La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y la plataforma de alquiler turístico Airbnb han suscrito un convenio para ayudar a los propietarios de viviendas en alquiler a cumplir con sus obligaciones fiscales.
Según han informado en un comunicado conjunto, en virtud de este convenio los anfitriones de Airbnb podrán dirigirse a los asesores de Aedaf para resolver sus dudas sobre la declaración de los ingresos obtenidos a través de la plataforma.
Los asesores fiscales, recopilados en la página web www.anfitrionesresponsables.com, aparecen clasificados por zona, provincia y localidad. Ahí, los anfitriones pueden entrar y buscar al que prefiera en su municipio.
Obligación de declarar los ingresos
La colaboración se ha iniciado esta mañana con un encuentro presencial en Barcelona, donde se han planteado dudas sobre la obligación de declarar los ingresos en el IRPF o las deducciones aplicables.
El delegado de Aedaf en Cataluña, Jordi Baqués, ha subrayado que esta iniciativa permitirá explicar «de manera clara y accesible» cómo deben declararse los rendimientos obtenidos a través de Airbnb.
Por su parte, el responsable de políticas públicas para la compañía, Sergio Vinay, ha recordado que «para ser un buen anfitrión» también hay que cumplir con las obligaciones fiscales.
Desde el pasado año, Hacienda remite avisos a los contribuyentes que cree que pueden tener viviendas en alquiler -una información que obtiene de anuncios en páginas web o fianzas- en los que les recuerda que tienen que declarar esos ingresos.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com