fbpx
InicioDistribución5 consejos para rentabilizar al máximo las campañas PPC de un hotel

5 consejos para rentabilizar al máximo las campañas PPC de un hotel

¿Cómo seguir siendo competitivos en un sector donde cada vez ganan más peso empresas como Booking, Expedia o Airbnb? El PPC (pay per click) es solo una de las muchas estrategias de marketing digital de un hotel, pero, sin duda, una de las más impactantes y complejas.
Según publica Tnooz, para asegurarnos de que nuestra estrategia PPC tiene una base sólida, hay que tener en cuenta estos cinco factores.

1. Objetivo espacio-tiempo

Hay que tener en cuenta dónde se encuentran los usuarios en el momento de la búsqueda y qué dispositivo están utilizando. Las consultas tipo «un hotel cerca de donde estoy» son más relevantes para nuestro hotel si los usuarios se encuentran a unos pocos kilómetros de distancia. De ahí, la importancia de incluir una campaña GEO-local en nuestra estrategia para poder administrar mejor el presupuesto y las pujas, independientemente de otras campañas.
Las búsquedas «…cerca de mí» pueden tener diferentes niveles de urgencia si los usuarios consultan estos términos por la mañana o por la tarde. Por eso, es importante incluir diferentes mensajes en nuestra estrategia según la hora del día para distinguir a nuestro alojamiento de otros de la competencia.
Las consultas tipo «Dónde puedo encontrar un hotel cerca de mí» tienen más probabilidades de ser utilizadas en un dispositivo móvil que en un PC. Por eso, no hay mejor forma de rentabilizar nuestros anuncios PPC que adaptando el mensaje del anuncio al dispositivo. Si en su análisis comprueba que recibe más conversión desde un dispositivo que desde otro, aprovéchelo.
Asimismo, la mejor forma de captar la atención de los usuarios de dispositivos móviles es ofrecerles una oferta especial. Por ejemplo, una oferta promocional sobre tarifas a través de PPC en dispositivos móviles, aumentará el ROI de reservas desde el móvil.

2. Ten una idea clara de tu audiencia

Usemos el mensaje correcto con la audiencia idónea. Establecer un perfil del cliente promedio puede ayudarnos a ajustar al máximo nuestra inversión al lanzar ofertas a aquellos usuarios que tienen más posibilidades de reservar en nuestro hotel. Aun así, también es importante tener en cuenta que la persona que reserve no tiene por qué ser la que finalmente se aloje.
Por ejemplo, es probable que los hoteles MICE reciban a huéspedes que no han reservado directamente. Por lo tanto, personalizar los anuncios para estos clientes a veces no es rentable, pues hemos de focalizar nuestra estrategia en sus asistentes.
Una vez que entendamos quién es nuestro cliente promedio, podremos adaptar nuestros anuncios, las palabras clave y el timing.
Además, AdWords permite segmentar la audiencia en diferentes grupos según diversos factores y crear campañas personalizadas. Por ejemplo, las listas de remarketing para anuncios de búsqueda (RLSA, en sus siglas en inglés) permiten adaptar las campañas de búsqueda si un usuario ha visitado previamente nuestra web y también según las páginas que haya visitado.
La puesta en marcha de una campaña RLSA puede ayudarnos a gestionar tres aspectos clave de nuestra campaña de anuncios: podemos incrementar la oferta a un visitante anterior, crear una versión única de un anuncio o excluir a la audiencia que consideremos de la campaña.
Saber si los visitantes que pasaron por nuestra web siguen buscando un hotel por nuestra zona puede ser muy valioso para dirigir la campaña. Ya conocen la marca, por lo que no es necesario molestarlos con el mismo anuncio una y otra vez. Por tanto, incluir una lista de remarketing en nuestra estrategia para atraer de nuevo o excluir a usuarios que ya estén familiarizados con su web con diferentes versiones de anuncios y ofertas es una estrategia ganadora.
marketing persona segmentación clientes

3. La importancia de las palabras clave

Palabras clave como «hotel barato», «mejor hotel» pueden generar gran volumen de impresiones y clics en muy poco tiempo, pero a la vez son muy costosas y poco efectivas. 
En su lugar, es más interesante incluir palabras claves más largas como «el mejor hotel de Barcelona con vistas al mar». Con ello, reducirá potencialmente su competencia y, por tanto, el costo por click (CPC). Por tanto, usa palabras clave tan específicas como sea posible, pensando también en la ubicación, hora y dispositivo. Si, por el contrario, está decidido a obtener mayor volumen de visitas, amplíe la búsqueda a palabras clave tipo «mejor hotel de Barcelona»
Tampoco es efectivo dirigirse a las palabras clave de la competencia: «Booking.com», «Expedia». De nuevo, será una campaña muy cara, además de que el Quality Score de tu cuenta se verá seriamente afectado. Es mucho más importante proteger nuestra marca. De hecho, es más probable que estos gigantes estén pujando por ella.
Una campaña de marca diseñada para maximizar la visibilidad cuando la gente está buscando nuestro hotel es, sin duda, una inversión mucho más acertada. El CPC en términos de marca tiende a ser mucho más barato que las campañas genéricas y no cabe duda de que este tipo de campaña tiene mejor conversión.

4. Aproveche las extensiones de anuncios

Los anuncios de Google permiten incluir información comercial adicional al anuncio, como una dirección, un teléfono, el rating o enlaces a la web. Aproveche esas extensiones para llamar a la acción de quien pueda ver el anuncio. Las extensiones de teléfono, mensaje y ubicación permiten a los usuarios comunicarse directamente con el hotel u obtener indicaciones en Google Maps para llegar.
Las extensiones de precio y promoción permiten anunciar habitaciones, productos y servicios por precio. Estas extensiones son perfectas para lanzar ofertas y promociones. Al usar estas extensiones puede mostrar una oferta junto a un símbolo atractivo que incite a hacer click.

5. Compara el rendimiento de tus campañas

La evaluación comparativa del rendimiento de nuestras campañas nos ayudará a diseñarlas de forma más efectivas y a saber qué nos conviene más. Si bien muchas campañas de PPC siguen líneas generales, en las excepciones encontrará, sin duda, el mejor ROI. 
Por eso es tan importante comparar y revisar periódicamente el rendimiento de nuestros anuncios y hacer ajustes en función de los datos. Cuando sepa cuáles son sus puntos de referencia, busque a sus pares dentro del sector y evite las generalizaciones. Solo debe medir las cosas que realmente afecten a su cuenta de resultados.
En resumen, el PPC puede parecer desalentador, pero si sigue estas reglas, tendrá una buena base para diseñar campañas exitosas y con un amplio margen de conversión.

IDeaS Revenue Solutions, elegido mejor solución de Revenue Management en los Hotel Tech Awards 2018
Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas