¿Por qué seguir hablando de distribución?
Shutterstock

La realidad es que Internet ha revolucionado el mundo de la distribución y ha hecho de la desintermediación y la reintermediación dos conceptos clave.
La cuestión está en que los nuevos modelos de negocio relacionados con la intermediación online continúan evolucionando y ahora que la dependencia del canal parece que disminuye no podemos quedarnos atrás.

Metabuscadores: los comparadores de precios

Los llaman el canal híbrido. El hecho de que los hoteles comenzaran a comercializar sus habitaciones a través de estas plataformas junto a las OTAs, les situó como un canal de marketing online, por aquello del posicionamiento, y como un canal de distribución, puesto que el usuario puede optar por reservar bajo su URL. Tal es el caso de «Instant Booking» de TripAdvisor.
Los hoteles que optan por aparecer en los comparadores de precios, tampoco lo tienen fácil, pero seguir estas pautas les servirá para optimizar su inversión: prestar atención a la paridad, ofrecer un perfil de calidad e integrar las opiniones de los turistas.
En el primer caso, es fundamental monitorizar a la competencia y no perder de vista a las OTAs de referencia. Las herramientas tecnológicas serán de gran ayuda en este caso. PriceSeekers, la solución de Paraty Tech, se configura como una de las más avanzadas del mercado.
En el segundo caso, es clave cuidar la imagen que devuelva nuestro perfil tras una búsqueda de un usuario. Fotografías de calidad y textos cuidados nos asegurarán un mejor retorno de la inversión.
En el tercero, nuestro «debe» es recordar que lo que digan de nosotros siempre cuenta y que hasta un comentario negativo, con el correcto tratamiento, puede convertirse en positivo. El éxito reside en ofrecer soluciones al PAIN del cliente insatisfecho.

El Coste por Clic (CPC)

El coste de los metabuscadores, salvo en aplicaciones específicas de las propias plataformas, dependerá del número de clics que reciba nuestro enlace y no del número de reservas. El coste por estancia se reserva para servicios como los ya mencionados anteriormente, tipo «Instant Booking».
Google Hotel Ads: La antigua plataforma Google Hotel Finder es una plataforma de gestión de anuncios exclusiva para hoteles que muestra tu hotel en Google.com y Google Maps.
A través de Google Hotel Ads, el turista puede formalizar la reserva directamente en tu web, lo que te permite controlar todo el proceso. En este caso el coste puede ser por clic o por adquisición.
En líneas generales, recuerda que el coste por adquisición siempre te interesará cuando te ofrezca la posibilidad de situarte por debajo del 10% mínimo fijado por el coste por adquisición.
Aun así, siempre quedan dudas. El escenario en el que se desenvuelven, tanto los metabuscadores como Google, es muy dinámico y su capacidad de adaptación es altísima. Llámanos y te ayudamos a resolverlas.