fbpx
InicioSectorLa inteligencia artificial y su capacidad de prever tendencias

La inteligencia artificial y su capacidad de prever tendencias

La inteligencia artificial y, en concreto, las tecnologías de machine learning o aprendizaje automático se utilizarán de manera generalizada en el sector turístico como herramienta para prever tendencias antes de cinco años y permitirán a las ciudades «planificar sus políticas y recursos públicos mediante un análisis detallado, rápido y barato de los datos de las redes sociales«.

Así lo ha explicado el investigador de la unidad de Tecnologías Multimedia del centro tecnológico Eurecat Raúl Gómez, durante el primer día del Forum TurisTIC, donde ha presentado un algoritmo que ha aplicado a Instagram y que «aprende y muestra relaciones entre las palabras o hastags y las imágenes que cuelgan los turistas y permite conocer qué es lo que los visitantes realmente destacan de la ciudad».

Gómez ha explicado que algoritmos como el desarrollado por Eurecat «permiten relacionar imágenes con conceptos semánticos a partir de la información de las redes sociales» y en un futuro permitirán prever tendencias en el sector turístico antes de que aparezcan».

En un futuro próximo «podremos prever si un local o un barrio se pondrán de moda antes de que pase analizando bases de datos específicas», una información «muy valiosa para el sector y para los gestores públicos», ha añadido Jaume Gibert, investigador la Unidad de Tecnologías Multimedia de Eurecat.

«En muy pocos años, la digitalización ha abierto las puertas a nuevos modelos de negocio que eran impensables hasta hace poco», ha recalcado el presidente de Eurecat, Xavier Torra, que ha puesto de relieve «el impacto de Internet y del móvil en cómo se planifican y se viven los viajes, así como en los perfiles profesionales más demandados y en las fórmulas de promoción de los destinos».

Las experiencias digitales «están transformando la forma en que el público interactúa con la cultura y están provocando nuevas formas de consumo y de participación», ha recalcado la directora de Gaudí Exhibition, Mireia Massagué.

JoanBorrás_TurisTIC

Auge de los blogs de viajes

Por su parte, la bloguera especializada en viajes Celia López ha apuntado que los blogs de viajes «se están valorando cada vez más», porque son «una fuente de inspiración diferente, que trata las experiencias en primera persona».

En representación de PortAventura World, Svetlana Sevcenko, Strategic Analysis Senior Specialist, y Gema Nevot, Strategic Analysis Manager, han explicado que el parque temático hace mucha investigación para conocer mejor a sus clientes, con encuestas de perfil y de satisfacción, hasta el punto de que han sido los primeros que han medido la activación emocional de los usuarios de una montaña rusa, en un proyecto con el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña.

Joan Borràs, responsable de tecnología del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, que se encuentra en proceso de integración con Eurecat, ha explicado el proyecto Visit Costa Daurada & Terres de l’Ebre de Inteligencia Artificial aplicada a la personalización del viaje, que «ofrece un sistema que aprende del comportamiento de los turistas para ofrecer mejores recomendaciones y organizar un plan de viaje teniendo en cuenta sus preferencias y otras variables como los tiempos disponibles, la época del año o la meteorología». En palabras de Borràs, la aplicación de esta tecnología ofrece «una mejor experiencia a los visitantes» y permite «conocer el comportamiento de los turistas a los diferentes actores implicados, como los destinos o las empresas turísticas, para crear campañas y acciones más personalizadas».

Una familia de viaje

La primera jornada del Forum TurisTIC, que este año ha cambiado de formato y gira en torno a la planificación por parte de una familia ficticia de un viaje a Cataluña con el uso de la tecnología, también se ha centrado en los nuevos modelos de planificación turística y en los retos de la distribución hotelera.

La sexta edición del Forum TurisTIC, organizado por Eurecat con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya a través de la Agencia Catalana de Turismo y la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​Elogia y Telefónica y con la colaboración de la Obra Social la Caixa, reúne hasta mañana a más de mil profesionales de diferentes ámbitos del sector turístico en el Auditorio del Caixaforum de Barcelona.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas