fbpx
InicioNewsletterHoteles temáticos y nichos de mercado: la mejor opción para llenar tu...

Hoteles temáticos y nichos de mercado: la mejor opción para llenar tu hotel

Los desafíos de distribución para la industria hotelera incluyen el coste creciente de la adquisición de clientes, la propiedad de los datos de los clientes, la falta de fidelidad de los clientes y la creciente popularidad de plataformas como Airbnb. En este plano, los hoteles se ven obligados a atraer y retener clientes, además de conducirles al pago directo sin intermediarios.
Esta puede resultar una tarea difícil si no se invierte en marketing, aunque algunos hoteles han adoptado una perspectiva diferente, enfocándose en los nichos de mercado para conseguir los objetivos mencionados. Meng-Mei Maggie Chen, profesora de marketing, analiza para eHotelier algunos ejemplos de especialización.
Uno de ellos es nhow Hotels (parte de NH Hotel Group), cadena que ofrece estudios de música de última generación con equipos profesionales para grabar audio o voz. De esta manera, los huéspedes pueden solicitar una bebida y una guitarra como servicio de habitaciones, servicio que atrae a músicos de todo tipo, tanto a los profesionales como a los aficionados.
Por otra parte, en noviembre de 2017, Airbnb compró la empresa de viajes de negocios Accomobile, que está dirigida a viajeros discapacitados. Como resultado, Airbnb ofrece 21 filtros para los huéspedes que buscan alojamientos accesibles.

Los nichos de mercado, ¿el futuro?

estudio hotel nhow
Estudio del hotel nHow

Daniel Füglister, el director general de Intercontinental Davos, cree que «ir tras los nichos de mercado no es solo una tendencia, sino el futuro mismo». Füglister anima a los hoteleros a estar atentos a los patrones que cambian rápidamente para ir adaptando la estrategia. «La determinación de una estrategia de nicho de mercado será fundamental para el éxito de cualquier empresa orientada a los beneficios», afirmó durante una jornada dedicada a las oportunidades que ofrece el mercado de los nichos.
Mathew Nixon, que se encarga de la transformación de negocios y operaciones en Dorchester Collection, también estuvo en la mesa, y coincidió en que los nichos de mercado aportan beneficios, así como en la necesidad de ir actualizándose. Como modelo de referencia puso 45 Park Laneun hotel boutique de Londres que decidió centrar su decoración en el arte, asemejándose en cierto modo a una galería. El hotel cambia la obra de arte trimestralmente «para mantenerlo fresco y atractivo», y siempre que puede expone talentos emergentes londinenses. Por otro lado mencionó la Plaza Athénée de la Colección Dorchester en París, dedicada a la alta costura y dirigida a aquel público que aprecia la moda.

¿Hasta qué punto puede crecer?

Quizás alguien podría cuestionarse hasta qué punto es viable focalizar tanto el público objetivo del hotel. Los hoteles Disneyland Resort, junto con los parques Disneyland, son una clara muestra de que se puede alcanzar un mercado masivo si se sabe segmentar de forma adecuada, en este caso, los fanáticos de Disney. Yves Wencker, director de alojamiento en Disneyland París, declaró que en los últimos 23 años, su parque temático ha atraído a unos 320 millones de visitantes.
Pero desde la compañía no se conforman con lo que había hasta ahora, sino que se van adaptando a las nuevas tendencias. Actualmente está desarrollando otras franquicias relacionadas con Marvel o con Star Wars, o sea, que buscan nuevos nichos que cubrir. «Independientemente de la marca del hotel, se trata de definir el segmento, la narración y la experiencia«, determina Wencker.

También son aptos para los hoteles independientes

georgian hotel house
Georgian House Hotel

Los nichos de mercado están al alcance de todos los hoteles, incluso los independientes. Prueba de ello es el Georgian House Hotel, en el centro de Londres. ¿Su nicho de mercado? Desde luego, los muggles no, puesto que el hotel está ambientado en el mundo mágico de Harry Potter, aprovechando que se halla cerca de la estación de autobuses Victoria, que lleva directamente al estudio de Warner Bros. No obstante, la segmentación no se queda ahí, ya que también está tratando de llegar a otros nichos de mercado a través de experiencias relacionadas con la comida, como una «hora del té» centrada en el queso reemplazando a dicha bebida.
Christopher Cox, el director regional de Preferred Hotels & Resorts, destacó que no tiene que ser todo a lo grande, sino que se puede ofrecer a los clientes diferentes experiencias de viaje, como esquiar, vacaciones en la playa, familiares… esas experiencias pueden constituir en sí mismas el nicho de mercado.

Los fans deben ser el target

La legión de seguidores de Disney es el principal mercado objetivo de sus siete parques temáticos. El Georgian House Hotel atrae a los fans de los magos. Dorchester Collection conecta con los amantes del arte, la moda y el entretenimiento. Del mismo modo, nhow Hotels se dirige a músicos profesionales y aficionados. Al apuntar a un nicho de mercado, los hoteles pueden adaptar sus servicios y productos al máximo para atender mejor a los clientes y de este modo hacer frente a la competencia.
¿Cómo puede un hotel comenzar a aprovechar los nichos de mercado? Un ejemplo reciente es Airbnb, que organizó un concurso cuyo premio era ganar una noche en la Lego House. Al trabajar con la compañía de juguetes, la plataforma ha podido llegar a la base de admiradores de Lego. Los hoteleros pueden comenzar alojando a aficionados, ya sean seguidores de Lego, deportes, comida, películas o música. Con el tiempo, el hotel identificará grupos específicos que concuerden mejor con su línea y los convertirá en sus propios fans.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas