fbpx
InicioDistribuciónMadrid vs. Airbnb: "La oferta se va a reducir un 95%"

Madrid vs. Airbnb: "La oferta se va a reducir un 95%"

El Ayuntamiento de Madrid está decidido a restringir al máximo el alquiler de viviendas de uso turístico en plataformas como Airbnb. Así lo desveló ayer en La Sexta el concejal de Desarrollo Sostenible de la capital, José Manuel Calvo: «Vamos a reducir la oferta en un 95%», aseveró.
La normativa que prepara el Ayuntamiento de la capital y que, supuestamente, entrará en vigor en julio, se centra en aquellas viviendas de uso turístico que se alquilan más de 90 días al año. 
En el distrito centro (Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol)  y en el centro histórico (Goya, Trafalgar, Argüelles…) se suspenderán las licencias para pisos de alquiler turístico, pues solo se concederán a aquellos edificios que tengan dos accesos independientes a la calle, uno para turistas y otro para residentes, es decir, para que no pasen por un portal común.
El resto de barrios dentro de la almendra que demarca la M30, como Chamartín o Principe Pío, se concederán licencia según la saturación de viviendas turísticas que exista.
Por último, los barrios que se verán más afectados por esta normativa son los que hay al otro lado de la M30: Vallecas, Usera o Carabanchel. Ahí los pisos turísticos tendrán mucha más libertad, por lo que se prevé un aumento considerable de pisos en estas áreas destinados al turismo.

madrid airbnb marques de vadillo
Plaza de Marqués de Vadillo, en Carabanchel

Los vecinos dudan

A las asociaciones de vecinos del Distrito Centro, la idea les parece interesante, pero no saben cómo se podrá controlar, especialmente, si plataformas como Airbnb no se esfuerzan en que se cumpla la ley.
Asimismo, otras asociaciones de vecinos, especialmente de los barrios del Sur, están muy molestas con esta decisión, especialmente porque consideran que se va a producir un arrastre que va a afectar a los vecinos de barrios como Puente de Vallecas o Carabanchel. 

Los hoteleros, de acuerdo

La Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid y la asociación representativa de las pymes hoteleras integrada en esta organización, Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEHCAM), han aplaudido la presentación del borrador del Plan de implantación del uso de hospedaje realizado por el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, porque considera que «acaba con la barra libre para las viviendas turísticas en Madrid».
«Con la puesta en marcha de este borrador de plan especial se podrá desbloquear el ‘impase’ actual y el supuesto limbo legal en el que se encontraban las viviendas turísticas, como consecuencia de la falta de iniciativa de la Comunidad de Madrid por resolver este conflicto. En este contexto, el anuncio de la DUS, permitirá avanzar hacia un modelo de calidad en la prestación de servicios a los turistas y visitantes, y de respeto y protección de los derechos de los residentes madrileños», han señalado los empresarios en una nota de prensa.

Imágenes cedidas: dimbar76/Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas