fbpx
InicioSector¿Qué significa el estándar NDC de IATA para la industria turística?

¿Qué significa el estándar NDC de IATA para la industria turística?

Fred Lindgren, director general de Travelport España
Director general de Travelport España desde agosto de 2017. Encargado de dirigir las operaciones y acelerar el crecimiento en este mercado clave para Travelport. Lindgren se incorporó a Travelport en 2014 como director de estrategia para Agency Commerce.

Desde Travelport hemos aprovechado nuestro conocimiento de agencias y aerolíneas, nuestra experiencia en conectividad API, nuestra posición avanzada en la certificación NDC y nuestro profundo conocimiento de distribución de contenido de aerolíneas para desarrollar una visión en la que continuaremos trabajando a lo largo de 2018.
Lo que esto significa es que este año podremos ofrecer contenido NDC junto con contenido tradicional. Los agentes podrán ver y reservar contenido NDC y nuestro sistema garantizará que los detalles de la reserva se transmitan al sistema de reserva de la línea aérea. Los agentes podrán buscar y reservar como siempre lo han hecho, incluido contenido NDC.

Pero, ¿qué es el NDC?

El NDC de IATA es un estándar tecnológico que utiliza conexiones API (Application Programming Interface) para que las aerolíneas ofrezcan contenido a los viajeros a través de agencias de viajes y canales directos. Travelport apoya el NDC y lo ve como una extensión de lo que ha estado haciendo la empresa durante años.
El NDC fue lanzado por primera vez por IATA a mediados de 2012. Su objetivo era mejorar la diferenciación de productos, acceder a contenido de aerolíneas y proporcionar una experiencia de compra transparente. La mayor preocupación del sector era la necesidad de garantizar que todas las partes estuvieran involucradas en el desarrollo del estándar en una cadena de suministro de la industria larga y compleja.
Hubo algunos entusiastas que vieron el NDC como una iniciativa revolucionaria que iría más allá de la disrupción tecnológica y desafiaría la forma en que la industria estaba operando. Otros lo vieron como una evolución en la forma en que las aerolíneas presentan y venden sus productos. Desde 2012, independientemente del lado del debate en el que estuviéramos, todos hemos estado trabajando para facilitar la implementación del NDC.
Si avanzamos hasta 2018, las cifras más recientes de IATA estiman que 90 aerolíneas planean usar el estándar para 2020. En los casi seis años desde que se anunció el NDC, la industria ha visto las primeras implementaciones del estándar tecnológico en diversas formas por parte de las aerolíneas, han irrumpido las startups y la conversación ahora se centra en la colaboración.
Es cierto que, en este contexto, algunas aerolíneas han introducido nuevos términos comerciales. Esto no tiene nada que ver con el NDC y la distribución moderna y debe separarse del debate. El consejero delegado de Travelport, Gordon Wilson, acertó con su opinión de que los cambios en el modelo de las aerolíneas se refieren a un cambio más amplio en la industria de la distribución.
travelport port 15d

¿Cómo llegó Travelport al NDC?

La evolución de Travelport comenzó hace más de cinco años y ha sido rápida, ya que la compañía vio la necesidad de integrar contenido de aerolíneas low cost (LCC) en el GDS tradicional para satisfacer la demanda de los clientes. Travelport se dio cuenta rápidamente de que la distribución API era el camino a seguir y se encargó de adaptar los procesos para conectar LCC.
Una vez que comenzamos el camino hacia la distribución API, nuestro siguiente hito fue el lanzamiento de Travelport Rich Content and Branding a principios de 2013, muy por delante de NDC, y aún liderando en este ámbito.
Fue un gran cambio con respecto a la interfaz críptica que siempre había convertido los productos de las aerolíneas en commodities. Ahora existen más de 250 aerolíneas utilizando nuestra plataforma para ofrecer, personalizar y vender sus asientos y ancillaries (servicios complementarios) de la forma que las aerolíneas quieren y los viajeros demandan. El liderazgo de Travelport se refleja en que fue el primer GDS en recibir la certificación “Agregador de Nivel 1” en noviembre de 2016 y la certificación “Proveedor Tecnológico de Nivel 2” en febrero de 2017. Los proveedores tecnológicos que ofrezcan productos NDC para aerolíneas y agencias de viajes pueden obtener la certificación NDC cuando hayan realizado ajustes en sus sistemas para ser compatibles con varios niveles de capacidad NDC.

Primer y único GDS en obtener la máxima certificación NDC

Travelport es el primer y único GDS en obtener la certificación IATA NDC Nivel 3 como Agregador y Proveedor Tecnológico. El nivel 3 es la certificación más alta otorgada por IATA a las empresas que pueden demostrar la capacidad de ejecutar la gestión completa de oferta y reservas. La agregación es un componente clave del modelo de distribución NDC. Como agregador, nuestro papel es transmitir información NDC de la agencia de viajes a la aerolínea y viceversa.
Por ejemplo, nos permite acceder a tarifas, ancillaries (servicios complementarios) y tarifas promocionales para proporcionar precios dinámicos e información sobre productos para crear la oferta final que pueda distribuirse a todos los partners. También facilitamos una mejor experiencia de comparación de precios para que las agencias puedan reservar, pagar y emitir un billete. Todo esto son funcionalidades clave para ofrecer las ofertas personalizadas que demandan la nueva era de distribución.
Nuestro estatus como primer y único GDS en obtener la máxima certificación NDC (como agregador y como proveedor tecnológico), consolida nuestra posición como el mejor partner para distribuir contenido de aerolíneas y el único que ofrece una solución integral para agencias de viajes en la nueva era de distribución de contenido de múltiples fuentes.
agencia de viajes

Cambio gradual para beneficiar a todos

Nada de todo esto ha sucedido de la noche a la mañana. Las aerolíneas no pueden cambiar su modelo de distribución por arte de magia. Es un proceso lento y continuo. Afortunadamente, las aerolíneas son conscientes de esto y han aceptado la importancia de una estrategia más gradual. La tecnología API necesita tiempo para desarrollarse e implementarse. Significa cambiar la forma en que operan las aerolíneas hoy en día a nivel de gestión de ingresos, contenido y creación de una oferta.
Además, todas las partes parecen haber reconocido que estos cambios beneficiarán a todos en la industria. Una de esas partes, y una muy importante en términos de beneficios generados para las aerolíneas, es la comunidad de agencias de viajes. Para ellas, adoptar estándares de tecnología NDC significa grandes cambios en la forma en que trabajan.
Los agentes e intermediarios necesitan acceso a muchas aerolíneas, así como a otro tipo de proveedores de viajes para poder crear itinerarios para sus clientes. La transición a este nuevo modelo debe realizarse de forma fluida para que agencias de viajes sigan trabajando como lo hacían hasta ahora.
Hemos estado trabajando con varias agencias como Travix y Bidtravel en la implementación de nuevas formas de venta utilizando el estándar NDC. Compartimos esta información con las aerolíneas para brindarles la imagen más completa de los requisitos de sus socios de distribución.
Este es un cambio significativo, pero es una oportunidad importante no solo para llevar la distribución de aerolíneas al mundo digital, sino también para construir una relación diferente entre todas las partes, una que reconozca el valor que brinda cada componente. Eso significará desarrollar una serie de modelos económicos para apuntalar el despliegue de conexiones NDC dentro de nuestra plataforma.
Se podrá mantener la rentabilidad del sector si cada parte es sensible y reconoce el valor real de su función en esta nueva era.
visión

Nuestra visión

En 2019, tendremos la primera pantalla integrando contenido GDS tradicional y contenido NDC en el mismo flujo de trabajo a través de Smartpoint. El contenido combinado continuará ofreciéndose en las últimas soluciones de Travelport, incluida su API de próxima generación, Trip Services.
Esta pantalla de contenido integrado y la respuesta de búsqueda serán la base para todas las versiones futuras de tecnología, tanto a través de API como de punto de venta, mientras trabajamos para mejorar la tecnología. Nada de esto se está llevando a cabo de forma aislada, puesto que la integración del NDC se está desarrollando en colaboración con un pequeño número de agentes que proporcionan información a Travelport para garantizar que nuestros productos NDC sean fáciles de usar y satisfagan las necesidades de todas las partes.
Estos son grandes hitos para Travelport y el NDC. Creemos que estamos asistiendo a la nueva era de distribución mixta de aerolíneas, y seguimos ampliando nuestro liderazgo y experiencia en NDC, así como nuestra gama de productos.
El contenido NDC se añadirá al que ya disponemos gracias a las conexiones con más de 400 aerolíneas, tanto conexiones tradicionales (ATPCO) como conexiones API con 24 aerolíneas.
Pronto podremos presentar nuestro primer acuerdo de conexión NDC con una aerolínea, y a este le seguirán varios, a medida que seguimos ofreciendo contenido a nuestros clientes a través del canal que elijan.
Estos desarrollos no son otra cosa que el resultado de años de trabajo y experiencia, escuchando a las aerolíneas e intermediarios sobre cómo quieren trabajar.

Imágenes cedidas: shutterstock

Autores

Director general de Travelport España desde agosto de 2017. Encargado de dirigir las operaciones y acelerar el crecimiento en este mercado clave para Travelport. Lindgren se incorporó a Travelport en 2014 como director de estrategia para Agency Commerce.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas