fbpx
InicioNewsletterMaletas robot, menús en 3D... El futuro tecnológico de los viajes

Maletas robot, menús en 3D… El futuro tecnológico de los viajes

¿Cómo eran no hace mucho los viajes? Parece difícil de creer que todos solíamos acudir a las guías de referencia para decidir el destino, o que acostumbrábamos a caminar hasta la agencia de viajes para reservar los vuelos. Volver a casa con todas las actividades cerradas, llamar al hotel para reservar, utilizar mapas, escribir cartas, rollos de película… Parece que hablamos de un tiempo muy lejano.
«El viaje ha cambiado. Ha cambiado inmensamente, y ha cambiado permanentemente». Así lo afirma el periodista, escritor y bloggero Ben Groundwater en su artículo «El futuro de los viajes: Cómo la tecnología va a cambiar las vacaciones para siempre», en el que hace un repaso de cómo ha alterado la tecnología moderna la forma de movernos a través del mundo.
«Viajar ha cambiado, pero hay más cambios de camino. Quizás incluso mayores», augura el escritor. Asegura que tendrán que ver con herramientas y elementos propios de la ciencia ficción, como la realidad virtual y la inteligencia artificial, que de algún modo ya constituyen una buena parte de la experiencia del viaje. «La tecnología ya está ahí para que pase, aunque no lo bastante. La resolución de imagen no está ahí. La saturación del mercado no está ahí. Pero está tomando forma».
Hagamos un repaso de algunas de las innovaciones tecnológicas que han cambiado la forma de viajar:
maleta robot

Maleta robot

Cargar con las maletas puede llegar a ser pesado. Para ahorrar este esfuerzo nació Travelmate, una maleta robot que sigue a los viajeros y se ajusta a su velocidad a través de su smartphone. Para evitar que alguien se interponga entre la persona y el equipaje, tiene unos sensores integrados que hacen que se detenga si alguien se para delante de ella. Esta maleta funciona sin la intervención del usuario y cuenta con un altavoz integrado, por lo que un día podría incluso llegar a hablar con él.

Realidad virtual

Si tienes un headset de realidad virtual para tu móvil, ya puedes utilizar Google Earth para navegar por el globo y decidir qué te gustaría visitar. La aerolínea alemana Lufthansa ya ha creado varios vídeos 360º de algunos destinos, incluyendo Hong Kong, Nueva York y Tokyo. Y la app de viajes Ascape cuenta también con vídeos de este tipo y fotografías de tours de localizaciones y eventos de todo el mundo.
Además, la realidad virtual formará parte dentro de poco del proceso de reserva. Compañías como Navitaire están trabajando para integrar este tipo de tecnología para que sus clientes elijan vuelos y opciones de alojamiento, permitiendo a los pasajeros potenciales dar un tour virtual y realizar reservas desde el headset.
La experiencia va más allá, puesto que la realidad virtual y aumentada han llegado a las cocinas de todo el mundo. Food Ink, el primer restaurante pop-up de impresión en 3D del mundo, ofrece comidas de píxel a plato. Food Ink ha organizado una serie de cenas en las que todos los alimentos, utensilios y muebles se producen mediante impresión 3D, en los que los cocineros usan impresoras 3D para automatizar el proceso de creación de diseños complejos de alimentos. Por otro lado, usando la compañía Kabaq, los restaurantes pueden hacer sus menús y platos en realidad aumentada, por lo que los comensales pueden ver los alimentos que ofrece el menú en 3D.
menús realidad aumentada

Tránsito ultra rápido

Hyperloop One llevará a los pasajeros a velocidades de hasta 1.080 kilómetros por hora (dos a tres veces más rápido que los trenes de alta velocidad y de 10 a 15 veces más rápido que el tren tradicional). Este vehículo aerodinámico se deslizará mediante propulsión eléctrica a través de un tubo de acero de baja presión. Virgin, la compañía detrás de Hyperloop One, espera tener el revolucionario transporte operativo para 2021.

Traductor en tiempo real

No hablar un idioma puede suponer un problema a la hora de viajar. Pilot es un traductor en tiempo real que usa micrófonos de cancelación de ruido dual para capturar el habla, para convertirlo más tarde en uno de los quince idiomas admitidos. El pequeño sistema de audífonos rompe las barreras del idioma con su procesamiento avanzado de señales digitales que optimiza el habla humana, antes de pasarlo a través de una aplicación móvil y un motor de traducción en la nube, que puede traducir varios idiomas a la vez.
pilot

Baños inteligentes

Los viajeros que atraviesan la Terminal 2 en el Aeropuerto Heathrow de Londres encontrarán algunos de los aseos más limpios e inteligentes del mundo. Los sensores integrados cuentan la cantidad de personas que usan los baños. El personal de limpieza recibe una alerta después de que un cierto número de personas usa los inodoros o cuando es necesario reabastecer los servicios, como el jabón y el papel higiénico.

Inteligencia artificial

Y si lo anterior no fuera contigo, puedes utilizar comandos de voz a través del Alexa de Amazon para buscar y reservar tu estancia. La inteligencia artificial, que siempre ha sonado como a cosa del futuro, ha estado jugando un papel importante en la planificación y la reserva de viajes desde hace tiempo. Quizás no te has dado cuenta, pero cada vez que una página de reservas te da opciones, o una web de una aerolínea te ofrece distintos precios, está utilizando inteligencia artificial. Google Maps utiliza inteligencia artificial. Siri es inteligencia artificial.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas