fbpx
InicioDistribución¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Los usuarios de Instagram se perdían el 70% de todas las publicaciones y el 50% de las de sus amigos antes de que la aplicación abandonara el feed cronológico inverso de su algoritmo en 2016. A pesar de la polémica desatada por la confusión tras este cambio, Instagram insiste en que la clasificación por relevancia ha llevado a sus 800 millones de usuarios a ver el 90% de las publicaciones y a pasar más tiempo en la aplicación.
La compañía, propiedad de Facebook, reunió a un grupo de periodistas en su oficina en construcción de San Francisco para explicarles cómo funciona exactamente el algoritmo del feed.

¿Qué cambios ha vivido el feed de Instagram?

Para ponernos en contexto, el feed de Instagram, además de la estética y temática que se le otorga a un perfil organizando las publicaciones de una manera unificada, es el orden en el que aparecen las publicaciones en la página principal cada vez que se refresca.
Durante este año, Instagram abandonaba el orden cronológico de su feed para priorizar aquellas imágenes más populares y que, según el algoritmo, más podían interesar. Esto obligaba a activar las notificaciones de ciertas personas cuyo contenido queríamos que siguiera apareciendo. Desde entonces, las quejas no han cesado porque según los usuarios, pierden mucho contenido y ven publicaciones de hace días en lugar de las más recientes.
Sin embargo, Instagram ha anunciado que de cara a próximas actualizaciones incluirá un botón llamado «New Posts», que permitirá elegir cuándo se quiere refrescar en vez de que lo haga automáticamente cada vez que se entra. Asimismo, han dejado entrever que realizarán «cambios para asegurar que los posts más nuevos son más susceptibles de aparecer primero en el feed».
instagram feed

El criterio que sigue el algoritmo

La red social utiliza el machine learning basado en el comportamiento pasado para crear un feed personalizado para cada persona. De esta manera, ordena las publicaciones que le aparecen en primer lugar en función de lo que considera que más le pueda interesar, independientemente del momento. Incluso si sigue las mismas cuentas que otra persona, tendrá un feed diferente según diversos factores.
Los principales factores son los siguientes:

  • Intereses. Cuando más intuya Instagram que gusta un estilo de publicación según el comportamiento pasado y el contenido similar con el que se ha interactuado, más alto se posicionará en el ranking.
  • Frescura. En principio, Instagram tiene en cuenta los posts más recientes, aunque como hemos dicho se priorizan otros puntuales dependiendo de la relevancia.
  • Interacciones. Cuanto más se interactúa con una persona, bien con ‘me gustas’, bien comentando sus fotos o mediante mensajes directos, más posibilidades hay de que aparezca entre las primeras del ranking y, por tanto, en el feed y en las stories.
  • Frecuencia. Este factor tiene que ver con la frecuencia con la que se abre Instagram, puesto que la plataforma intentará mostrar los mejores posts desde la última visita. Si se entra poco, más minuciosamente le tocará analizar los contenidos y comprimir las personas que aparecerán.
  • Seguimiento. Al igual que ocurre con el anterior, al seguir a un buen número de personas, Instagram tendrá que elegir entre un rango mayor, por lo que contenido de personas específicas quedará relegado.
  • Uso. Si se pasa poco tiempo en Instagram, se verán solo las primeras publicaciones, mientras que cuanto más se navegue por la plataforma, más se profundizará en su catálogo.

Otras consideraciones

El equipo de Instagram también respondió a las preguntas más comunes y teorías conspiratorias acerca de cómo funciona el feed, concluyendo con las siguientes afirmaciones: que Instagram no oculta posts en el feed, no favorece a aquellos que utilicen las historias, no ofrece feed extra a cuentas de negocios o personales específicas, ni oculta a personas por postear demasiado.
Por último, cabe considerar que la plataforma se enfrenta a un problema similar por el que pasó Facebook con su algoritmo en 2015: la competitividad reduce las posibilidades de encontrar. Cuantos más usuarios haya, más negocios se unan a Instagram y más se publique, mientras el tiempo del usuario sigue siendo el mismo, muchos posts quedarán olvidados y recibirán menos visitas, en pos de aquellos que estén en lo alto del ranking. Este no cambiará porque las interacciones, intereses, etc. del usuario posiblemente seguirán siendo las mismas.

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas