fbpx
InicioMarketingBlogueros y youtubers: el camino para llegar a la Generación Z

Blogueros y youtubers: el camino para llegar a la Generación Z

Los huéspedes de hoy y del mañana, Millennials y Generación Z, tienen unos canales de comunicación muy diferentes a los de sus predecesores. Por eso, las herramientas para dar a conocer un destino o un alojamiento entre estos jóvenes ha cambiado considerablemente en los últimos tiempos. Y los influencers, como ya hemos hablado en otras ocasiones, son relevantes.
El Fórum Vè Portugal, organizado por el ente público luso Turismo Centro, celebrado en la ciudad portuguesa de Guarda, llegó a la conclusión de que los nuevos turistas «ya no quieren que se les vea como turistas», según expresó el experto Jorge Costa, responsable del Instituto de Planeamiento y Desarrollo de Turismo (IPDT) de Portugal.
«Hoy, el turista joven o soltero quiere perder esa clasificación y ser uno más de la comunidad», aseguró en declaraciones a EFE el presidente de Turismo Centro, Pedro Machado.

Las nuevas tecnologías, fundamentales

La importancia del flujo que ofrece al turismo la denominada «Generación Z» (jóvenes nacidos entre 1994 y 2010) se ve reflejada en las nuevas tecnologías, ya que más de la mitad de los productos que adquieren, alrededor del 60%, están influenciados por los vídeos que dejan en la red los youtubers.
Este dato se complementa con el constante aumento de visitas que tienen los blog dedicados al turismo, donde los jóvenes blogueros ofrecen destinos con alicientes diferenciados para un público que busca vivir su propia experiencia de viaje, sin formar parte de ningún paquete de visitas concertado con anterioridad.

Hablan los blogueros

Es el caso del luso Carlos Bernardo, cuyo blog de viajes turísticos por la península ibérica y el resto del mundo ya ha superado el millón de visitantes anuales y en 2017 recibió el galardón «Blog de viajes más popular del año«, que le otorgó la Feria Internacional de Turismo FITUR (España).
«En el mundo, quien no está conectado con estas nuevas formas de contar historias no es competitivo», aseguró este bloguero luso, que se ha consolidado como uno de los mejores narradores de las experiencias que se pueden vivir a través del Camino de Santiago, desde su vertiente portuguesa.
En su intervención como ponente, Bernardo insistió en la idea de que «los viajes que hoy en día se hacen no procuran -en general- el hotel de cinco estrellas, sino la memoria y la búsqueda de experiencias».
También intervino en el foro otro conocido bloguero portugués Nelson Carvalheiro, muy seguido en la red por sus vídeos de viajes donde cuenta las historias de los territorios europeos que visita mediante el contacto con su gente o su gastronomía.
Por su parte, Rong Huang, profesora de la Universidad británica Plymouth, habló de un tipo de turismo muy específico como el turismo de cine, el literario o el gastronómico, entre otros, ya que es autora de 80 libros que versan sobre turismo selectivo o de «interés especial».

eurostar hotels marketing de influencers
Campaña “Déjate llevar” de Eurostar Hotels.

Turismo de «interés especial»

Uno de los ejemplos de ese turismo de «interés especial» se vio reflejado en la intervención que ofreció la ponente Clara Almeida Santos, vicerrectora de la Universidad lusa de Coimbra.
Recordó concretamente que, cuando se publicó en la web de la Universidad – que es Patrimonio de la Humanidad y recibe cada año medio millón de visitas- la noticia de que la biblioteca de la película «La Bella y la Bestia» estaba inspirada en la Biblioteca Joanina de Coimbra, esa información recibió en un corto período de tiempo 416.000 visitas.
Por países, en el foro se dejó constancia de que los suecos son los que más visitan los edificios históricos, ya que el 76% de su población visita algún edificio clasificado por su valor artístico una vez al año.
La media europea está en el 37% y, según los ponentes, en el caso de Portugal es del 17%.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas