fbpx
InicioDistribuciónEl perfil del revenue manager en 5 años: del Excel al big...

El perfil del revenue manager en 5 años: del Excel al big data

Rubén Hernando, gestor de contenidos de Euroaula
Mi experiencia profesional se ha desarrollado en el sector del Turismo tanto nacional como internacional, ocupando posiciones de eCommerce, revenue y dirección. Mi pasión por el marketing digital ha hecho que me vaya orientando a este campo siendo, actualmente, responsable de contenidos y community manager en la Escuela Universitaria de Turismo Euroaula

Pocas posiciones dentro del esquema estratégico de una unidad de alojamiento cambian tanto y tan rápido como el perfil de un revenue manager.

De ser una posición meramente estadística, numérica y solitaria a tener relevancia, capacidad de antelación y adaptación, liderar un equipo y ser casi más influyente que el propio director general.

Ya os contamos cuales iban a ser las tendencias en revenue management este 2018 pero, ¿qué factores definirán el revenue manager del futuro? ¿Cómo será el perfil del revenue manager en cinco años? (o menos…) Intentamos poner un poco de luz y deslumbrar cuales serán, son ya de hecho, los factores que influirán en el perfil del revenue manager del futuro.

Perfil comunicador 

Se acabó ser una figura solitaria dentro de una organización. El revenue manager es cada vez más influyente, tiene más peso en la organización y es el engranaje sobre el cual gira la comunicación de departamentos como Marketing, eCommerce, Financiero y Dirección General. Por tanto, en el perfil del revenue manager deberá existir una gran capacidad de comunicación.

Tendrá que ser capaz de mantener a todos los departamentos y/o personas cuyas  tareas influyan en la estrategia de revenue cohesionadas e informadas sobre la misma. Comunicar resultados, plantear estrategias y dar a conocer los objetivos, suele realizarse mediante presentaciones en reuniones de equipo por lo que es fundamental que sepa expresarse, llegue a su audiencia y sea creíble.

Perfil tecnológico y analítico 

Tecnología y analítica. Dos factores que, con diferencia, han marcado y marcarán el camino del Revenue Management como disciplina y, por tanto, el perfil del revenue manager.

Deberá ser capaz de gestionar las nuevas herramientas tecnológicas que se van implementando entre sí y que no dejan de evolucionar. Los PMS (Property Management System) cada vez se integran más con herramientas como los channel managers y los RMS (Revenue Management System). Además, estos últimos, cada vez ofrecen más opciones de analítica, predicción, reputación online, comp set (hoteles competencia) y cada vez se añaden más variables.

Se ha pasado del Excel y el planning de ocupación a los dashboards llenos de gráficos, comparativas, previsiones y otras métricas. Por tanto, el perfil del revenue manager ha de tener una total capacidad para saber gestionar estas herramientas y analizar toda la información que ofrecen.

Perfil transformador digital

Es ya un hecho que la transformación que ha vivido el Revenue Management es 100% digital y en el futuro lo será aún más.

Big data, IA (inteligencia Artificial) o Machine Learning son campos en los que el revenue manager se verá obligado a implementar en su organización, y como parte de sus procesos operativos.

Esta transformación digital es una evolución que permite analizar grandes volúmenes de datos con el big data, extraer inteligencia de negocio con el Machine Learning y prever ventanas de reserva, preferencias del huésped y adaptar el customer service in house para llegar a la toma de decisiones en tiempo real gracias a la IA.

Todo ello nos dará la capacidad de tener información sobre los viajeros uno a uno y abrirá las puertas a una personalización del producto-servicio como nunca antes se ha visto.

Perfil segmentador 

Segmentar, segmentar y segmentar… El perfil del revenue manager deberá tener esta capacidad de saber determinar de manera muy precisa mercados, segmentos y público.

¡Es lógico! A información más precisa y más personalizada, el revenue manager deberá apuntar muy bien para llegar a los mercados y públicos que su analítica le está diciendo.

Las épocas del vale estar en todo y vender por todos los canales posibles, es parte del pasado. El perfil revenue manager del futuro tendrá que saber muy bien dónde y a quién dirigirse.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Mi experiencia profesional se ha desarrollado en el sector del Turismo tanto nacional como internacional, ocupando posiciones de eCommerce, revenue y dirección. Mi pasión por el marketing digital ha hecho que me vaya orientando a este campo siendo, actualmente, responsable de contenidos y community manager en la Escuela Universitaria de Turismo Euroaula

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas