fbpx
InicioSectorTurquía recupera terreno y las pernoctaciones caen en España

Turquía recupera terreno y las pernoctaciones caen en España

Las pernoctaciones hoteleras en España cayeron un 2,2% en el mes de julio y confirman la tendencia iniciada en junio, al registrar el primer descenso tras cinco años de crecimiento ininterrumpido.
En concreto, las pernoctaciones de residentes en España disminuyeron un 1,1%, mientras que los viajeros no residentes descendieron un 2,7% en comparación con el mismo mes del pasado año.
Por otro lado, continúa la tendencia a la baja de los mercados británico y alemán. Con un 24,9% y un 19,9% de cuota cada uno, las pernoctaciones de británicos cayeron un 2,5%, mientras que los alemanes consumieron un 11,4% menos.
Según las cifras que acaba de publicar el INE, los siete primeros meses del año han registrado un descenso del 0,7%, el primer rebote desde el inicio del ‘Boom’ turístico español.

Pero se mantienen los ingresos

A pesar de la caída de las pernoctaciones, los hoteleros pugnan por mantener sus ingresos. Según publica el INE, el 71,1% de las plazas ocupadas han reportado a los establecimientos un 3,1% más en su facturación del mes de julio, con una media de 101 euros por cada habitación.
Esto ha sido gracias al aumento en los precios, tras registrar descensos del 2,4% en la ocupación, y a la alta facturación en los segmentos ‘premium’.
La rentabilidad del sector hotelero continúa en aumento, según se desprende del informe mensual: el ingreso medio por habitación ha alcanzado los 75 euros tras crecer un 1,2%.
Desde 2011, el turismo en España se ha beneficiado de la geopolítica y los conflictos en las regiones del mediterráneo, una tendencia iniciada por las protestas de la primavera árabe, que desviaron los itinerarios de las agencias internacionales a los países del sur de Europa.
Así lo muestran las cifras de visitantes extranjeros, que desde 2011 experimentaron crecimientos ininterrumpidos hasta marcar el récord de 81 millones de turistas en 2017.
ibiza airbnb anfitriones baleares

Escepticismo de cara a las próximas temporadas veraniegas

La vicepresidenta ejecutiva de la patronal hotelera de las Islas Baleares, María José Aguiló, corrobora que ha habido una serie de “confluencias” que han beneficiado a la industria en los últimos años. En Baleares, comunidad donde el turismo representa el 45% del PIB, la inversión de 1.200 millones de euros en la renovación del 60% de su parque hotelero ha hecho posible la retención de clientes en los nuevos hoteles ‘premium’.
Aguiló reconoce, sin embargo, que en el sector se palpa un cierto “escepticismo” de cara a las próximas temporadas veraniegas. Baleares es la única comunidad española que ha mantenido un incremento en las pernoctaciones de no residentes en julio, pero aún así, en las reuniones sectoriales no se augura un futuro próximo similar al de las dos anteriores temporadas.
Otro de los factores que apoyaron el crecimiento del sector fue la extensión de las aerolíneas ‘low cost’, con Ryanair a la cabeza, que atrajo a millones de turistas a España valiéndose de las bajas tarifas. Sin embargo, la gestión de la compañía irlandesa le ha valido sendas huelgas y cancelaciones en 2017 y este mismo verano.

Turquía, principal motivo

Para Aguiló, al igual que para otros muchos expertos del sector, la principal causa del rebote en el sector turístico español tiene un nombre: Turquía.
La confederación hotelera española, CEHAT, ya advertía el pasado mes de julio que los precios hoteleros en el país otomano eran un 73% inferiores a los principales destinos turísticos de España, lo que podría estar desviando a los turistas que viajan en busca de las tarifas más bajas.
Turquía tiene una estructura de costes con la que no podemos competir, porque tenemos que seguir manteniendo la calidad”, reitera la portavoz de la patronal.
Según los datos que hace públicos el Ministerio de Turismo turco, la depreciación de la lira turca está dando resultados entre los turistas europeos, que en algunos casos llegan a aumentar su afluencia en las costas otomanas en casi un 70%.
Mientras en el período 2016-17 el país registró un 2,98% menos de visitantes procedentes de la Unión Europea, este año lleva un incremento acumulado del 36,22% hasta junio.
Algunas de las mayores tasas de crecimiento registradas provienen del mercado español: si en 2017 los visitantes españoles cayeron un 22,48%, este año el ánimo ha aumentado un 64,18%.
Un fenómeno muy similar ha sucedido entre los turistas ingleses. En 2017 acudieron un 9% menos de turistas que en 2016, pero a mes de junio de 2018, Turquía se ha metido en el bolsillo a un 45,5% más de visitantes que en 2017. En total, Turquía ha aumentado el número de visitantes un 28,5% hasta junio.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas