fbpx
InicioNewsletterLos viajeros con mascota quieren más alojamientos dog-friendly

Los viajeros con mascota quieren más alojamientos dog-friendly

Manuel Garrido, Travelguau
Viaja con tu perro a establecimientos, servicios, espacios y destinos que demuestran ser amigables con ellos. Disfruta de la Confianza Dog-Friendly de TravelGuau.

Los viajeros con mascota se han convertido en los últimos años en uno de los segmentos de mayor crecimiento dentro del sector turístico de forma global. Esta tendencia no es solo fruto del aumento de mascotas en nuestros hogares (más de 20 millones de mascotas en España según publicó en 2017 la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, y creciendo), sino también de cómo ha evolucionado la relación que mantenemos con nuestras mascotas. Ahora no nos vamos a ningún sitio sin ellos, son uno más de la familia y cuando vamos de vacaciones nos vamos todos juntos. Un claro reflejo del crecimiento de este segmento es el aumento en el número de webs, blogs, instagramers, youtubers y demás medios que se dedican en exclusiva a este campo.
Recientemente, la central de reservas de viajes con mascotas Travelguau.com, como pionero en certificación de espacios petfriendly y web dedicada a viajes con mascota, llevó a cabo un estudio basado en técnicas y herramientas de inteligencia colectiva (Impulsando el turismo dogfriendly), para perfilar junto con su comunidad de usuarios (viajeros con mascota, alojamientos, restaurantes y destinos dogfriendly) el futuro del sector, desvelando las principales barreras a resolver para impulsar y normalizar el turismo con mascota, e identificando las iniciativas que ellos mismos demandan que se pongan en marcha desde distintos ámbitos.

Barreras para viajar con perros

De las casi 500 barreras identificadas por los participantes, con respuestas completamente abiertas y anónimas, el mayor consenso, con un 74% de apoyos, fue para las barreras relacionadas con las prohibiciones de acceso en restaurantes, comercios, museos y playas de los destinos turísticos, lo que limita el disfrute de las vacaciones de los turistas con perro que, a pesar de haber tenido la posibilidad de encontrar un alojamiento adecuado, no puede acceder a más espacios con toda la familia.
En segunda posición de este ranking de problemas se sitúa la mala fama de los viajeros con perro. Fama que se achaca al mal comportamiento de algunos propietarios en sus desplazamientos y su relación con el resto de viajeros y el entorno, y de cómo afecta esta imagen tan negativa al resto de viajeros en sus vacaciones. Esta problemática es compartida por el 61% de viajeros, 76% de alojamientos, 65% de restaurantes y 62% de destinos.
1
Analizando un poco más a fondo los datos arrojados por el estudio, teniendo en cuenta las sensibilidades de cada grupo de participantes por separado, encontramos además las siguientes inquietudes:

  • Los viajeros, restaurantes y destinos coinciden en la escasa oferta de alojamientos que admitan mascotas.
  • Los alojamientos y destinos coinciden en señalar como un problema fundamental las reticencias de otros viajeros para compartir el mismo espacio. El hecho de compartir los mismos espacios entre turistas con y sin perro puede llegar a ocasionar conflictos relacionados con el ruido, salubridad, etc.
  • Curiosamente son los propios alojamientos y restaurantes los que indican que existe una falta de información dog-friendly, dificultando a los viajeros averiguar si los establecimientos aceptan perros, teniendo que preguntar en muchos casos uno a uno su política de admisión.
  • Los alojamientos destacan por encima del resto de segmentos como una dificultad para este tipo de turismo el miedo de los propios hoteles a que los perros manchen, estropeen o hagan ruido, originando problemas de convivencia con el resto de turistas.
  • Los viajeros destacan adicionalmente, con un mayor énfasis que el resto de segmentos, los problemas que se encuentran a la hora de viajar a consecuencia de limitaciones como la no admisión de perros en zonas comunes del alojamiento, el coste adicional por perro y las restricciones por tamaño y número de perros para poder confirmar la reserva.

2

Iniciativas para facilitar el turismo con perros

Como soluciones a las barreras identificadas, validadas y valoradas por cada segmento, la Comunidad de usuarios, negocios y destinos de TravelGuau destaca ocho iniciativas demandadas para facilitar el turismo con perros, en función de los intereses de los distintos segmentos analizados.

  1. Todos los segmentos consideran fundamental para impulsar el turismo con perros el hecho de que se habiliten zonas o servicios alternativos para este tipo de viajeros.
  2. Principalmente los viajeros, aunque el resto de los segmentos también lo valoran con menor medida, está la necesidad de establecer zonas explícitas para viaje de los animales en condiciones aptas.
  3. Para alojamientos, restaurantes y destinos la solución parte principalmente del compromiso de los dueños de mascotas. Ven fundamental la necesidad de que los propietarios de mascotas se responsabilicen de ellas cuando viajan, entendiendo que allá donde vayan se encontrarán con personas que pueden o no gustarles los animales, personas con las que van a convivir y con las que deben empatizar para no ser vistos como una amenaza.
  4. Todos los segmentos, principalmente los alojamientos, ven fundamental sensibilizar a la gente del sector ya que desconocen cómo es vivir y viajar con mascotas. Existe temor a lo desconocido, por lo tanto, de alguna manera habría que sensibilizar, enseñar, informar al sector, para perder ese miedo y abrirse a este tipo de turismo.
  5. Viajeros, alojamientos y destinos ven fundamental la puesta en marcha de iniciativas que trabajen por concienciar para la convivencia.
  6. Los viajeros valoran, por encima del resto de grupos, la iniciativa de establecer un cupo de habitaciones en los alojamientos destinadas al turismo con mascota.
  7. Los restaurantes, demandan una legislación más específica que indique claramente las condiciones necesarias para cohabitar los humanos y los canes en lugares públicos.
  8. Un aspecto destacado por los alojamientos, por encima de lo que lo valoran los viajeros, es permitir el acceso si se comprueba que el perro está educado o si se aporta algún tipo de garantía (fianza, seguros, o similar).

3
4

Autores

Viaja con tu perro a establecimientos, servicios, espacios y destinos que demuestran ser amigables con ellos. Disfruta de la Confianza Dog-Friendly de TravelGuau.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas