fbpx
InicioSectorEl turismo sigue acumulando superávit en nuestro país

El turismo sigue acumulando superávit en nuestro país

El superávit del sector turístico y de viajes suma 4.237 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2% con respecto al mismo periodo del año 2017, según se desprende de los datos de la balanza de pagos del Banco de España. Sin embargo, como veremos más adelante, el ritmo del crecimiento es menor respecto al que se tuvo el pasado año y se prevé que se reduzca el número de turistas y gasto medio en el segundo trimestre del año.
En concreto, el superávit turístico arrancó este año con una subida del 4,7% en enero y se mantiene en febrero rozando los 1.900 millones. En dicho mes obtuvo unos ingresos de 3.209 millones de euros –un 3% más frente a febrero de 2017– frente a unos pagos de 1.333 millones –un 9,4% más–.

Estas cifras, consecuencia del aumento de turistas y del gasto medio

Este resultado es consecuencia de unos ingresos de 6.854 millones de euros de enero a febrero, lo que supone un aumento del 4,8%, es decir 314 millones de euros más, derivados del gasto turístico extranjero que revierte a España, y de unos pagos de los españoles al exterior de 3.209 millones de euros, un 9,6% más.
España superó los 8,3 millones de turistas internacionales en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,9% con respecto al mismo mes de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
Además, estos turistas gastaron 9.009 millones de euros, un 5,2% más, según Egatur. El gasto medio por turista se sitúa en 1.067 euros, con un aumento anual del 2,1%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 8,2%, hasta 143 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,5 días, lo que supone un descenso de 0,5 días respecto a la media de febrero de 2017.
turismo

Desaceleración respecto al pasado año

Los ingresos por turismo y viajes en la balanza de pagos comenzaron el año marcando una notable senda de crecimiento pero con valores inferiores a los primeros meses de 2017, con lo que la rúbrica de pagos por turismo minora algo el ritmo acelerado registrado el pasado año.
Eliminando el efecto calendario y estacional la media es un incremento del 4%, lo que supone un tono desacelerado en relación a los años 2016 y 2017, con tasas de crecimiento del 11% y del 8,5%, respectivamente.
De hecho, se prevé que España ralentice el aumento de turistas y gasto asociado en el segundo trimestre, aunque se prevén superar los 23 millones de turistas internacionales, con un gasto asociado de 23.500 millones de euros, según las previsiones del boletín trimestral de coyuntura turística, Coyuntur, elaborado por Turespaña.

Millones en ingresos en 2017

En 2017, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 40.570 millones de euros en el mejor año para el turismo en España, en un ejercicio en el que se superó por primera vez la barrera de los 60.000 millones de euros en ingresos por turismo. Por su parte, los pagos realizados por los turistas españoles en el exterior sumaron 19.586 millones de euros, un 12,3% más, equivalente a 2.149 millones de euros más.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas