fbpx
InicioSectorEl turismo rural se recupera tras dos años de caídas en el...

El turismo rural se recupera tras dos años de caídas en el mes de mayo

Según una encuesta realizada a viajeros, el mes de mayo es el preferido por los turistas para hacer turismo rural. Los festivos nacionales (Día del Trabajo), autonómicos (Día de la Comunidad de Madrid, de Islas Canarias y Castilla-La Mancha) y eventos como el Corpus Christi o la apertura de los conocidos “patios” activan los desplazamientos y las estancias en casas rurales.
Tomando como base 2018, según el portal de casas rurales Club Rural, este año las reservas se han incrementado un 19,16% respecto a 2017, un dato que destaca especialmente porque la tendencia en los últimos ejercicios había sido negativa. Es más, si nos remontamos a 2016, el mes de mayo registró un 32,84% más de reservas. Y si volvemos a 2015, la cifra es aún más espectacular: un 53,28% más que este año.

Preferencias por las ciudades y otra tipología de alojamientos

La progresiva disminución que ha ido registrándose consecutivamente hasta llegar a 2018, año en el que como vemos se han incrementado de nuevo las reservas, puede venir motivada por diferentes razones. Por un lado, se debe la preferencia por otro tipo de establecimientos y turismo más orientado a las ciudades en lugar de municipios con menos población. Por otro, la aparición de otra tipología de alojamientos que ofrecen el mismo servicio sin ser rurales también ha hecho mella en las cifras resultantes.

Cataluña, de los destinos favoritos para el turismo rural

A lo largo de estos años, Cataluña es una de las zonas que más ha incrementado el turismo rural. A pesar de los malos resultados obtenidos en 2018, la región experimentó un crecimiento de un 10,73%. Por el contrario, los resultados para Castilla y León en el mes de mayo no son tan positivos, ya que en la comparativa 2018-2015 las reservas han caído un 6,43%.
Por provincias, las que más viajeros han recibido han sido Barcelona (16,95%), Madrid (15,30%), Girona (6,89%), Cantabria (4,59%), Ávila (4,51%), Segovia (4,13%), Asturias (3,02%), Tarragona (2,45%), Cáceres (2,41%) y Toledo (2,33%).
De nuevo, el top 10 en cuanto a localidades lo protagonizan municipios de Madrid y Barcelona. El Berrueco, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Miraflores de la Sierra y Zarzalejo por Madrid, y Casserres, Sagas, Montclar, El Pla del Penedés y Sant Pere de Vilamajor en Barcelona ocupan estas posiciones iniciales.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas