecería con degustación de cerveza y un descuento en tu hotel. Es marketing. Sencillo, efectivo y asequible. 

7. Comercializa el hotel, pero también la ubicación

Hay muchas posibilidades de que los futuros viajeros no tengan muy claro si la ciudad o pueblo donde se encuentra tu hotel sea el lugar idóneo para sus vacaciones. Por este motivo, no puedes centrarte solo en vender tu hotel y sus comodidades. Tan importante es promocionar tus habitaciones y tu piscina como la ubicación donde se encuentra. ¿Por qué hay que visitar tu pueblo o ciudad? Los futuros viajeros lo quieren saber. 
En WordStream ponen como ejemplo el del hotel W Chicago. En lugar de promocionar exclusivamente sus modernas instalaciones hoteleras, también promueve acontecimientos locales como el Festival Season. Probablemente, esta estrategia les haya ayudado a atraer a parte del público interesado en el festival. Y probablemente, ni habían pensado en Chicago como ciudad de vacaciones.
festival-hotel-marketing

8. Asegúrate de que te web sea sencilla, pero impresionante

Aunque pueda parecer de sentido común, muchos hoteles tienen webs muy flojas en diseño. Sin duda, un mal diseño es el mejor aliciente para abandonar la web sin reservar. Si la web no es limpia y atractiva, ¿por qué va a serlo el hotel? El sitio web es la primera impresión que muchas personas tendrán del hotel, por lo que ha de ser sencilla, sin fricciones e impactante. Los usuarios, usen el dispositivo que usen, deben encontrar la información que necesitan de forma rápida y completar así la reserva. 
Lo más importante es centrarse en mantener el diseño y la navegación limpios, nítidos y sencillos. Asegúrate de que las fotografías del hotel sean profesionales, de alta resolución y que se muestren en formatos y proporciones correctos para que funcionen tanto en ordenadores como en móviles y tablets.
El lenguaje ha de ser claro y sencillo, tanto como el propio proceso de reserva. Los vídeos también generan mucho engagement. Tenlos en cuenta.
La web del hotel boutique Only You es un claro ejemplo de una web bien hecha. Es limpia, clara, con el motor de reservas destacado y muy fácil de usar. Los vídeos se compaginan con impactantes fotos de gran calidad. Además de los múltiples servicios del hotel, otro de los apartados destacados está dedicado al destino. Majestuosas fotos de la ciudad… y siempre con el motor de reservas en primer plano.
only_you madrid

9. Ir más allá en el servicio al cliente

El marketing y el servicio al cliente van de la mano. Si va un paso más allá, tanto antes de la estancia, como durante y después, es muy probable que los clientes lo agradezcan. Y lo harán mediante reviews, referencias y nuevas visitas. 
¿Qué significa entonces un servicio al cliente superior? El primer paso es garantizar que el personal del hotel tiene una mentalidad de «lo primero es el cliente». Trabajar con personas puede ser un desafío, por tanto, formarles con este pensamiento es vital para que todo vaya sobre ruedas.
Si por ejemplo el huésped está molesto con las vistas de la habitación y no hay otras habitaciones disponibles, sus trabajadores han de ser capaces de comprobar si habrá otras habitaciones libres más tarde. Además, deben saber compensar al cliente mientras tanto. Una botella de cava, una nota manuscrita… Este tipo de gestos tienen un impacto muy duradero y los huéspedes lo saben valorar. 
Cuando se trata bien a los clientes, es mucho más probable que vuelvan y que compartan su experiencias con amigos y familiares. Y, lógicamente, en Internet a través de buenas reviews.
only you reviews

10. Ponga en marcha un programa de fidelización de clientes

No hay mejor marketing que un cliente satisfecho. Así que, si vivieron una experiencia positiva en el pasado, ¿por qué no van a volver? Los programas de fidelización sirven para garantizar que los huéspedes vuelvan una y otra vez. Estos programas están diseñados para brindar grandes descuentos y beneficios especiales a los huéspedes que nos visiten de nuevo. En este artículo puedes leer algunos de los programas de fidelización de más éxito. ¡A coger ideas!
Desde WordStream aseguran que, si después de implementar estas técnicas, tus reservas no aumentan es porque tienes un hotel en medio de la nada. Y estamos de acuerdo. Esta guía es perfecta para mejorar el engagement de tu hotel. No dudes en seguir cuantos más pasos mejor y seguro que ves llegar los resultados.
Y por si acaso, aquí te dejamos el enlace a la primera parte del artículo. ¡Suerte!

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas