fbpx
InicioDistribuciónAsí mejora la inteligencia artificial la gestión de los viajes corporativos

Así mejora la inteligencia artificial la gestión de los viajes corporativos

Los viajes corporativos son un negocio cada vez mayor. Según un informe de julio de 2017 presentado por Global Business Travel Association, el gasto en viajes de negocios a nivel mundial se acercó a los 1,3 billones de dólares en 2016, una cifra que seguramente seguirá creciendo en los próximos años.
Para los corporate travel managers, el desafío de supervisar estos presupuestos masivos (y la gran cantidad de proveedores, contratos, facturas y recursos humanos que conlleva), se agrava por la creciente demanda de los viajeros de hacer que sus viajes sean cómodos, sin estrés y lo más personalizados posible
El objetivo final que se persigue es que sean los propios viajeros quienes reserven vuelos y alojamiento de forma independiente. «Lo que buscan la mayoría de los gestores de viajes de negocios es la adopción del canal, asegurándose de tener plena transparencia de lo que está ocurriendo, de dónde reservan los viajeros y no recibir únicamente un informe de gastos cuando está ya todo cobrado», afirma Martin Biermann, de HRS, a eHotelier.
Tradicionalmente, las empresas se han basado en pautas y regulaciones detalladas para gestionar los viajes de sus empleados. Para Biermann, esta técnica es una estrategia de ‘talla única’, es decir, «políticas muy densas, muy estrechas y que restringen al viajero la mayoría de posibilidades y opciones a tener en cuenta». Es decir, van totalmente en contra de la flexibilidad y de la personalización que desea todo business traveller hoy en día.
La solución pasa por la comprensión de los miles de datos existentes, su análisis a través de inteligencia artificial, machine learning y la neural network technology.

Optimización IA

Durante casi dos años, HRS Innovation Hub ha estado reuniendo datos y desarrollando herramientas para comprender las preferencias de los viajeros, de modo que pueda ofrecer recomendaciones optimizadas, así como un mejor abastecimiento de contenido hotelero para clientes corporativos.
Gracias a la Inteligencia Artificial, analizan las conductas de los viajeros de una empresa y también de las empresas en la misma región o zona geográfica. Con esto, afirma Biermann, «podemos anticipar qué tipo de alojamiento preferirá el viajero». 
«Lo ideal es que los tres primeros hoteles que se muestran en la herramienta de reserva online coincidan perfectamente con los gustos del viajero para que no tenga que filtrar más», explica a eHotelier.
«Cuando podemos atender las preferencias de los viajeros sin que ni siquiera lleguen a pedirlas, se reduce considerablemente el tiempo de búsqueda y aumenta mucho la conversión. Los viajeros reservarán lo que se les recomienda porque, además de ajustarse a sus preferencias, será mucho más rápido. Y, por otro lado, gracias a este análisis de comportamiento puedes saber qué está cambiando en los gustos de los viajeros de negocios para poder negociar con los alojamientos estas nuevas preferencias».

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas