fbpx
InicioSectorLa ITB afronta en Berlín los retos de la digitalización y el...

La ITB afronta en Berlín los retos de la digitalización y el turismo masivo

La Feria Internacional del Turismo de Berlín (ITB), la más grande del mundo, inicia hoy su 52 edición con unas 10.000 empresas de 186 países y con el foco puesto en los retos de la innovación tecnológica y la masificación turística.
El papel y la responsabilidad del sector turístico en el desarrollo sostenible a escala mundial ocupó el mensaje principal transmitido por Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la inauguración de la edición de 2018 que tuvo lugar ayer. Hablando en presencia de la canciller alemana Angela Merkel, de ministros de Turismo de todo el mundo y de líderes del sector, Zurab Pololikashvili subrayó que el turismo no solo necesita consolidar sus actuales tasas de crecimiento, sino también «crecer mejor».
En 2017, el crecimiento del número de turistas internacionales llegó a la cota récord del 7%, alcanzándose los 1.300 millones. El mensaje de la OMT subraya la necesidad de convertir estas cifras en beneficios para todas las personas y todas las comunidades. «No dejar a nadie atrás» es la consigna para una verdadera sostenibilidad, que debe además desvincular el crecimiento del uso de los recursos y situar la respuesta al cambio climático en un lugar prioritario de la agenda del sector turístico.
«El crecimiento sostenido del turismo ofrece inmensas oportunidades de bienestar económico y desarrollo», dijo el secretario general de la OMT, advirtiendo a la vez que plantea muchos desafíos. «Adaptarse a los retos de la seguridad, de los cambios constantes en los mercados, de la digitalización y de los límites de nuestros recursos naturales debería ser una prioridad en la forma de actuar de todos nosotros», agregó.

Angela Merkel y el alcalde de Berlín

En la inauguración, tomaron también la palabra la canciller alemana Angela Merkel, el alcalde de Berlín Michael Müller, el presidente de la Asociación Federal del Sector Turístico Alemán (BTW) Michael Frenzel, la ministra-presidenta de Mecklenburgo-Pomerania Manuela Schwesig y el consejero delegado de Messe Berlin Christian Göke.
“El turismo es un ejemplo de las oportunidades que brinda la globalización. El turismo acerca a las personas y crea los fundamentos para el crecimiento”, dijo la canciller Merkel. “Estamos comprometidos con la Agenda 2030. Estamos comprometidos con el turismo sostenible”, añadió subrayando el papel del turismo en la agenda de la sostenibilidad.
El secretario general de la OMT destacó la educación y la creación de empleo, la innovación y la tecnología, la seguridad, así como la sostenibilidad y el cambio climático como cuestiones prioritarias que el sector ha de tener presentes para consolidar su contribución al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030, en un contexto de expansión en todas las regiones del mundo y conociendo el impacto socioeconómico que ello entraña.
Para abordar estas cuestiones, Zurab Pololikashvili concluyó que «la cooperación y la coordinación público-privadas deben reforzarse con el fin de que el crecimiento del turismo se traduzca en más inversión, más empleo y mayores posibilidades de sustento».
En resumen, en la ITB de este año se hablará de las nuevas formas de viajar fruto de la digitalización, de las plataformas de alquiler de pisos a los portales de valoracione o  del impacto del turismo masivo, sobre el que se celebrará una mesa redonda en la que Barcelona y Dubrovnik, entre otras, compartirán experiencias y soluciones.
Con respecto a los efectos de los avances tecnológicos, la feria abordará el modelo Airbnb con la participación de su co-fundador y director de estrategia, Nathan Blecharczyk, y la discusión de nuevas tendencias como la Economía Colaborativa o el Big Data.

El auge de las ofertas especializadas

Otros de los puntos fuertes de la edición serán el nuevo auge de las ofertas especializadas, como el turismo médico, el dedicado al colectivo LGTB y el turismo de lujo.
La ITB acogerá a este respecto la presentación de un estudio de mercado internacional elaborado junto a la compañía de ofertas de viajes exclusivos ITB y en el que se mostrará la predisposición de viajeros hacia las nuevas formas de viaje.
Para el consejero delegado de la organización ferial, Christian Göke, la ITB representa una oportunidad única para establecer «contactos a nivel internacional y conocimiento de primera mano«.
Otra de las novedades de esta edición es la participación del «Land» alemán de Mecklenburgo-Antepomerania como invitado estrella, la primera vez en la historia de la feria en que este papel no lo ocupa un país extranjero.
Para la primera ministra de Mecklemburgo-Antepomerania, Manuela Schwesig, la destacada posición de su «Land» en la feria supone «una oportunidad única» para situarlo en el mapa y «presentarse como una región moderna y diversa» capaz de «atraer a nuevos clientes internacionales».
Este año se espera una afluencia de hasta 100.000 visitantes del sector durante la semana y otros 10.000 visitantes privados, como turistas o familias, durante el fin de semana.

artículos relacionados

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

TecnoHotel da la bienvenida a nuevos partners para la...

Conoce los partners que nos acompañarán en la Gala TH500. Tú también puedes apoyar esta celebración que tendrá lugar el 20 de junio en la Sala Aurora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas