fbpx
InicioNewsletterJimmy Pons: «TecnoHotel Forum va directo a las necesidades de la gente»

Jimmy Pons: «TecnoHotel Forum va directo a las necesidades de la gente»

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

¿Acabarán los robots con los puestos de trabajo? ¿Qué papel juega la innovación en el sector hotelero? Domótica, nuevas tecnologías, gestión de personas, experiencia de cliente… La innovación engloba muchos conceptos etéreos, y el papel de Jimmy Pons, como Innovation Maker de BlueBay Hotels, es bajarlos a la tierra. Reconoce que el sector se ha vuelto un poco loco, pero, ¿hasta dónde llega la innovación? «El día que me entiendas al 100%, me despides», asegura que le ha pedido al presidente de BlueBay Hotels.
En TecnoHotel Forum contaremos con su presencia, pues expertos como Jimmy Pons son muy necesarios para intentar dar forma a conceptos tan novedosos como el blockchain, la inteligencia artificial, el machine learning o el smart data. Estará presente en la mesa de digitalización y automatización de sistemas el miércoles, 30 de mayo, a las 19:30 horas. Junto a él, otros ponentes de prestigio como Julio Giménez, CEO de Zennio Spain o Rodrigo Martínez, reconocido influencer en el ámbito de la tecnología hotelera y Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches.

—¿Qué opinas de la celebración de un evento como TecnoHotel Forum?

—TH Forum va directamente a las necesidades de la gente. La mayoría de los eventos se queda en lo genérico, no abordan directamente las necesidades del sector. Lo que veo aquí es que, desde el primer momento, el objetivo es que la gente se lleve algo práctico y real, que puede implantarlo en su empresa. Eso me parece de un valor incalculable en un mundo donde todo cambia tan rápido.

—En tu ponencia se va a hablar mucho de automatización de sistemas. ¿Cuáles son las estrategias básicas que debería implementar cualquier hotel?

Llevamos automatizando desde hace muchos años. Por ejemplo, cuando pasamos del restaurante al buffet, automatizamos el proceso. Cada vez más procesos se automatizan porque así lo permite la tecnología. En un restaurante de comida rápida, los humanos ya funcionan como robots. No deciden nada. En la cocina está pasando igual. Con los hornos inteligentes, pones el pollo dentro y se hace solo. Estamos robotizando a los humanos y está claro que, lo próximo, será que haya robots que realicen ese trabajo.
Hemos de aprovechar toda esa tecnología. Por ejemplo, al hablar de Zennio, de domótica, tenemos que pensar cómo toda esa tecnología puede ayudar al máximo al cliente, para que no tenga ni que poner la temperatura al llegar a la habitación. A través de un Smartwatch o de un tatuaje en la piel, ya podemos saber qué temperatura tiene ese huésped y cuál va a ser la temperatura que pide su cuerpo para que cuando llegue a la habitación se encuentre en plena situación de confort.
Lo importante es que esa automatización sirva para que nosotros tengamos más tiempo para tratar al cliente de forma personalizada, para que la gente se lleve una mejor experiencia. Flaco favor si lo único que hacemos es poner robots para quitar personal.

—Sin duda, ese es uno de los grandes miedos del sector. ¿Cómo puede afectar la robótica a los puestos de trabajo actuales?

—Nadie podía pensar hace diez años que necesitaríamos un community manager o un gestor de experiencias o emociones… Lo que está claro es que la robotización vendrá. Y estamos desde hace años en ese proceso, lo único que las máquinas no podían sustituir del todo a los humanos. Es más, las propias normas de calidad nos han inculcado una mentalidad por la cual todo se ha de hacer igual para que las personas vivan experiencias similares. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las franquicias. Si vas a cualquier ciudad europea, verás las mismas marcas, los mismos restaurantes, la misma comida…
Existe una tendencia mundial a la sistematización, pero también otra a la innovación, a la experiencia, a la diferenciación y a la creatividad. Estos dos mundos están confluyendo y cada uno tendrá que ver hacia dónde quiere ir. Es un error pensar que con este proceso automático me voy a quitar a cinco recepcionistas. Lo que hay que hacer es ver cómo aportamos valor. Pero si fuera un empleado me preocuparía de reciclarme o prepararme frente a esto. No podemos culpar a las empresas, pues toman decisiones en base a una serie de criterios. Como empleado tienes que saber qué quieres hacer y si percibes que tu trabajo se está robotizando, si es humanamente robotizado, empieza a formarte y a reciclarte.

—Blockchain, IA, big data, machine learning…, muchas son las tecnologías que se rodean actualmente de la palabra “innovación” y que llegan a agobiar a los hoteleros, pero ¿cómo convencerles para que no se desanimen?

Hace diez años, las redes sociales nos pillaban a años luz, y mira todo lo que hay hoy. O en cuanto a revenue y gestión de precios. El mundo cambia cada minuto. Por ejemplo, veo el blockchain como veía Internet cuando empecé a trabajar en esto. Los hoteleros tienen que entender que las cosas suceden, que hace 20 años no teníamos referencias de nada porque internet apenas funcionaba.
Yo siempre me pregunto lo mismo: Si pudiera volver al pasado, sabiendo todo lo que sé hoy: ¿habría sido igual mi estrategia de transformación digital? Muy probablemente, no. La vida me ha enseñado que las cosas cambian, por eso tengo que tener una mente abierta. Todo el mundo sabe que tiene que innovar. De hecho, si preguntas a cualquier hotelero si considera importante la innovación, el 90% responderá que sí. Pero si preguntas, ¿qué plan tienes para ello? ¿Has diseñado una hoja de ruta? Nadie la tiene. Y ahí está el problema.
En BlueBay Hotels, para poder solucionarlo, nos hemos juntado cuatro cadenas y hemos abierto un laboratorio de innovación para empezar a compartir proyectos. Porque de lo que no cabe duda es de que solos no podemos hacer nada. Tenemos y tendréis que uniros. Hasta con vuestra competencia.


Si quieres escuchar en vivo a Jimmy Pons, puedes asistir al congreso de TecnoHotel Forum (30 y 31 de mayo en el CCIB de Barcelona). Más información: tecnohotelforum.com
Además, podrás leer la entrevista completa en el próximo número de TecnoHotel. 

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas