fbpx
InicioDistribuciónMicroservicios, el futuro de la tecnología cloud-based para hoteles

Microservicios, el futuro de la tecnología cloud-based para hoteles

Comparado con otras industrias, los hoteleros tardaron bastante en adoptar la tecnología cloud-based. Para quienes están inmersos en esta industria, la resistencia al cambio no es ninguna sorpresa. El PMS de un hotel sirve como centro de operaciones y la adopción de un nuevo sistema puede parecer, cuanto menos, abrumadora.
Pero en los últimos años, una ola de avances tecnológicos ha superado a la, a veces, poco innovadora industria hotelera. Según el estudio Lodging Tecnhology de 2018, publicado por Hospitality Technology, el 61% de los hoteles planea aumentar el gasto en tecnología este año. La confluencia de tecnología disruptiva y una nueva generación de hoteleros ha allanado el camino de la transición. La gestión tradicional está dejando paso a sistemas en la nube más eficientes, adaptables y rentables.
Este artículo de Quore analiza cómo los servicios pesonalizables combinados en la nube llevará al software de gestión hotelera al próximo nivel.

El mejor camino para hacer negocios

Con el tiempo, los beneficios de un PMS cloud-based son innegables. Por ejemplo, la mayoría de los sistemas on-premise, es decir, en local, son muy específicos de cada propiedad. Es decir, si un gerente necesita compartir datos entre varias propiedades, lo debe hacer de forma manual, lo que supone mucho tiempo y mano de obra.
Los sistemas basados en la nube eliminan esta tarea de compartir datos de forma manual. Con la capacidad de rastrear la actividad en cualquier momento, los hoteleros tienen acceso instantáneo a los datos que necesitan, incluidos los la limpieza, mantenimiento y relaciones con los huéspedes. Además, los trabajadores del área de administración o gerencia pueden gestionar su portfolio a miles de kilómetros de distancia. Asimismo, los datos se pueden filtrar fácilmente por región o área de responsabilidad.
Igualmente, las soluciones cloud-based no requieren cargar o mantener datos en la propiedad. El único hardware necesario son los dispositivos móviles utilizados por el personal del hotel. Esto hace que los empleados puedan interactuar de forma sencilla y con una comunicación fluida. Este tipo de sistemas permite además que todos estén en la misma página al mismo tiempo.
A diferencia de un PMS voluminoso, un sistema cloud-based es flexible, sostenible, de fácil implementación y escalable, incluso globalmente. Y tanto para grandes hoteles como para pequeños. Aun así, estas son solo algunas de las ventajas que tiene en el back-end de las operaciones.

¿Y para el cliente?

Desde el punto de vista del cliente, la experiencia mejora considerablemente. Las solicitudes de los huéspedes se comunican automáticamente al departamento correspondiente para disminuir el tiempo de respuesta y aumentar la satisfacción. 
En el caso de una queja, se informa inmediatamente a los gerentes para que todo el equipo pueda colaborar en la resolución del problema lo más rápido posible. Este nivel de capacidad de respuesta nunca podría lograrse a la antigua usanza.

Personalizar la nube a través de microservicios

La tecnología basada en la nube continuará adaptándose para agilizar los procesos. La siguiente evolución disruptiva ha llegado en forma de microservicios.
La Arquitectura de microservicios, conocido por las siglas MSA (del inglés Micro Services Architecture) es una aproximación para el desarrollo de software que consiste en construir una aplicación como un conjunto de pequeños servicios, los cuales se ejecutan en su propio proceso y se comunican con mecanismos ligeros (normalmente una API de recursos HTTP).
Este tipo de arquitectura de bloque proporciona una alternativa a los sistemas monolíticos más comunes basados en la nube, que se construyen con una sola unidad. Esta progresión presenta un salto tecnológico comparable a la transición de los sistemas en local a los cloud-based. En otras palabras, la arquitectura de microservicios va todavía más allá de todos los aspectos beneficiosos de un PMS cloud-based. 
Con las aplicaciones de microservicio no hay límite para la personalización. Cada aplicación es independientemente escalable, actualizable e implementable. Esto permite a los hoteleros crear su propio conjunto de servicios personalizados. Para ello, se mezclan y combinan los servicios que mejor funcionan en sus hoteles, pues no todos los hoteles funcionan de la misma manera, por lo que la personalización permite una variación estratégica según las necesidades y el tamaño de cada alojamiento. Esto es muy útil para las cadenas multinacionales que requieren de una plataforma multilingüe. 
Al eliminar un enfoque único para todos los sistemas de gestión basados en la nube, los hoteleros pueden tener un sistema perfectamente adaptado, sin características superfluas y a coste más bajo. ¿Qué es lo que no te gusta de esto?

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

Liberar el potencial del revenue: Integración de Price Seeker...

Price Seeker es la plataforma de inteligencia de precios de Paraty Tech, el cual se acaba de integrar con el RMS XLR8 con el objetivo de optimizar los ingresos a los hoteleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas