fbpx
InicioMarketingPublicidad y marketing, ¿en qué se diferencian?

Publicidad y marketing, ¿en qué se diferencian?

A. Regrag, de BungalowsClub
Responsable de comunicación y Community Manager en BungalowsClub. Graduada en Periodismo y con un máster especializado en Investigación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Adicta por las nuevas tecnologías, el marketing online y el turismo.

Publicidad y marketing… En conjunto o por separado, seguro que os resultan familiares estos términos que circulan a nuestro alrededor y están por todas partes. En cambio, muchos de vosotros aún no conocéis la diferencia real entre ellos, ¿verdad?
Pensaréis que es prácticamente lo mismo, aunque guardan diferencias significativas que debéis identificar antes de poner en marcha vuestro negocio o proyecto. Sabemos que existe mucha confusión, por eso, hoy quiero hablaros de estos términos que cada vez están más de moda. En primer lugar, vamos a tratar de aclarar el significado de cada uno de ellos y, seguidamente, mencionaremos algunas distinciones.
Recordad que es importante entender los conceptos en todo su potencial para poder aplicarlos de la manera más correcta posible en vuestra estrategia de comunicación. Además, en la actual sociedad red si no comunicas, no existes.

¿Qué es publicidad?

Cuando escuchamos publicidad muchos lo asociamos directamente a la promoción y propaganda, pero no se limita única y exclusivamente a ello. Publicidad es mucho más que todo eso.
Muchos otros pensaréis que publicidad son todos aquellos banners, carteles, anuncios que nos invaden a diario, y así es. Estáis en lo correcto pero, en pocas palabras, se podría definir como una poderosa técnica destinada a hacer público o dar a conocer algo. ¿Cómo? Informando, difundiendo y comunicando de manera persuasiva un servicio, mensaje, idea o producto con el fin de movilizar a un público determinado, a su consumo. Para lograr dicho objetivo es necesario utilizar diferentes medios de comunicación pero, sobre todo, es imprescindible elegir bien el tipo de publicidad que vas a emplear.
Son muchos los tipos de publicidad que existen. De hecho, no hay una tipología exacta. Pero, todos los que han tratado de definirlas, han llegado a coincidir en las más básicas: impresa, online, radiofónica, televisiva y publicidad exterior. Antes de comenzar a difundir cualquier producto es necesario estudiar bien cuál nos beneficiará no solo a corto, sino a largo plazo. Aunque en la actualidad, se está expandiendo cada vez más el uso de la publicidad en internet, fundamentalmente a través de RTB, SEM y Social Ads.

Y el marketing, ¿qué es?

Hablar de marketing o mercadotecnia es hablar del conjunto de actividades, estrategias y acciones destinadas a satisfacer las necesidades del consumidor final. Con ello, se pretende lograr unos beneficios claros y estudiados previamente, tales como un aumento de ventas, mejorar la visibilidad, rentabilidad o posicionamiento, entre muchos otros. En la teoría parece sencillo, pero llevarlo a la práctica supone mucho trabajo y seguimiento. Y, ¿por dónde empezamos?
En primer lugar, es necesario realizar un análisis potente del mercado y crear una estrategia eficaz en busca de unos resultados óptimos para tu empresa. Para crear un plan de marketing lo más recomendable es tener en cuenta las 4Ps que definió McCarthy en 1960:
1. Producto/ 2. Precio/ 3. Promoción/ 4. Punto de venta o distribución
Cada uno de estos puntos son imprescindibles para que nuestro negocio vaya a flote. El proceso a seguir es tedioso. Primero hay que medir la competencia porque, como bien sabéis, no estamos solos en esto. Y, sobre todo, hay que descifrar el comportamiento del futuro consumidor al que nos vamos a dirigir. Debemos tener muy claro qué producto queremos lanzar al mercado, cuál será su valor añadido y qué lo hace diferente al de la competencia.
¿Por qué elegirán nuestro producto y no el del resto? Otros pasos a seguir son: fijar un precio óptimo a la altura de nuestro producto; saber cómo y cuándo colocarlo en el mercado; de qué manera lo vamos a distribuir y las estrategias de comunicación idóneas para llegar a los corazones de nuestro público objetivo. Por lo tanto, esta planificación, ejecución y control de nuestro producto o servicio es lo que entendemos por marketing. Esto es marketing, y es lo que toda empresa necesita para rozar la cima así que, ¡manos a la obra!

Principal diferencia entre publicidad y marketing

Hasta aquí todos tenemos claro que la publicidad es la forma más directa de llegar a los consumidores, de influir en su compra o aceptación. Pero, sobre todo, hemos comprobado que es un pilar indiscutible en la campaña de marketing. Y aquí radica la diferencia más notable, ya que la publicidad forma parte de la tercera “P”, la de la promoción. Entonces, publicidad y marketing van de la mano, dependen la una de la otra aunque, indudablemente, no son lo mismo.
La publicidad es tan solo un componente más del marketing. Quizá el componente más relevante de todos, ya que consigue atraer al máximo número de clientes posible e, incluso, es capaz de crear identidad de marca. ¡Recordad que hay que destacar frente a la competencia! ¿Qué mejor forma de crear confianza sobre tu producto o servicio y fidelizar a tus clientes que con una buena campaña publicitaria?

Otras diferencias

Antes de tratar de definir otras distinciones importantes, cabe mencionar que tanto el marketing como la publicidad comparten un propósito común: activar la demanda de una empresa. Y ahora que sabemos que la relación entre ambas disciplinas es muy estrecha, ya que la primera existe para lograr los objetivos de la segunda, conviene aclarar cuáles son las metas que persigue cada uno de estos términos.
El fin principal del marketing es el intercambio óptimo entre empresa y consumidor para disparar las ventas. Captar a los consumidores quizás sea tarea fácil tras un largo diseño y estudio del plan de marketing, pero complacer al cliente y mantenerlo resulta más costoso, ¿no creéis?
En cambio, la publicidad busca dar visibilidad al producto que pretendemos vender y hacer de él un producto exclusivo que cree dependencia y vaya de boca en boca. Por ello, se acude a técnicas de comunicación persuasiva infalibles como el gregarismo, la escasez, autoridad, reciprocidad y un largo etcétera.
Hasta el momento y desde tiempos remotos, la forma más efectiva de dar a conocer un producto o servicio ha sido propagándolo por distintos canales. También es imprescindible determinar bien tu audiencia, el medio, la ubicación y frecuencia con la que lanzar los anuncios para fidelizar a tus clientes. Entonces, ¿cuál es la máxima de la publicidad? Informar, persuadir e influir. ¡Si conseguimos que nos recuerden y recomienden estaremos haciendo bien las cosas!
Recopilando las ideas claves de cada concepto y a modo de conclusión, mientras que el marketing busca vender, vender y vender, además de marcar los pasos a seguir, la publicidad a través de una difusión bien definida y controlada da el empuje a dichas ventas con una promoción impactante. El marketing pone los cimientos y la publicidad construye.
El éxito de tu empresa depende del plan de marketing que lleves a cabo. Hay que lograr dar valor al producto o servicio en cuestión, atraer a los clientes y aportarles un plus para que vuelvan constantemente.
Ahora no podemos negar que publicidad y marketing son dos cosas diferentes, pero lo que sí es cierto es que están hechos el uno para el otro como una relación de amor-odio. Doy por finalizado este artículo con una célebre frase de Steve Jobs: “Los consumidores no saben lo que quieren hasta que no se lo mostramos”. ¡Cuida y estudia el mensaje sobre tu negocio o proyecto!

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Responsable de comunicación y Community Manager en BungalowsClub. Graduada en Periodismo y con un máster especializado en Investigación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Adicta por las nuevas tecnologías, el marketing online y el turismo.

artículos relacionados

Suscríbete a la newsletter de TecnoHotel

¡Haz clic en el botón de suscripción y comienza a recibir la newsletter de TecnoHotel!

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas