fbpx
InicioInnovación¿Tiene utilidad la tecnología blockchain en el sector de los viajes?

¿Tiene utilidad la tecnología blockchain en el sector de los viajes?

Fred Lindgren, director general de Travelport España
Director general de Travelport España desde agosto de 2017. Encargado de dirigir las operaciones y acelerar el crecimiento en este mercado clave para Travelport. Lindgren se incorporó a Travelport en 2014 como director de estrategia para Agency Commerce.

El Gartner Hype Cycle para Tecnologías Emergentes 2017 concluyó que la tecnología blockchain fue el «Pico de Expectativas Infladas». ¿Pero es esto cierto para la industria de los viajes? En Travelport, nuestros arquitectos han estado investigando las implicaciones del blockchain, tanto para nuestro negocio como para el sector de los viajes en general.
En una industria que ya está basada en la confianza, donde existen relaciones sólidas y que funciona bien para gestionar las complejidades, comenzamos con una pregunta importante: ¿hay un rol para el blockchain? Para comenzar, e intentando llegar al fondo de la cuestión, hemos estado analizando la idoneidad del blockchain para administrar la integración y gestión del contenido de viajes para una distribución y venta seguras. También hemos estado considerando otros potenciales usos de esta tecnología en nuestro sector.

Esta es nuestra conclusión:


Uso práctico Idoneidad del blockchain o registros distribuidos (distributed ledger technology, DLT) y limitaciones
Reservas integrales de viajes Actualmente los blockchains públicos no son adecuados, la escalabilidad y la velocidad de verificación de las transacciones son factores limitantes
Identidad del pasajero Blockchain y registros distribuidos son tecnologías adecuadas, necesita un sólido mecanismo de control de acceso y modelo de seguridad.
Pagos por transacciones de viajes Adecuado para el blockchain, requiere partners financieros y requiere estabilidad monetaria.
Programas de fidelidad Posiblemente adecuada para el blockchain, requiere la colaboración de proveedores de viajes y un acuerdo sobre el mecanismo de intercambio.
Garantía de reservas y pagos Validar una reserva en registros distribuidos, adecuado para el blockchain, ya que no implica mantener toda la reserva en los registros compartidos.
Ticketing Similar a la anterior, pero corre el riesgo de transponer el proceso heredado a la tecnología de registros distribuidos.
Liquidación B2B Adecuado para registros distribuidos en una red comercial cerrada.
Compras e inventario Es posible el control de inventario con registros distribuidos, pero probablemente solo dentro de un grupo de acceso limitado o una red cerrada debido al rendimiento y la escalabilidad.
Criptodivisas de viajes Token de viaje o cambio de divisas, trabajando en los registros del proveedor. Probablemente será una necesidad para apoyar algunos de los otros modelos.

Pagos, administración de pedidos e inventario

Por todo esto, Travelport predice que a corto plazo la mayoría de los desarrollos del blockchain ocurrirán en grupos de proveedores dentro de la industria de los viajes. A medio/largo plazo, es posible que los pagos, el inventario y la administración de pedidos se vean afectados por las tecnologías blockchain o de registros distribuidos.
La gestión de todo el viaje en blockchain, la liquidación aérea y la combinación de viajes de proveedores aéreos lo vemos como una oportunidad a más largo plazo, anticipando una mayor evolución dentro de la tecnología blockchain. La evolución de los estándares abiertos en torno a los blockchains de viajes y la voluntad de los proveedores de viajes de ofrecer o vender contenido en registros distribuidos impulsará los avances en estas áreas.
Sin embargo, el principal impacto de las tecnologías blockchain y registros distribuidos será una reducción en los tiempos de procesamiento y mejoras de eficiencia para cualquier proceso en el que varias partes deban compartir y procesar la misma información. Como por ejemplo facturación, liquidación, movimiento de pagos, negociación de contratos y verificación de identidad. Los clientes de Travelport actualmente realizan muchas de estas actividades utilizando procesos manuales con múltiples controles y pasos de verificación. Registros distribuidos asegurados por blockchain garantizarían que todas las partes acuerden una sola versión de la verdad en tiempo real eliminando muchos de los procesos existentes.
travelport blockchain

La posición de Travelport y conclusión

Por nuestra parte, Travelport colabora estrechamente con partners tecnológicos en posibles utilidades de la tecnología blockchain. Las primeras investigaciones y desarrollos han estado alrededor de:

  1. Integración y gestión de contenido de viajes de bajo valor para una distribución y venta seguras.
  2. Desarrollar y gestionar una billetera de criptomonedas de viaje e intercambio de activos.
  3. Determinar cómo podemos asegurar, anonimizar y gestionar las identidades de los viajeros en todo el ecosistema de viajes.

Asimismo, Travelport está buscando activamente otros socios de la industria de viajes que estén interesados ​​en explotar la tecnología blockchain y registros distribuidos. Creemos que muchas de las implementaciones iniciales en la industria de viajes se basarán en cadenas privadas de registros distribuidos. Esto ayuda a desarrollar el aprendizaje y evaluar la idoneidad de la tecnología, se debe tener precaución al liberar los productos de viajes y procesarlos en blockchains públicos.
Aun así, el blockchain y los registros distribuidos siguen siendo una tecnología inmadura, pero tienen el potencial de cambiar el mercado de viajes a medio y largo plazo. Existen riesgos financieros y de reputación al invertir en blockchain demasiado pronto, o en ámbitos para los que esta tecnología no es adecuada. También existe el riesgo de no hacer nada, ya que el mercado de viajes podría verse afectado por otras innovaciones del blockchain.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Director general de Travelport España desde agosto de 2017. Encargado de dirigir las operaciones y acelerar el crecimiento en este mercado clave para Travelport. Lindgren se incorporó a Travelport en 2014 como director de estrategia para Agency Commerce.

artículos relacionados

La robótica se presenta en Hostelco como futuro del...

El ITH estuvo presente en Hostelco mostrando su visión sobre el futuro de la robótica y de la IA en el sector hotelero. Además, reunió a profesionales del sector para debatir sobre estos temas.

Implantación tecnológica en hoteles independientes: desafíos y estrategias

¿Están los hoteles independientes condenados a sufrir la brecha digital? Luis Fernández, director del Hotel Casa Lorenzo en Villarrobledo, ha demostrado que no y aquí explica cómo lo ha conseguido y qué problemas se ha ido encontrando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas