fbpx
InicioDistribución10 estrategias de marketing hotelero para aumentar reservas (I)

10 estrategias de marketing hotelero para aumentar reservas (I)

El principal desafío de adentrarse en la industria del marketing hotelero es la abrumadora competencia existente. Especialmente, con el crecimiento de sitios como Booking, Expedia o Airbnb. Poder vender habitaciones directamente se ha convertido en todo un reto. Si bien los expertos en marketing hotelero están familiarizados con estos desafíos, todavía hay mucho campo de mejora. 
¿Cómo puede un hotelero entrar en esta lucha? ¿Cómo se asegura de que las personas puedan encontrar su hotel en primer lugar? WordStream, empresa de markerting y socio de Google Premier, ofrece diez consejos que, desde TecnoHotel, vamos a reproducir en dos artículos. ¡Muy atentos!

1. Sé fácil de encontrar

Hay que aceptarlo. La tecnología está en todos sitios. Atrás quedaron los días donde los viajeros iban a las agencias de viaje. Los viajeros de hoy están preparados para llevar a cabo su propia investigación comparativa sin tener que salir de casa. Entonces, si tu hotel no es fácil de encontrar, difícil que tengas muchas reservas. Debes estar en todas partes para que las personas puedan encontrarte cuando quieran viajar a tu destino.
La mayoría de los viajeros (75%) comienza utilizando un motor de búsquedas para encontrar alojamiento. Esto es, principalmente, Google. Así que hay que mantener actualizado nuestro SEO. Usa palabras clave relacionadas con los hoteles en tu sitio y asegúrate de que la velocidad de carga sea rápida.
Pero hay mucho más de la optimización orgánica. La SERP (página de resultados de motores de búsqueda) está muy monetizada, lo que significa que las personas verán antes los anuncios. Por ejemplo, en una búsqueda por móvil, los resultados pagados copan las primeras posiciones:
búsqueda hoteles anuncios google
Por tanto, la oferta debe ser agresiva en la Red de Display de Google, es decir, en el conjunto de más de dos millones de webs, apps y vídeos donde pueden aparecer los anuncios de Google. Porque los anuncios son importantes para estar arriba. Además, aumenta tu presencia en Bing, Facebook, Instagram y en metas como Trivago, Kayak o TripAdvisor.
No te limites a una sola plataforma social, motor de búsqueda o metabuscador. Si bien no es necesario tener presencia fuerte en todos los sitios webs imaginables, debes analizar desde dónde están reservando más para crear presencia atractiva y competitiva en esa plataformas.

2. Remarketing, remarketing, remarketing

¿Sabes que la tasa de abandono para reservar hoteles es del 75%? Sí, la friolera de tres de cada cuatro personas comienza el proceso de reserva, se distrae y abandona la experiencia. Son muchos los motivos, pero no por ello hay que darse por vencido.
Entra entonces en juego el remarketing, una de las herramientas más útiles para los hoteleros. Sobre todo, porque el cliente se suele distraer porque hay cientos de otras opciones donde elegir.
Con el remarketing, la tasa de abandono se reduce y podrás aumentar reservas al mostrar anuncios atractivos a aquellos viajeros que hubieran abandonado la reserva antes de concretarla. Ahí puedes ofrecer trato especial, ofertas alternativas, experiencias… eso sí, el clic tiene que llevar a una landing page atractiva para que el proceso de reserva sea lo más fácil posible.
Así que, no lo dudes: configura campañas de remarketing a través de Google Ads y redes sociales, ¡incluido Facebook!
 

3. Apunta a la audiencia correcta

¿Qué tipo de hotel comercializas y quién es tu cliente tipo? Conocer este dato es más que necesario. No es lo mismo vender un hotel de carretera que un resort en el Caribe. Las personas que buscan estos alojamientos buscan de forma diferente. Por eso, los targets de ingresos de los clientes son importantes a la hora de configurar nuestro SEO. 
Aun así, hay hoteles que tienen una variedad de clientes con diferente nivel de ingresos, ya que pueden ofrecer diferentes tipos de habitaciones. Hay que dirigir nuestras campañas de forma desglosada según nuestro tipo de audiencia. Incluso las diferencias se dan en la misma cadena hotelera, pero con alojamientos de distinto destino. Todas estas cosas son fundamentales a la hora de diseñar una campaña de marketing.
No es ninguna locura dividir las campañas en dos, tres o incluso cuatro campañas separadas para asegurarse de que estamos enviando el mensaje correcto al público correcto. Y no dudes en usar herramientas como las opciones de segmentación que ofrece Facebook. Lo más importante es conocer a tu audiencia para poder crear el mensaje correcto. Así que, ponte a estudiarla.
dardos marketing de francotirador

4. Temporadas pico de reservas

Si tienes un hotel en Sierra Nevada o un hotel en la costa de Málaga, la temporada alta será muy diferente en cada caso. Puede que tengas muy claro cuál es tu momento más alto de reservas, pero esto debe aplicarse también al presupuesto de tus anuncios. Es lógico invertir más en la temporada de máxima ocupación.
Esto requiere una planificación anticipada, si bien plataformas como Google hacen que sea muy fácil ajustar el presupuesto de forma continua. Solo asegúrate de hacerlo.
Otra cosa que debes aprovechar es la programación de anuncios. ¿Cuándo suele la gente reservar sus viajes? Si por ejemplo tienes un hotel enfocado al viajero business, tendrás que aumentar tus anuncios en horario comercial. Si te diriges a un sector de ocio, lo más normal es que reserven por las noches o durante los fines de semana. Configura tus anuncios para que se invierta mayor presupuesto durante las franjas horarias que más te interesen. 

5. Aporta incentivos de interés

¿Por qué debería quedarme en tu hotel si está más alejado de la primera línea de playa? ¿Y si hay otro más barato en la misma zona? En resumen, tu hotel debe tener motivos para hacerlo más atractivo que los de la competencia, 
Si no hay razones obvias, como tener el precio más bajo o las mejores reviews, tendrás que ofrecer incentivos únicos y ofertas que puedan atraer a tus clientes potenciales. Por ejemplo, un 15% de descuento a todos los clientes que reserven por primera vez. Además, estos incentivos también son muy interesantes si crea un sentimiento de urgencia en quien encuentra su anuncio. Es decir, puedes ofrecer estas ofertas por tiempo limitado.
Por ejemplo, este hotel de lujo en San Juan (Puerto Rico) ofrece una página completa de su web a promociones. Por ejemplo, ofrece un 30% de descuento al hospedarse dos o más noches, un 15% de descuento en la cena y acceso al gimnasio durante las 24 horas.
hotel-marketing-special-offers

No te pierdas la segunda parte.

 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas