fbpx
InicioNewsletterLos hoteles españoles dicen adiós al plástico de un solo uso

Los hoteles españoles dicen adiós al plástico de un solo uso

Si hace unas semanas fue Hilton quien anunció que eliminaría pajitas y botellas de plástico de sus hoteles, ahora es la cadena Meliá la que ha confirmado que llevará a cabo la misma acción. Su decisión se suma también a la de RIU, que ha incorporado pajitas biodegradables, a la de Iberostar, que prevé evitar 200 toneladas de plástico a final de año, o a Bahía Príncipe. 
El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá realizó este anuncio durante su intervención en la Junta General de Accionistas del Grupo, decisión que justificó en que “la mejor experiencia de nuestros clientes debe ser compatible con el respeto a nuestro planeta, y la contaminación por plásticos es un reto mundial, y afecta a todos los destinos”.
El primer ejecutivo de Meliá recordó que el Grupo hotelero está reconocido por el prestigioso índice llamado “Carbon Disclosure Project” como una de las empresas líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático. Como recordó Escarrer, “el compromiso contra el cambio climático y para la reducción de emisiones hace años que se encuentra integrado en nuestra estrategia, con programas muy consolidados de eficiencia energética en los hoteles«.
Gabriel Escarrer destacó la importancia de que la industria turística se movilice contra el cambio climático, pues según el Global Risk Report, que señala cuatro de los cinco primeros riesgos que tendrán un mayor impacto en los próximos 10 años están relacionados con el cambio climático, como los fenómenos climatológicos extremos, los desastres naturales o crisis relacionadas con algo tan valioso como el agua. “El negocio turístico depende en alta medida de la sostenibilidad de los destinos” – afirmó – “algo que sabemos muy bien en Meliá, un Grupo líder a nivel internacional en hotelería vacacional».
Meliá Hoteles Bilbao

Iberostar también dice adiós

El Grupo Iberostar ha puesto en marcha «Ola de Cambio», un proyecto con el que prevé evitar la generación de 200 toneladas de plásticos para finales de 2018, así como el fomento de la pesca sostenible, y la conservación y protección de los ecosistemas marinos.
Para alcanzar este objetivo, el conjunto de hoteles del Grupo ha sustituido las botellas de plástico por botellas de cristal, las bolsas de las papeleras por otras de materiales vegetales y ha rediseñado el conjunto de accesorios a disposición de los clientes. La compañía también está trabajando en otras áreas como en la eliminación de platos, vasos y cubiertos de plástico, que han sido sustituidos por productos de bambú o similares, o el cambio de las pulseras por otras fabricadas con tela ecológica.
Iberostar ha anunciado que a lo largo de 2018 habrá suprimido todos los elementos de plástico desechable del 100% de las habitaciones de sus hoteles en España, y que este hito se hará realidad en todos sus hoteles del mundo en 2019.

RIU limpia las playas

RIU Hotels & Resorts se sumó la pasada semana al Día Mundial del Medio Ambiente participando en la campaña #sinContaminación, con el objetivo de fue limpiar costas y playas en los destinos donde opera la compañía en todo el mundo.
Decenas de trabajadores de los diferentes hoteles de la cadena participaron en esta campaña en playas de Canarias, Tenerife, Cabo Verde o Panamá. México fue uno de los destinos donde se organizaron más recogidas de basura, unas recogidas que llegaron a lugares tan recónditos como Sri Lanka.
Además de unirse a esta acción para limpiar las playas, RIU Hotels ya ofrece a sus clientes pajitas compostables en los hoteles de España y Portugal, en julio lo hará en Cabo Verde y se espera también se apliquen en sus hoteles de América en 2019.
Estas pajitas que ya pueden encontrarse en los más de 35 hoteles RIU, son 100% biodegradables y además se descomponen en unos 40 días sin dejar residuos visibles ni tóxicos.
riu limpia playas hoteles plástico

Bahía Príncipe se suma

Grupo Piñero, que incluye los hoteles Bahía Príncipe, y con fuerte presencia en República Dominicana, se ha sumado también a esta campaña contra el plástico. La compañía ha asumido eliminar todos los plásticos desechables antes de 2020 en todas sus unidades de negocio.
Grupo Piñero cuenta con tres unidades de negocio: ‘Living Resorts’ para su actividad hotelera y residencial con 26 establecimientos; Travels para sus marcas de touroperación, Soltour y receptivo y Services, que agrupa a otros servicios de transporte y actividades lúdicas

¿Concienciación o imposición?

Aunque no cabe duda de que los hoteles están cada vez más concienciados en aplicar medidas para proteger el medio ambiente, la Comisión Europea está decidida a prohibir la comercialización de muchos de estos artículos de usar y tirar. A esta propuesta, se suma el Congreso de los Diputados y una resolución aprobada por la comisión de Medio Ambiente. 
El texto apoyado por todos los grupos, salvo el PP, ha sido consensuado por los tres grupos mayoritarios de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y plantea que todos los utensilios de un solo uso (platos, vasos, cubiertos, pajitas) se fabriquen con al menos un 50% de sustancias biodegradables a partir de 2020, y con un 60% a partir de 2025.
Los grupos han acordado también disponer las medidas necesarias para prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico de un solo uso, y reducir y evitar el consumo de aquellas etiquetadas como «oxobiodegradables» u «oxodegradables«, ya que se ha demostrado que no se degradan, sino que se fragmentan en micropiezas, con el consiguiente riesgo para el suelo, el agua y los organismos.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas