InicioSectorEl turismo rural se recupera tras dos años de caídas en el...

El turismo rural se recupera tras dos años de caídas en el mes de mayo

Según una encuesta realizada a viajeros, el mes de mayo es el preferido por los turistas para hacer turismo rural. Los festivos nacionales (Día del Trabajo), autonómicos (Día de la Comunidad de Madrid, de Islas Canarias y Castilla-La Mancha) y eventos como el Corpus Christi o la apertura de los conocidos “patios” activan los desplazamientos y las estancias en casas rurales.
Tomando como base 2018, según el portal de casas rurales Club Rural, este año las reservas se han incrementado un 19,16% respecto a 2017, un dato que destaca especialmente porque la tendencia en los últimos ejercicios había sido negativa. Es más, si nos remontamos a 2016, el mes de mayo registró un 32,84% más de reservas. Y si volvemos a 2015, la cifra es aún más espectacular: un 53,28% más que este año.

Preferencias por las ciudades y otra tipología de alojamientos

La progresiva disminución que ha ido registrándose consecutivamente hasta llegar a 2018, año en el que como vemos se han incrementado de nuevo las reservas, puede venir motivada por diferentes razones. Por un lado, se debe la preferencia por otro tipo de establecimientos y turismo más orientado a las ciudades en lugar de municipios con menos población. Por otro, la aparición de otra tipología de alojamientos que ofrecen el mismo servicio sin ser rurales también ha hecho mella en las cifras resultantes.

Cataluña, de los destinos favoritos para el turismo rural

A lo largo de estos años, Cataluña es una de las zonas que más ha incrementado el turismo rural. A pesar de los malos resultados obtenidos en 2018, la región experimentó un crecimiento de un 10,73%. Por el contrario, los resultados para Castilla y León en el mes de mayo no son tan positivos, ya que en la comparativa 2018-2015 las reservas han caído un 6,43%.
Por provincias, las que más viajeros han recibido han sido Barcelona (16,95%), Madrid (15,30%), Girona (6,89%), Cantabria (4,59%), Ávila (4,51%), Segovia (4,13%), Asturias (3,02%), Tarragona (2,45%), Cáceres (2,41%) y Toledo (2,33%).
De nuevo, el top 10 en cuanto a localidades lo protagonizan municipios de Madrid y Barcelona. El Berrueco, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Miraflores de la Sierra y Zarzalejo por Madrid, y Casserres, Sagas, Montclar, El Pla del Penedés y Sant Pere de Vilamajor en Barcelona ocupan estas posiciones iniciales.

artículos relacionados

Análisis Q4 de 2022: el sector iguala el nivel...

Elaborado por STR y Cushman & Wakefield, el Barómetro Hotelero de cierre de 2022 confirma la reactivación prácticamente completa del sector en la segunda parte del año.

Sercotel acelera su expansión con la apertura de su...

Este nuevo hotel de la cadena se suma a los otros dos abiertos en Las Palmas en los últimos dos año: Sercotel Hotel Parque y Sercotel Puerto de la Luz.

ISE 2023 anuncia a Stephen Nuttall de la Copa...

Stephen Nuttall, se une a BK Johannessen de Epic Games y Fran Chuan de InnoQuotient para completar la lista de conferencias de la próxima edición de ISE en Fira Barcelona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí