fbpx
InicioDistribuciónCómo minimizar el fraude del pago con tarjeta en la web de...

Cómo minimizar el fraude del pago con tarjeta en la web de nuestro hotel

La seguridad en el proceso de pago es un factor determinante para la mayoría de los huéspedes, que puede provocar en muchas ocasiones el abandono del proceso sin llegar a terminar la compra.
Cada día oímos hablar de la necesidad de que los pagos sean seguros, pero ¿cómo puede el usuario saber que sus datos se mantienen seguros cada vez que hace un pago con su tarjeta? Y los hoteles, ¿cómo pueden tener la certeza de que sus sistemas y procesos cumplen con la seguridad necesaria para evitar vulnerabilidades e impedir posibles fraudes?
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el importe de operaciones fraudulentas con tarjeta en nuestro país durante el año 2017, ha sido de aproximadamente 40 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el año 2016.

Proceso transparente, rápido y sencillo

En la actualidad, cuando un consumidor decide comprar algún producto o contratar un servicio, ya sea de forma física u online, quiere que el proceso sea lo más transparente, rápido y sencillo posible.No transmitir seguridad durante el proceso de reserva puede hacer que el usuario abandone la compra sin finalizarla, viviendo una experiencia no demasiado agradable y viéndose afectada la imagen que hasta ese momento tenía de nuestro hotel. Además, tal es la importancia que los usuario dan a la seguridad, que según el informe Security Report 2018 de Check Point Software Technologies el 20% de los compradores no volvería a comprar en una web que hubiera sufrido un ciberataque.
Teniendo estos datos en cuenta y sabiendo que la seguridad forma parte de uno de los factores fundamentales tanto para los usuarios que realizan los pagos, como para los hoteles que los reciben, podemos destacar distintas formas que ayudan a velar por la seguridad en este proceso:

1. Autenticación SCA (Strong Customer Authentication)

Requiere la doble verificación del usuario a partir de credenciales independientes para finalizar el pago. La PSD2 destaca, incluso la autenticación en tres factores.

2. Biometría

Permite la identificación del usuario con parte de su propio cuerpo (huella, iris, reconocimiento facial, etc.). Esta tecnología se utiliza cada vez más para mejorar la experiencia de compra del usuario, además de incrementar la seguridad de las operaciones.

3. Tokenización

Sistema de protección que sustituye los datos sensibles de la tarjeta por códigos alfanuméricos minimizando el riesgo. Además, permite recordar al usuario de forma segura y la próxima vez que compre en el mismo sitio, no tendrá que facilitar sus datos de tarjeta de nuevo.

4. Módulos de prevención de fraude

Los motores de fraude permiten establecer reglas rápidas de comprobación de datos de tarjeta, paralizando aquellas operaciones susceptibles de ser irregulares y ayudan a prevenir el fraude en las operaciones.

5. Certificados internacionales de seguridad

Certificados como PCI DSS, el mayor estándar de seguridad internacional que vela por la protección de los datos de las tarjetas de los usuarios, ayuda mucho en este ámbito.
Los comercios y, en concreto, los hoteles son conscientes de esta realidad y es por ello que apuestan por mejorar sus procesos con el objetivo de garantizar la mejor experiencia para sus clientes, invirtiendo en soluciones de pago omnicanales 360º que garanticen la seguridad en todas sus transacciones.
La experiencia de usuario debe ir acompañada de buenas prácticas y rigurosidad en los procesos, para no solo mantener los ratios de conversión sino aumentarlos, y no solo minimizar el riesgo, sino poder llegar a eliminarlo. Para esto debemos buscar nuevos modelos de relación con el cliente diferentes a los que tenemos hoy, combinando la información de un histórico con las necesidades del consumidor”, señala José Luis Nevado, CEO de Sipay Plus.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas