Dos de cada tres hoteleros (el 63%) considera prioritaria la adopción de las novedosas tecnologías de movilidad y conectividad en sus establecimientos. Es el resultado de sumar la implementación de tecnología móvil (un 33% de los hoteles), Internet de las Cosas – IoT (20%) y tecnología de conectividad ‘in-room’ (10%). Estas últimas incluyen servicios como Smart TV, gestión automática del alumbrado o cargador de teléfono sin cables.
Un 5% adicional trabaja en la integración de sistemas de realidad virtual, inteligencia artificial y reconocimiento facial y de voz combinados.
Esta es una de las primeras conclusiones del nuevo estudio de SiteMinder sobre las tendencias tecnológicas en las que los hoteles están poniendo el foco para implementarlas a lo largo de 2018 y en sus planes de futuro.
SiteMinder pidió a los hoteleros, tanto a los grupos como a los alojamientos independientes en todas las regiones del mundo, que evaluaran sus prioridades, desafíos, estrategias y percepciones en los planes de distribución, los presupuestos, la contratación de personal, la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y el éxito que esperaban obtener en el futuro.
El 31% no concibe estas tendencias tecnológicas
El informe «Global Hotel Business Index 2018” revela los principales impulsores de éxito para los hoteles en todo el mundo y considera la tecnología móvil y la conectividad como las tendencias que ya se están implementando. SiteMinder consulta a los hoteleros sobre varias opciones: tecnología móvil, internet de las cosas, tecnología en el interior de la habitación, realidad virtual, inteligencia artificial, reconocimiento de voz y facial o ninguno de ellos. Aun así, un 31% indica que no están de acuerdo con ninguna de esas opciones como próximas tendencias tecnológicas.
Otra de las cuestiones planteadas a los hoteleros está relacionada con uso de la tecnología en los últimos cinco años. Una gran mayoría (95%) de los encuestados afirma que su posición sobre la implementación de nuevas tecnologías ha cambiado en los últimos años: el 49% admite que han instaurado la tecnología apropiada en sus establecimientos y el 46% afirma que ahora perciben la tecnología como una necesidad, no como un añadido. Solo el 5% expone que la adopción de la tecnología para dirigir sus hoteles no es una prioridad para ellos, o que no están dispuestos a explorarla de momento.
Respecto a la inversión, el 68% de los hoteleros considera prioritario destinar parte del presupuesto a renovar el establecimiento, el 61% a invertir en marketing digital y el 56% a optimizar su channel management. En cambio, solo un 17% considera importante dedicar recursos económicos a tecnología de reconocimiento facial del cliente.
No siempre pueden ir al ritmo que quieren
Los hoteleros tuvieron la oportunidad de comentar libremente cómo ven la tecnología en la industria hotelera y cómo planean usarla. Algunas de las respuestas obtenidas fueron: «Estamos tratando de usar nuevas tecnologías, pero tenemos que mantener nuestro mercado en mente. Nuestro público objetivo es mayor de 50 años, así que no siempre podemos ser tan innovadores como nos gustaría”.
Otra de las afirmaciones de los hoteleros fue: “Estamos analizando la automatización de nuestro proceso de reserva y también desarrollando un chatbot para consultas generales en línea». «Queremos invertir en tendencias tecnológicas que perduren y garantizar que esa tecnología funcione como debería en todo momento».